Ir al contenido principal

Gráficos más completos con Excel

En más de una ocasión he necesitado mostrar en una gráfica el mismo datos, utilizando los valores numéricos y los porcentuales para mejorar la visualización de la información a la hora de analizar un dato. El problema, es que en muchos casos estos dos datos son muy dispares y no quedan nada bien en una sola gráfica.

Por ejemplo, para analizar un parcial, quiero saber cuantos alumnos han aprobado, cuantos han sacado un bien, cuantos han suspendido, etc. Imaginemos qué tenemos 10 aprobados de 30 alumnos o lo que es lo mismo un 33%. Si lo intentamos presentar en un gráfico de barras, con una sola escala, queda raro ya que los valores numéricos van de 0 a 30, mientras que los porcentuales van de 0 a 100

Como lo podemos solucionar?

Excel 2007 (o superior) permite utilizar dos escalas distintas en el mismo gráfico, de tal manera que cada serie muestre la información en función de la escala que mejor la represente.

Voy a plantear un ejemplo paso a paso para explicar como trabajar con estos tipos de gráficos.

Datos de Origen

Parto de una tabla donde he almacenado para cada alumno, la nota que ha sacado y que utilizando la función "Promedio" me calcula la media por alumno. En esta tabla tengo también una columna dónde transformo esa nota media en un texto utilizando varias funciones "Sii" anidadas (unas dentro de otras)
Para analizar mejor los datos, tengo una segunda tabla que he llamado de "Indicadores" y que utilizar la función "Contar.Si.Conjunto" me recuenta cuantos suspensos, aprobados, etc, tengo en la primera tabla.
Esta tabla la completo con una columna de porcentajes
Si selecciono la tabla (menos la fila de Total) e inserto un gráfico de barras, me muestra las dos series a la vez ( Nº de alumnos y % de alumnos) por cada tipo de nota, pero, el gráfico es poco claro, incluso añadiendo los valores para cada serie

Utilizar un eje secundario para los datos

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una de las dos series e indicar en las propiedades del formato, que queremos que la represente en el eje secundario.
Lo más sencillo, es ir a la cinta de botones, en la pestaña Formato y seleccionar "Serie Nº" y pulsar sobre "Aplicar formato a la selección"
Se abre la ventana de propiedades con el título "Formato de serie de datos" y ahí es donde tenemos que indicar que queremos utilizar el Eje secundario. Si no tenemos seleccionada previamente la serie, no va a mostrar esta opción. 

Jugando con las opciones de "Ancho del intervalo" podemos indicar el grosor de la serie, hasta encontrar el que nos parezca mejor para el gráfico

Como las escalas las pone de forma automática, podemos forzar para que la escala secundaria refleje siempre los 30 alumnos y así tengamos un gráfico más claro. Para establecer los valores en la escala secundaria, tenemos que seleccionarla primero, bien pinchando en el gráfico o bien desde la cinta de opciones.
Una vez seleccionada, pulsamos "Aplicar formato a la selección" y nos muestra la ventana de propiedades, dónde podemos establecer un valor fijo a la escala, en este caso, 30.

Resultado Final

Una vez hechos los cambios en el gráfico ( indicar a la serie número que utilice el eje secundario, cambiar el grosor de la serie, añadir un valor fijo a la escala secundaria, mostrar valores) tenemos un gráfico, que a mi entender, expresa de forma más clara toda la información de la tabla de indicadores.


Microsoft Excel  es una herramienta muy potente y a base de "enredar" puedes conseguir resultados muy interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se