Ir al contenido principal

Nubes de Tags, ideas para usarlas en clase

Nos hemos acostumbrado a ver en blogs, periódicos online y otros espacios de la red a estas aglomeraciones de palabras, flotantes o fijas, coloridas o monocromas, a las que identificamos como "nubes", nubes de etiquetas, nubes de tags, nubes de palabras.

Aunque no fueron creadas con un sentido educativo, sino más bien para reflejar ciertas regularidades (frecuencias, intensidades, cantidades de apariciones) han resultado atractivas y hoy en día podemos pensar y compartir algunos usos didácticos de las herramientas que sirven para crear estas nubes.

Ideas reales, profes reales

En la presentación que sigue, tienen el trabajo de un grupo de profes de Argentina, que empezaron simplemente preguntándose en un foro "cómo se hace eso de las palabritas" y terminaron realizando un excelente trabajo colaborativo, en el que comparten muchas ideas para el aula.



(Si quieren ver el relato "original" del surgimiento de este trabajo, les recomiendo este enlace)

¿Y si no tengo Internet?


Uno de los pedidos que más he escuchado, cada vez que muestro o presento algo realizado con nubes de etiquetas es este. ¿Existe alguna aplicación para generar nubes de tags SIN estar conectados a Internet?
Es cierto que uno podría crear la nube y descargar el resultado, pero hay muchos casos en los que, sin conexión, tampoco se aprecia el movimiento o se pueden usar los links...
Yo he buscado bastante y no encontré nada suficientemente convincente. Sin embargo, esta aplicación portable, que (otra vez!) no había sido pensada para esto, podría sernos útil en caso de querer simplemente mostrar la idea.
Se llama RedNotebook y es una agenda digital. Nos sirve para tener notas, un calendario, citas, esas cosas. Y muestra, en una de las ventanas, las palabras de nuestra agenda en forma de nube.
Hemos hecho la prueba con un colega (Javier di Salvo) , para usar "trampeando" esta aplicación y es posible, con un poco de astucia, borrar el contenido predeterminado, cargarlo con nuestras propias palabras y hacer que se vea algo parecido a las nubes de tags convencionales, pero lograda sin estar en línea.
Se puede descargar de aquí, y el aspecto visual que tiene es mas o menos éste ->


Alimentando una nube

Una idea que se me ocurrió hace un buen tiempo, y que se las cuento aquí, fue armar una nube de palabras en equipo. Para ello usé dos aplicaciones: formularios en GoogleDocs y Wordle (pero puede ser cualquier creador de nubes al que se pueda cargar texto y crear la nube rápidamente)

El formulario se pone en línea de manera simple, se puede distribuir por mail, por Twitter, se puede generar un link corto como este: http://cor.to/vZGS, se puede embeber en una página, en fin, es una herramienta muy versátil.
Quien crea el formulario tiene acceso al contenido de las respuestas, en forma de planilla. De manera que si usamos el formulario para solicitar respuestas, será muy fácil después ver esas respuestas, copiarlas, pegarlas en la caja de texto de un generador de nubes y ... voilá!

Ya usé varias veces este truco, y luego se me ocurrieron varias utilidades más de esta dupla, miren:


  • A un grupo de profes, en una capacitación, les pedí que en el formulario pusieran las tres primeras palabras que les vinieran a la mente en relación con un tema, por ejemplo, "Internet". Recolecté todas sus respuestas, generé la nube y se las mostré junto con la nube de respuestas  de sus alumnos a la misma consigna, anteriormente creada.  A partir de mirar las diferencias y similitudes, empezamos un debate.
  • Al finalizar una exposición, les pido a los asistentes que usando el dispositivo que tengan conectado a la red (móvil, iPad, net) completen el formulario con una frase para "calificar" la conferencia. Podían poner desde "me pareció bastante buena" hasta "bien" "mal" "saludos".  También se puede hacer un formulario con opciones cerradas, más parecidos a votaciones, de manera que se recolectan las mismas palabras, y se enfatiza más en la frecuencia. Y de nuevo: copio y pego todo el texto volcado en la hoja de GDocs en un generador de nubes. Y así, para cerrar la exposición, me queda un reporte muy visual de la opinión de los participantes
  • Empezamos con una breve historia. La dividimos en tres o cuatro bloques. Uso el formulario para pedirles a los participantes que carguen las palabras mas recordadas de cada bloque. Al finalizar, rescatamos los tres o cuatro bloques de palabras. Cada uno puede ser una nube. Con apenas un poco de talento para el manejo de imágenes digitales, se puede hacer un lindo cielo con las nubes de palabras que traen consigo la historia...

¿Cuál es mejor?

No sé si existe un generador mejor que otro. Los hay de efecto más vistoso que otros. Más simples de usar. Más apropiados para ciertas tareas. habrá que explorar!

No obstante, me parece que uno de los más completos es Tagxedo, para el cual recomiendo el interesante post publicado por Avelino García Marquina y que pueden encontrar en este enlace.


¿Sólo palabras?

¡No necesariamente! El presentar objetos en forma de nubes es un bonito recurso para enriquecer muchas propuestas. Pero, en particular, me parecen buenas excusas para disparar ideas, para poner en movimiento asociaciones... yo diría que mirar las nubes, en este contexto, ya no es sinónimo de estar perdiendo el tiempo. Son trocitos de inspiración...invitaciones a conversar...

Les dejo una nube de imágenes, para que se inspiren y nos dejen sus comentarios.
Salut!

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

 

Comentarios

  1. Vera... muy buenas las propuestas de uso de Nubes de palabras… .Al leer el artículo, especialmente el enunciado “me parecen buenas excusas para disparar ideas, para poner en movimiento asociaciones” me llevó a reflexionar la importancia que tiene la imagen en la actual sociedad y como pueden ser usado como disparador didáctico para comenzar a conversar sobre un tema y terminar en un texto académico.. ¡¡¡muy completo me llevo algunas ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vera!

    no solo palabras...muy buena la versatilidad de la herramienta, es un disparador y graficador de ideas...que utilizada en situaciones de aprendizaje colectivo, se multiplican creativamente...¡Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Vera. Me ha gustado especialmente la idea de combinar formularios de Google Docs con un generador de nubes de palabras.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Genial Vera, me encanta tu post (antes había escrito pero veo que no le di bien a posterar).
    Bienvenida a la gran familia de TIC-eros

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea, es sorprendente como de algo que en principio se demuestra como una herraminta "Accesoria", puede salir algo tan interesante y motivador, vayan mis felicitaciones a todos y los invito a seguir recorriendo colectivamente el camino de esta nueva mirada sobre las metodologías educativas hermanadas con las TIC.-

    ResponderEliminar
  6. Un lujito Vera!, herramienta que potencia los recursos digitales disponibles para los profes. La alternativa sin internet está bárbara y hace que nuestro ingenio se agudice, para lograr los resultados con ese programita.
    Adelante!!!

    ResponderEliminar
  7. Genial! Un honor para mí ver la publicación realizada en el foro de Egresados de "mis" profes, como parte de un todo que agrega valor a una simple aplicación...
    GRACIAS Vera!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente recurso Vera!!
    Lo estamos utilizando en Capacitaciones para Profes de ISFD en Mendoza y las respuestas son increíbles!!
    También desconocía la posibilidad de utilizar RedNotebook. Vamos a sumarla... Los docentes siempre solicitan herramientas digitales para utilizar en el aula, sin Internet.
    Felicitaciones Clary por tú tarea con los Profes!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la presentación de mis compañeras de aula y en realidad, todo el artículo del blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Vera....¡Me encantó la propuesta de nubes de imágenes!, tampoco conocía la alternativa sin conectividad a internet. Nubes de palabras suelo utilizar a modo de cierre de capacitaciones e instancias virtuales, recurso muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Bárbaro Vera! me parece estupendo método para evaluar también a nuestros chicos, sobre un tema terminado, ó sobre algo por iniciar, sirve como "etiquetas" esta nube que ellos están muy acostumbrados a usar por las redes sociales. Voy a ponerlo en práctica y prometo mostrar las producciones. Tengo alumnos "prosumidores". Muy bueno este espacio! cariños. Profe Moni. Cba. Argentina!

    ResponderEliminar
  12. Vera:gracias y mil gracias por estas super ideas que sin duda llevarán más creatividad a las aulas.

    ResponderEliminar
  13. Muy completo y muy útil post, Vera. Abre la mente a usar nuevas herramientas. Bienvenida a la nube ;-)

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo, felicitaciones y muchas gracias por compartir todo lo aprendido...!!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente material!! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece genial, sobre todo la idea de hacerlos colaborativos usándolos con formularios... gran idea!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea!, genial para trabajar en clase con diferentes temas. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Excelente y muy útil!!! Gracias por compartirlo y ¡¡bienvenida a la nube!!

    ResponderEliminar
  19. Gran idea la nube de palabras colaborativa. Simplificando la mecánica ganamos funcionalidad en las aulas.

    ResponderEliminar
  20. Excelente material.Es muy bueno compartir todo este sinnúmero de experiencias enrriquecedoras.
    Felicitaciones !!a todos los que han puesto su granito de arena.

    ResponderEliminar
  21. Que bien quedó todo! y que orgullo haber sido parte de este grupo y la guía incondicional de Clara!!! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  22. Les agradezco a todos: las bienvenidas, los buenos deseos, y sobre todo: las ganas de probar!!
    Invito a todos los visitantes a seguir paseando por este blog... y a seguir probando, explorando, experimentando...
    Aprovechemos la potencia de las redes!
    Un gran abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  23. buenísimo, una herramienta mas!!!!

    ResponderEliminar
  24. Exelente propuesta Vera! estoy preparando una cap en la Facultad y voy a incluir algunas herramientas y propuestas (¡con cita de la fuente! claro)
    Gracias por acompañarnos siempre!
    Saludos
    Nestor

    ResponderEliminar
  25. Quiero dejarles tambien un link, me hizo acordar recien un colega, acerca del uso de estas herramientas para un analisis visual de ciertos discursos.
    En este caso, la propuesta es sobre desgrabaciones, pero aplica para casos similares:
    El link es este:

    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/marco_teorico_ventanas.html

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno ver el fruto de tantas horas de investigación, idas y vueltas, pruebas y errores. ¡Gracias Vera por esta publicación! Y a nuestra tutora Clary G. que fue quien supo motivarnos. Seguimos profundizando y tendiendo redes.

    ResponderEliminar
  27. Con que herramienta has realizado las imagenes en movimiento??? Excelente aporte!

    ResponderEliminar
  28. Creo que Vera usó esto :)
    http://www.roytanck.com/2009/04/09/introducing-photo-widget-floating-thumbnails-for-your-website/

    ResponderEliminar
  29. Buenisimo! solo debemos ser un poco creativos... a intentarlo!!!

    ResponderEliminar
  30. Isabel castro
    Es una excelente herramienta, solo tenemos que interesarnos a aprender a usarlo y ponerlo en practica con los estudiantes. Es muy parecido a los comentarios que se hacen en los medios informativos impresos. Pero agregándole imágenes. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  31. Saludos, amigos y colegas docentes, formo parte de los profesores de la U. autonoma de santo domingo, uasd. cursante de virtual educa.
    Valla, como modo de asombro, a veces uno esta en las nubes, y se pierde en lo claro, dichos pobulares; que diría mi padre si se da cuenta de las facilidades que existen hoy en día para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, ni mejor ni peor, pero muy diferente a favor. Hoy es buenos estar en las nubes, pues todos nos ven y aprendemos de cada uno.

    ResponderEliminar
  32. muy interesante esta herramienta, me agradaría implementarla en una clase de español con niños que presentan problemas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  33. Hola, estoy sorprendida de las diferentes aplicaciones de los tags como elemento gráfico. Como docente será de mucha utilidad para ilustrar una presentación, web o post de un blog. Está herramienta despertará mucha motivación porque el estudiante elige formas definidas que engloba a un conjunto de palabras que se quiera resaltar a través de la lectura de un texto, de una página web.

    ResponderEliminar
  34. Quedan menos o casi nada de excusas que nos impidan hacer uso de tantas herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a los tutores por su desinteresada labor de recopilar, practicar y compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  35. Que interesante, verdadero uso de un dinamismo interacción alumno maestro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho