Seguramente todos conozcáis Flickr y lo utilicéis en alguna ocasión para localizar imágenes para vuestras presentaciones. Como sabéis, debemos prestar atención a su licencia y utilizar solamente las que estén bajo Creative Commons, citando en todos los casos la autoría de las mismas y teniendo en cuenta las condiciones bajo las que las compartan sus autores.
Si no localizáis imágenes bajo CC podéis utilizar este buscador avanzado o, para mí mucho más cómodo, entrar directamente en la web Flickrcc. En ella podemos elegir además las imágenes que permiten obras derivadas y/o con fines comerciales y acceder a un editor directamente desde la propia web. También tiene opción para pinearlas. Pero, no sé si os pasará a vosotros igual, a mí la cita de la autoría de las fotografías de Flickr no me parece nada cómoda. En la url de atribución que señala la imagen en miniatura no aparece el nombre del autor y cuando guardamos la imagen sí aparece pero en mitad de la url. En ningún caso me gusta.
Hace unos días encontré vía wwwhatsnew una aplicación para poner el crédito correcto a las imágenes y de manera muy sencilla: Flickr cc attribution center. Con ella, simplemente tendremos que arrastrar el bookmarklet a la barra de favoritos y pulsar en él cuando nos interese referenciar una imagen.
Al pulsarlo, aparecerá una ventana con el código para incluir la foto en nuestro sitio web con la referencia incluida (como en la imagen inferior) y también el texto con la atribución, un texto que, a mí personalmente, me convence mucho más que los de las url.

creative commons licensed ( BY-NC ) flickr photo shared by alexcoitus
La aplicación que comentas está muy bien pero voy a discrepar un poco ;-).
ResponderEliminarEn mi opinión, en la referencia que aporta le da más importancia al tipo de licencia que a la autoría y creo que debe ser al revés. Me gusta más ponerlo de la siguiente forma: "Título por autor con licencia XX". En tu ejemplo, lo modificaría para poner:
The fog por alexcoitus con licencia CC-BY-NC
A mí también me gusta más tu manera de citarlo, Antonio, pero poniendo en una balanza la comodidad, el ahorro de trabajo y el resultado final, me quedo con lo que me ofrece la aplicación antes de tener que estar escribiendo cada una de las referencias. Creo que el nombre del autor se aprecia perfectamente al estar escrito "shared by" en negro y que el hecho de estar al final no implica que se le dé menos importancia.
ResponderEliminarEn cualquier caso, es un placer que aportes tus discrepancias y ya sabes que a mí me encanta "discutir" contigo ;p