Ir al contenido principal

Blendspace: organiza y presenta tus materiales educativos


Blendspace (antes Edcanvas) es una fantástica herramienta en línea con la que podemos reunir diferentes materiales educativos para impartir nuestras clases. Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá curar contenido y crear lecciones integrando diferentes recursos educativos.

Generalmente tratamos que nuestras clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar? Pues para eso podemos usar Blendspace, que no viene a ser otra cosa que una especie de tablero o lienzo donde podemos ir integrando nuestros contenidos para después presentarlos y compartirlos.

Para comenzar es necesario registrase, hay dos tipos de registro según seamos alumno o profesor, ambos son gratuitos y tenemos la posibilidad de realizar el registro usando nuestra cuenta de Google, nuestra cuenta de Facebook o introduciendo nuestros datos y correo electrónico. 



Una vez registrados ya podremos empezar nuestra primera lección haciendo clic sobre + New Lesson



Tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes plantillas y temas para crear la lección. Todo a nuestro gusto. Desde el botón Play podemos visualizar la presentación de la lección o tenemos la opción de imprimirlo. 


Y si necesitamos añadir más filas a la plantilla seleccionada, pulsaremos en Add row




Blendspace nos ofrece la posibilidad de insertar todo tipo de recursos digitales mediante el simple gesto de arrastrar con el cursor. Tomad nota:

  •       Insertar videos de Youtube
  •       Realizar búsquedas en Google
  •       Buscar en Vimeo
  •       Insertar imágenes de Flickr
  •       Bucar videotutoriales creados con Educreations
  •       Insertar recursos educativos libres desde Gooru
  •       Introducir un link
  •       Subir un archivo
  •       Buscar en Dropbox
  •       Insertar desde Google Drive
  •       Añadir desde los favoritos de tu navegador 



Las lecciones creadas pueden ser privadas o públicas y pueden ser compartidas desde su link o a través de las redes sociales más populares (Edmodo, Facebook, Twitter) así como a través de email, código embeb o QR.




También pueden abrirse a otros colaboradores para que por ejemplo nuestros alumnos/as puedan completar la información consiguiendo así un trabajo colaborativo.

Además, la versión Premium nos ofrece la opción de trabajar a tiempo real en una misma “lección”, del mismo modo que con Google Docs, nos permite añadir una grabación en cada entrada y disponer de un servicio de soporte para cada cuestión o problema que se nos plantee.

Por si os animáis os dejo el videotutorial de cómo empezar a utilizar Blendspace, es muy visual y se pueden poner subtítulos. 





BLENDSPACE (Youtube)

Comentarios

  1. qué chulo, Tania, me parece supercompleto, de gran utilidad con tanta información dispersa como manejamos.

    Un recurso a tener muy en cuenta para organizar los cursos. Gracias por el post. Me ha encantado!

    Delia

    ResponderEliminar
  2. Un aporte significativo e interesante, muchas gracias Tania.
    Una herramienta que valdría la pena utilizarla para motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos colaborativos. Además, permitiría llamar aún más la atención del estudiante en la construcción y organización de la información brindada.

    Agradezco sus aportes

    ResponderEliminar
  3. He creado una lección en blendspace, pero no sé como la puedo compartir con mis alumnos sin que ellos tengan la posibilidad de editarla. Si les adjunto el link de mi lección les lleva directamente a mi página y pueden modificarla.¿Me podrías decir cómo puedo compartirla con mis alumnos sin que les aparezca en la barra de arriba la función de "editar"?. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho