Ir al contenido principal

The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos

The Noun Project
Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva. Eso es lo que pretende The Noun Project, una plataforma para promover la comunicación visual, formada por más de 3.000 iconos gratuitos. El proyecto se sirve de la tecnología para crear un lenguaje visual global construido entre todos.



Building a Global Visual Language from The Noun Project on Vimeo.

La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores de todo el mundo. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de voluntarios que ayudan en la traducción y en la clasificación de los símbolos.

Diseñadores, desarrolladores y educadores, son los principales perfiles que forman parte de la comunidad de esta biblioteca visual. Se puede participar en el proyecto de tres maneras:

Crear
Creando, tanto símbolos que ya existen como tal, como otros símbolos que no existen y que se refieren a nuevos conceptos o realidades que van apareciendo y que son necesarias. En este sentido, el proyecto permite que los diseñadores puedan publicar sus propios iconos, en archivos de alta calidad, en la biblioteca, contribuyendo a la expansión del lenguaje visual en el mundo.

Compartir

Compartiendo, los iconos que se publican en el proyecto tienen licencia Creative Commons. Cualquier persona puede descargarlos gratuitamente y utilizarlos ciñéndose a las licencias de uso señaladas por los autores. Podemos encontrar iconos con tres tipos de licencia:


tipos de licencia

        • CC BY: descargar, utilizar, copiar, compartir, modificar y construir sobre el trabajo, siempre y cuando se haga la debida atribución al autor. (En algunos casos se pueden usar sin atribución pagando una pequeña cuota).
        • CC0: Ningún derecho reservado.
        • Marca de dominio público.
Comunicando, a través de los iconos, conceptos asociados a los mismos, eliminando barreras culturales y de idioma. Se trata de un recurso muy útil para apoyar y desarrollar las habilidades de comunicación. Las posibilidades de uso en educación son infinitas.



Los creadores del proyecto, conscientes de la importancia de éste en el ámbito educativo, por ejemplo, en el trabajo con necesidades educativas especiales, solicitan la colaboración y el aporte de ideas por parte de la comunidad educativa, contactando con ellos a través de:
correo electrónico



Conoce más recursos audiovisuales que están En La Nube TIC

Fuente imágenes:
The Noun Project
Email designed by Henrique Sales from The Noun Project.

Edit designed by Hugo Garduño from The Noun Project.
Share designed by Egor Culcea from The Noun Project.
Comment designed by Alex S. Lakas from The Noun Project.

Comentarios

  1. Muy interesante, Tamara. No lo conocía. Estupendo para trabajar comunicación en el aula, además.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo es la que utilizo para mis proyectos, es una pasada. Muy muy recomendada
    Por cierto, está incluído en la guía de herramientas audiovisuales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ah sí, Alazne? Pues no recordaba haberla visto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sí, de hecho en el artículo enlacé a la guía ;) A mí me tiene enamorada el proyecto, lo veo utilísimo y la idea de que lo construyamos entre todos es sencillamente fantástica, así que os animo a uniros ;)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, cierto Tamara, pero la línea final yo ya la había leído como fuente ;)
    Habrá que animarse

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.

    Una iniciativa estupenda. Me acabo de embarcar en ella.

    Saludos, y enhorabuena de nuevo por la gran labor que realizáis con este blog.

    L.

    ResponderEliminar
  7. The Noun Project es de lo mejorcito que podemos encontrar en imagen vectorial, simple, directo.. me encanta.
    +RT por supuesto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se