Ir al contenido principal

El Frente de Liberación de Datos y Google Takeout


Cada vez somos más los usuarios que, a través de nuestras cuentas particulares o de las institucionales con Google Apps, dejamos en manos de Google toda nuestra vida digital: correos electrónicos, documentos, contactos, agenda, blogs, vídeos, fotografías,....

¿Qué pasaría si un día decidiéramos dejar Google? ¿Nos podríamos llevar todos estos datos a otra compañía o plataforma?. Es posible gracias al trabajo que llevan a cabo en Google un grupo de ingenieros dedicados a la liberación de nuestros datos.

The Data Liberation Front (Frente de Liberación de Datos) es un grupo dentro de la propia empresa cuyo  único objetivo es facilitar a los usuarios el mover sus datos de entrada y salida de productos de Google. Según su propia web esta es su misión:


Para ello han puesto a disposición de todos los usuarios la plataforma Google Takeout. A través de ella podemos descargar nuestros datos de casi todos los servicios de Google y, guardarlos como copia de seguridad, o exportarlos a otro servicio.

Cuando accedemos a este servicio veremos esta interfaz:


Podemos optar por descargar todos los datos de los servicios incluídos (los que están detallados) o seleccionar alguno de ellos:


En cada uno de los servicios, entrando a "Configurar" tendremos varias opciones (tipo de fichero a exportar,  archivos a descargar, etc)


Una vez configurado descargaremos un archivo comprimido con los archivos solicitados y su tipo.



De momento no están incluídos ni el correo de Gmail ni Google Sites. En este caso podéis consultar los artículos ya publicados en este mismo blog sobre sus copias de seguridad:


Juan Carlos Guerra
@juancarikt


Comentarios

  1. Me gusta mucho Juan Carlos, no lo conocía.

    Me gustaría ver a otras empresas de la web haciendo lo mismo, aunque creo que será difícil...

    Un saludo y gracias por compartir.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David.
    Google, con estas acciones, gana puntos día a día. Al menos acometen acciones en favor de los usuarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una estrategia muy interesada de Google. Seguimos dándoles todos nuestros datos, pero ahora con más tranquilidad porqué podemos tener una copia.

    De todas maneras, es un comienzo.

    muy interesante

    ResponderEliminar
  4. En un mundo en el que cada vez más ser usuario de algo parece implicar que te usan para algo y no al revés, yo valoro muy positivamente la iniciativa. Quizá no le falta razón a Javier pero tal y como funcionan las cosas, bien podrían recoger toda nuestra información y no ofertar esta posibilidad.
    Gracias, Juancar por compartirlo. No tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante... Lo desconocía. Gracias por el artículo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  6. It's perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I've read this post and if I could I desire to recommend you few attention-grabbing things or tips. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I desire to read more issues about it! paypal credit login

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu