Ir al contenido principal

kaizena: Poniendo voz a los documentos de Google

Si eres usuario de Drive (Google Docs) puedes disfrutar de una utilidad que te permite añadir comentarios de voz a los documentos. Es un detalle muy importante que abre nuevas posibilidades y puede generar mayor interactividad a la hora de compartir y trabajar en colaboración.

Kaizena es una herramienta que apareció hace pocos meses y que recientemente ha sido actualizada haciéndola mas rápida y manejable. Se incorpora sin ningún problema a nuestra cuenta de Drive. Puedes hacerlo visitando el sitio https://kaizena.com/‎ .
Debes entrar, identificándote con tu cuenta de Google o Gmail y aceptar, para que dicha herramienta se conecte a Drive.


A partir de ese momento ya puedes usarla. Veamos como es bien sencillo:

1º Buscamos un documento en Drive y lo abrimos con Kaizena (Abrir con)


2º Se trataría de señalar con el ratón una palabra, frase o párrafo del documento que tenemos en pantalla.



Verás como aparecen 3 iconos justo encima del texto señalado. 
Estas son las herramientas para añadir (1) comentarios de audio, (2) de texto e (3) incluso otro material (URL).
1- Si deseamos añadir audio, el programa nos solicitará permiso para usar el micrófono de nuestro ordenador. A continuación aparecerá un icono preparado para grabar (Record). en la zona de la izquierda ahora podremos ver y reproducir el archivo.



2- De la misma manera, podríamos añadir comentarios de texto y enlaces a sitios que nos parecieran necesarios para aclarar o explicar lo que hay señalado.



Esto tiene sentido y funcionará cuando los documentos que estamos manejando están en una carpeta compartida y el destinatario puede acceder sin ningún problema a dicho documento.

Para oir o ver los comentarios deberá localizar el documento en Drive  y de la misma manera que hicimos cuando se añadieron "Abrir con Kaizena".

Esta es una herramienta a la que podemos sacar mucho provecho en el aula con nuestros alumnos, porque proporciona ese "Feedback", que puede ayudar a corregir, mejorar y enriquecer cualquier trabajo. La posibilidades de uso como siempre dependerán de la imaginación del docente para poderla explotar adecuadamente, pero sin duda es un complemento extraordinario.

En este video original de Princippia puedes verlo en funcionamiento. Animo y a probarlo.




Comentarios

  1. Herramienta muy interesante y llena de posibilidades. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Tras comprobar las condiciones que debo aceptar me he asustado. Utilizo Google Apps for Education y tengo demasiada informacion confidencial para autorizar a dicha aplicación a acceder a todo esto, editar, borrar, subir archivos...
    Me interesa esa aplicación , pero "el riesgo".
    Alguna solución.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho