Ir al contenido principal

Blendspace: organiza y presenta tus materiales educativos


Blendspace (antes Edcanvas) es una fantástica herramienta en línea con la que podemos reunir diferentes materiales educativos para impartir nuestras clases. Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá curar contenido y crear lecciones integrando diferentes recursos educativos.

Generalmente tratamos que nuestras clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar? Pues para eso podemos usar Blendspace, que no viene a ser otra cosa que una especie de tablero o lienzo donde podemos ir integrando nuestros contenidos para después presentarlos y compartirlos.

Para comenzar es necesario registrase, hay dos tipos de registro según seamos alumno o profesor, ambos son gratuitos y tenemos la posibilidad de realizar el registro usando nuestra cuenta de Google, nuestra cuenta de Facebook o introduciendo nuestros datos y correo electrónico. 



Una vez registrados ya podremos empezar nuestra primera lección haciendo clic sobre + New Lesson



Tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes plantillas y temas para crear la lección. Todo a nuestro gusto. Desde el botón Play podemos visualizar la presentación de la lección o tenemos la opción de imprimirlo. 


Y si necesitamos añadir más filas a la plantilla seleccionada, pulsaremos en Add row




Blendspace nos ofrece la posibilidad de insertar todo tipo de recursos digitales mediante el simple gesto de arrastrar con el cursor. Tomad nota:

  •       Insertar videos de Youtube
  •       Realizar búsquedas en Google
  •       Buscar en Vimeo
  •       Insertar imágenes de Flickr
  •       Bucar videotutoriales creados con Educreations
  •       Insertar recursos educativos libres desde Gooru
  •       Introducir un link
  •       Subir un archivo
  •       Buscar en Dropbox
  •       Insertar desde Google Drive
  •       Añadir desde los favoritos de tu navegador 



Las lecciones creadas pueden ser privadas o públicas y pueden ser compartidas desde su link o a través de las redes sociales más populares (Edmodo, Facebook, Twitter) así como a través de email, código embeb o QR.




También pueden abrirse a otros colaboradores para que por ejemplo nuestros alumnos/as puedan completar la información consiguiendo así un trabajo colaborativo.

Además, la versión Premium nos ofrece la opción de trabajar a tiempo real en una misma “lección”, del mismo modo que con Google Docs, nos permite añadir una grabación en cada entrada y disponer de un servicio de soporte para cada cuestión o problema que se nos plantee.

Por si os animáis os dejo el videotutorial de cómo empezar a utilizar Blendspace, es muy visual y se pueden poner subtítulos. 





BLENDSPACE (Youtube)

Comentarios

  1. qué chulo, Tania, me parece supercompleto, de gran utilidad con tanta información dispersa como manejamos.

    Un recurso a tener muy en cuenta para organizar los cursos. Gracias por el post. Me ha encantado!

    Delia

    ResponderEliminar
  2. Un aporte significativo e interesante, muchas gracias Tania.
    Una herramienta que valdría la pena utilizarla para motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos colaborativos. Además, permitiría llamar aún más la atención del estudiante en la construcción y organización de la información brindada.

    Agradezco sus aportes

    ResponderEliminar
  3. He creado una lección en blendspace, pero no sé como la puedo compartir con mis alumnos sin que ellos tengan la posibilidad de editarla. Si les adjunto el link de mi lección les lleva directamente a mi página y pueden modificarla.¿Me podrías decir cómo puedo compartirla con mis alumnos sin que les aparezca en la barra de arriba la función de "editar"?. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu