Ir al contenido principal

Getty Images: 35 millones de fotografías libres


Parece que el portal de alojamiento y venta de fotografías Getty Images ha decidido aliarse con el "enemigo" antes de caer rendido a sus pies. A primeros de marzo ha hecho pública su decisión de liberar 35 millones de fotografías para que cualquier internauta pueda incrustarlas en sus blogs. En este artículo del British Journal of Photography se explican los motivos. Esencialmente la idea es que no pueden luchar contra millones de usuarios que publican contenidos en Internet y que no respetan los derechos de sus materiales. Además, Enrique Dans también ha dedicado un post a este asunto que os enlazo aquí por si os interesa.

Veamos cómo podemos empezar a usar ese enorme repositorio de fotografías para ilustrar nuestras publicaciones o materiales educativos. Accedemos a la web de Getty Images y en su menú superior "Imágenes de Creative" seleccionamos "Libre de derechos".




Introduciendo una palabra en el campo de texto y pulsando sobre el botón "Búsqueda" podemos comenzar nuestra batida.
Obtenemos un listado de fotografías libres de derecho. En este caso la búsqueda arroja más de 5000 resultados.

Si seleccionamos una de ellas, se nos abrirá una ventana emergente como esta.

Y pulsando el botón </> podemos copiar el código HTML para incrustarla en nuestro blog.

Getty Images ofrece un único código pero nosotros podemos modificar el ancho y el alto de la imagen editándolo y cambiando los valores de las variables "width" y "height" respectivamente. Como podéis comprobar en la foto que encabeza este artículo, debajo siempre aparece el autor o autora de la fotografía así como unos botones que facilitan su difusión en Twitter y Tumblr.

En la barra lateral de la página de resultados podemos aplicar diferentes filtros:
  • Número de personas que aparecen
  • Edad
  • Sexo
  • Origen
  • Palabras clave

Por último, también es posible acceder a las imágenes de archivo e incrustarlas siguiendo el mismo procedimiento antes descrito.

Esperamos que os sirva este recurso para vuestros proyectos.

Comentarios

  1. Hola Sol:
    Encabezando este post puedes ver una imagen incrustada de Getty Images. En la esquina inferior izquierda aparecen tres botones. El que está a la derecha es el que te ofrece el código para embeber de nuevo la imagen. Igual ocurre en las fotografías alojadas en la web de Getty Images, salvo que los botones aparecen centrados debajo de cada fotografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No hay manera. Me he ido directamente a esta misma imagen y no aparece. Debajo de la foto aparece una línea de texto (Ver imágenes similares...) y debajo de eso nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! ¿Por qué cuando abro una imagen que está en las imágenes libres de derechos me sale el precio de la misma? ¿Tengo que estar registrado para que salgan como gratuitas?

    ResponderEliminar
  4. Tenéis más en esta lista colaborativa:
    http://www.enlanubetic.com.es/2012/02/recursos-audiovisuales-donde-encontrar.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema: No es necesario que te registres. Tú solo tienes que pulsar el botón que está a la izquierda del de Twitter y usar el código para incrustarlo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu