Ir al contenido principal

Mates: Estadística con bit.ly

Hace ya tiempo Juan Carlos Guerra nos mostro en este mismo blog que era bit.ly y como usarlo: un acortador de URL (http://www.enlanubetic.com.es/2012/01/acortar-direcciones-url-con-bitly.html).

Este artículo quiere ser diferente, la idea es mostraros como nos puede ayudar a trabajar la Estadística en el aula de Matemáticas usando la información que nos suministra.

Si vamos a la web de bit.ly y nos registramos (por ejemplo usando nuestra cuenta de Twitter), podemos acortar alguna url que nos interese y luego promocionarla a través de las redes socilas o mediante el uso de códigos QR.

El caso es que al cabo de un tiempo, le puedo pedir a bit,ly que me muestre las estadisticas de uso de la url acortada, pinchando en el enlace que se ve en la imagen:


A través de ese enlace, se nos abre una página nueva donde bit,ly nos da información a cerca del origen y distribución geografica de la url acortada:




Despues de recogida la información, se pueden trabajar las tablas y gráficos estadísticos de manera tradicional (cuaderno, lapíz y papel), mediante servicios web 2.0 o hacer un "mix".

EXPERIENCIA DE AULA

En este site os muestro una experiencia que, junto con mi compañero Igor Goikoetxea, hemos realizado en el aula de TICs en este sentido como una de las fases de otro proyecto: https://sites.google.com/site/ideasparascratch/fases-del-proyecto/00-codigos-qr


WEBS PARA CREAR GRÁFICOS

Para la realización de la parte de tablas y gráficas se puede utilizar cualquiera de los siguientes servicios web: Chartle.net, ChartGo, NCES Kids' Zone ... Los tienes referenciados en el panel de recursos matemáticos MateTIC:


Symbaloo de Recursos de Matemáticas por Mertxe J. Badiola

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho