Ir al contenido principal

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces. 

Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)  


Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo el título. Los audios pueden ser tomados en el momento o subidos desde nuestro ordenador y durarán como máximo 20 segundos.



Cada vez que queramos introducir un "momento" nos aparecerá un cuadro en el que debemos incluir: cuándo (when), dónde (where) y qué (what) queremos que ocurra. Pulsando en el reloj de la derecha del "when", nos aparece la opción "time", para definir más el tiempo fijando además de la fecha, una hora. Lo mismo ocurre con la marca de posición a la derecha del "where", pues al pinchar sobre ella aparecerá "place", para determinar un lugar más concreto.


 En el espacio de "what" podemos comenzar a escribir, o si preferimos, podemos hacerlo en el cuadro que aparece sobre el Meograph y que se reserva para el texto. Además podemos elegir de entre las tres opciones que se nos muestran debajo: media, narration o link. “Media” es similar a pinchar en “Photo” y nos da opción de subir una imagen desde nuestro ordenador. Al lado de "Photo", tenemos la posibilidad de elegir un vídeo de Youtube si lo preferimos. "Narration", nos abre la opción de audio que ya hemos visto con la introducción y conclusión (también aquí 20 segundos) y "link" nos permite insertar un enlace, que aparecerá en la esquina inferior derecha del Meograph.



Podemos cambiar las opciones de visión del mapa en el que se incluye el Meograph, eligiendo entre la vista Earth o Map, desde la esquina superior derecha. El cambio de una vista a otra también podemos realizarlo según estemos visionando el Meograph, una vez concluido. Si dejamos la vista en Map, nos permite elegir la distancia con respecto al mismo desde “Change map zoom”, en la esquina superior izquierda. No hay que olvidarse de pulsar “Save map zoom” cuando lo tengamos donde queremos.
Si insertamos una imagen, podemos también elegir el zoom deseado para ella (con la barra situada a su derecha), moverla con el ratón y girarla con la flecha que está sobre la barra del zoom. Cuando la imagen esté como queremos, no debemos olvidarnos de pulsar en “Save image”. También es importante no olvidar que, una vez que nuestro momento esté finalizado debemos clicar en el icono guardar que está a la derecha del link.

La fotografía utilizada es de Juan Carlos Guerra
Para añadir nuevos momentos, solamente hay que clicar en "Add moment" y seguir el mismo procedimiento que acabamos de explicar. Hay que tener en cuenta que los momentos se van a ordenar en la línea de tiempo, en función de las fechas que otorguemos a cada uno de ellos. Podemos introducir cambios, pues recordad que la ampliación que ofrecen "Time" y "Place" son opcionales, que podemos hacer la narración en audio o bien en texto y que, en vez de imagen, podemos introducir vídeo. Si nos aparece algún momento vacío (a veces ocurre), simplemente nos colocamos sobre él y lo eliminamos o lo editamos para insertarlo en nuestra historia. Los vídeos se introducen mediante URL y podemos seleccionar, moviendo la barra de color morado que aparece en ellos, el fragmento del mismo que queramos que aparezca.



Cuando terminemos nuestra historia, debemos pulsar “Done & Save”, teniendo en cuenta que siempre podremos volver a editarlo, aún después de dar este paso.

En la parte inferior del Meograph nos permite añadir una descripción del mismo y elegir diferentes opciones: introducir unas líneas que conectan los diferentes lugares del mapa cuando se da el salto de tiempo (no cambia sustancialmente si está la línea o no), hacerlo público y borrarlo. Una vez concluido y guardado, nos aparecerán debajo las diferentes posibilidades para compartirlo en redes, así como el código para insertarlo en nuestra web.



Eso es todo, aquí tenéis un ejemplo muy sencillo, con solamente un par de momentos dedicados a la Nube, sin historia, pero que sirve para que veáis el resultado. Espero que os sea útil.

Comentarios

  1. ¡¡Qué bueno Inés!!

    Me encanta la entrada y (como ya sabes) la herramienta.

    La tengo "aparcada" para trabajar con ella el curso que viene en las unidades de Historia de Cono de sexto.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sr. Ruiz ;)

    Si el post te facilita de algún modo el trabajo con tus chavales, yo encantada de la vida. Ya nos contarás el curso que viene.

    Gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post. No conocía esta aplicación pero sin duda creo que le voy a sacar mucho rendimiento.
    cursos y masters

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho