Ir al contenido principal

Cómo crear una campaña publicitaria con Realidad Aumentada #RA #AR #mlearning

Elaborar un plan de marketing o un plan de empresa es una actividad habitual en el ámbito de la docencia de la economía en todos los niveles educativos.

Además, por el carácter transversal de la publicidad, es frecuente que el profesorado de otras materias (lenguas, orientación, emprendeduría...) acompañe a su alumnado en proyectos de creación de anuncios. En efecto, podemos trabajar muy bien las competencias comunicativas, la creatividad, el trabajo en equipo...

Por todo ello, hoy os propongo enriquecer vuestras creaciones gracias la Realidad Aumentada y lograr que sean más efectivas usando móviles y tablets.

Aquí os dejo un tutorial de Layar Creator donde creo una campaña de ejemplo para EnLaNubeTIC:



La imagen a escanear con Layar es la siguiente:


INSTRUCCIONES:

  1. Bajar e instalar la app Layar desde Play (Android) o la AppStore (iOS)
  2. Enfocar las imágenes de la campaña con la app Layar activada y tocar la pantalla para detectar y activar los contenidos (tarda unos segundos y no es necesario seguir ningún canal)


Layar ya está también disponible, por cierto, para Google Glass.



Los veteranos y veteranas del mundillo de la RA sabéis que hace poco las campañas gratuítas duraban un año, pero Layar ha cambiado su política. En este sentido la empresa, de origen holandés, ofrece un programa de patrocinio para artistas, educadores, estudiantes, organizaciones culturales... donde puedes solicitar páginas gratis. Ello puede ser muy interesante para usos educativos y no comerciales.

Por mi parte he enviado una petición a la empresa Layar y en pocas horas me han contestado afirmativamente. Desde aquí mi agradecimiento por su amabilidad.

En su correo también me remarcan que ofrecen tarifas para campañas educativas por 15€ (más de 25 páginas ) y 10 € (menos de 25). Otra opción a tener en cuenta.

Así pues, gracias a Layar, la campaña EnLaNubeTIC estará activa hasta finales de abril de 2015...

¿Hay alternativas? También se podría realizar una campaña publicitaria usando Metaio-Junaio, como en el catálogo de IKEA, superauras de Aurasma u otras apps. Os lo contaré en próximos artículos.


Si os interesa o tenéis curiosidad por la Realidad Aumentada y sus aplicaciones didácticas no os podéis perder la jornada Aumentame 2014 que celebraremos el próximo 17 de mayo, en Granada.

Hasta entonces ;)

@francescnadal

Comentarios

  1. Buen trabajo. Excelente aporte. ¿El pago de esa cantidad es para siempre en el caso de proyecto educativo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial Francesc! Una duda, por lo que deduzco del post, al cabo de un año desaparece la capa de layar. Me parece una lástima que tenga caducidad, sobretodo si es un trabajo hecho por alumnado. ¿Hay alguna alternativa más permanente?
    Muchas gracias :) Está genial el carrusel de fotos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Martín, por lo que tengo entendido el precio educativo es por página y los contenidos caducan en un año. Nada es para siempre :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, hoy por hoy las campañas con Layar caducan en 60 días si son gratis y en un año si están patrocinadas. Hay alternativas de pago en layar.com/pricing sugiero grabarlas en video para tener un archivo

    ResponderEliminar
  5. Una buena alternativa es Aurasma. Se pueden hacer cosas muy parecidas y hoy por hoy es gratis y para siempre. Eso si, no es tan cómodo porque los botones nos los tenemos que hacer nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, Juan Carlos, me encanta Aurasma. La ventaja de Layar es el hecho de no necesitar seguir ningún canal para visualizar los contenidos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Francesc,

    qué quieres decir con "no es necesario seguir ningún canal para visualizar los contenidos"?

    Y otra pregunta ¿Se pueden imprimir las campañas? ¿Cómo?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Edurne, en Aurasma, por ejemplo, debes seguir un canal para poder visualizar la RA (excepto si pagas superauras). Con Layar no es necesario. Todo el mundo puede verlo sin problemas. Eso es muyh interesante a nivel de marketing. Sin embargo, las campañas con Aurasma son permanentes y las de Layar caducan. Por ello, para usos educativos recomiendo Aurasma. Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho