Ir al contenido principal

Crear códigos QR personalizados

Si no he puesto anteriormente códigos QR en mis blogs ha sido porque me parecían bastante feos y muy poco estéticos. Desde hace relativamente poco han aparecido generadores de QR que te permiten crearlos de manera personalizada, ya que los puedes colorear, cambiar la plantilla, elegir el diseño de los puntos y de los ojos, insertar fotos, imágenes o logos, con unos resultados realmente atractivos.

Uno de estos generadores es Unitag: no necesita registro previo y su interfaz como se puede ver en la imagen siguiente es muy intuitiva. 




Usar Unitag es muy fácil pero adjunto un vídeo tutorial y una guía que explica los 10 pasos a seguir para generar un código QR con esta herramienta (están en inglés).

Guía con los 10 pasos para generar correctamente un código QR  


Vídeo-tutorial



Como ejemplo el código QR, hecho con Unitag, de mi blog de aula Los ChiripiTICfláuticos


Otro excelente generador de códigos QR en línea y gratuito es QRhacker. Permite también colorear, editar pixel a pixel, insertar imágenes (incluso imágenes como fondo), fotografías, logos... Con ella podemos crear los códigos insertando multitud diferente de datos como un texto plano, una página web, vCard o un teléfono. En una barra en la parte inferior nos va indicando si el nivel de personalización es tan elevado que el código ya no es legible. Es una herramienta sencilla y fácil de usar pero un poco más avanzada que Unitag y, por lo tanto, un poco menos visual e intuitiva.

Estos son los pasos, de manera resumida, que hay que seguir:

1. En qrhacker.com, como he dicho antes, lo primero es el tipo (URL, número teléfono, texto, wifi acceso) y en el cuadro azul escribe tu texto.
2. A la derecha se comienza a personalizar el fondo, seleccionando un color (solid color) o subiendo una foto (photo) y otras opciones como insertar tu logo, editar pixeles...
3. Una vez que se ha terminado el proceso de personalización no hay que olvidarse de hacer clic en "SAVE QR".
4. Por último se guarda el Código QR como una Imagen PNG o un archivo PDF.

Vídeo - tutorial


Como ejemplo el código QR, hecho con qrhacker, de mi blog personal Nadie dijo que fuera fácil



Comentarios

  1. Excelente estreno en la nube, Mayti ;-))

    Muy útil, ¡¡¡¡me lo quedo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mayti, perfectamente explicado. ¡Bienvenida a la Nube!

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Me va de maravilla porque no tenía ni idea de por donde empezar XD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, comparto en mi blog tu artículo!

    ResponderEliminar
  5. Conocía la herramienta, pero llevaba unos días intentando recordar su nombre. Este post me viene genial.

    ResponderEliminar
  6. Conocía la herramienta, pero llevaba unos días intentando recordar su nombre. Este post me viene genial.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juan, Inés, Mireia y Juan Carlos. Me alegro de que lo que cuento os sea útil.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la aportación. Excelente.

    ResponderEliminar
  9. Excelente la herramienta y excelentes tus blogs (que ya conocía).

    En cuanto saque un ratito cambio los horrorosos QR que había creado para mis blogs.

    Bienvenida a la nube Mayti.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Sr. Ruiz. Me satisface que te gusten mis blogs. Y sí, esto de poder personalizar tus códigos QR no solo te da la opción de ser creativo sino que además tu código será único e irrepetible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el recurso! Gracias por las sugerencias!
    Saludos,
    Matías.-

    ResponderEliminar
  12. De nada, Matías. Gracias a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo, voy a estrenarme con los códigos en mi blog. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Begoña, por tu comentario y por llevar a la práctica lo de los personalizar los códigos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que haya encantado. Muchas gracias a ti, Daniela, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. hola buen dia quisiera saber como hacerle para que al tiempo de leer un qr este me muestre una imagen y no una url o informacion del autor e encontrado varios programas que te permiten ponerle imagenes y color al qr pero eso no necesito.
    Ocupo que lea el qr y este me muestre imagenes no se si se pueda???

    ResponderEliminar
  17. Omar, si te he entendido bien, diría que no pero no lo puedo afirmar con plena seguridad.

    ResponderEliminar
  18. como puedo ingresar un video al qr pero que no este en youtube ni en ninguna pagina, porque el video es mio, intende subirlo a youtube y me lo bloquiaron, no existe esa opcion en ninguno?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. maría, no me queda muy claro cual es el problema que planteas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. OMAR DIMAS: si quieres que se muestre una foto en concreto ouedes albergar tu foto en una sitio web de alojamiento de fotos gratuito tipo imageshack o simil; copias la url de la imagen y creas un codigo QR con esa url...et voila cuando alguien lo lea le redireccionara a esa foto albergada....que quieres un album prueba en picassa creas un album y copias la url.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Lo acabo de encontrar y me resulto muy util el generador, muchas gracias, suerte y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  23. Muy útil, gracias. Pero si no me logeo, ¿cuanto tiempo de utilidad tiene ese QR?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se