Ir al contenido principal

Herramienta para convertir un programa en portable

A menudo nos encontramos con la necesidad de convertir un programa o aplicación en portable. Hay varios programas y estrategias que permiten generar aplicaciones portables, la mayoría de los más eficientes son herramientas de pago, pero existe una gratuita llamada Enigma Virtualbox , que nos ofrece buenos resultados y que es libre y portable.

En Estoig Digital encontrareis documentación más completa.

No siempre los resultados del proceso son exitosos, pues algunos programas se instalan en el sistema del ordenador de manera muy compleja y por ello se hace imposible poder obtener un portable de los mismos.

Algunas de las situaciones más frecuentes que justifican la necesidad de convertir un programa a portable son:
  • Porque trabajamos desde varios ordenadores y por tanto llevar el programa en un USB es muy cómodo.
  • Porque el ordenador de trabajo está congelado y no podemos hacer ninguna instalación, por lo que la mejor opción es tener el programa portable y trabajar desde un USB o desde el disco de datos
  • Porque no tenemos el instalador, y queremos hacer una copia para repartir a los alumnos, de un programa que se encuentra instalado en el sistema. De modo que creando un portable, lo podremos distribuir entre los alumnos, en este caso tendremos en cuenta todos los temas de derechos de autor y copyright.
Por ejemplo imaginemos que queremos convertir en portable nuestro Google Earth instalado, seguiríamos los siguientes pasos:
1. - Descargamos el programa Enigma VirtualBox . Hacer clic aquí para descargar.
2. - Ejecutaremos Enigma VirtualBox y escogeremos el programa que queremos empaquetar, en nuestro caso Google Earth , por lo que deberemos tener localizada la carpeta del programa:



  1. Exploraremos para buscar el archivo ejecutable que hace arrancar el programa que queremos empaquetar. En nuestro caso el fichero es el googleearth.exe
  2. Ruta completa que automáticamente incluye el programa. Llegado el caso se puede cumplimentar manualmente.
  3. Nombre del fichero que generará la aplicación y que contendrá en un único paquete todos los archivos necesarios para hacer funcionar la app, y que será el nombre del programa mas "_boxed.exe", en este caso sería: " googleearth_boxed.exe "
3. - Añadiremos todos los archivos y carpetas necesarios para hacer funcionar la aplicación: La mejor manera es ir a la carpeta del programa, seleccionar todos los archivos y carpetas y arrastrar hasta el espacio del programa Enigma.



4. - Seguidamente ya podemos procesar. Pulsamos sobre el botón " Procesar " [1] y se iniciará el proceso que llevará a la compactación de todos los archivos del programa en un único archivo ejecutable que al arrancar permitirá el funcionamiento a modo de portable de la aplicación



5. - Una vez finalizado el proceso, localizaremos el fichero creado en la misma carpeta del programa, como ya hemos indicado antes con el sufijo " _boxed.exe ", tal como vemos en la imagen, ahora ya tenemos el fichero" googleearth_boxed.exe ", que lo podemos copiar y traspasar a un USB y ejecutar desde cualquier ordenador o dispositivo.


Encontrareis más documentación sobre programas portables en el portal de Estoig Digital.




 


Comentarios

  1. Hola ¿Quería preguntarte si es que era posible que me pueda ayudar a convertir este software en portable?
    Este software es un poco similar a RocketDock y a ObjectDock, pero a mi parecer este tiene ventaja, por lo que quisiera usar este como portable.
    Lo he podido correr en una laptop Samsung, pero parece que tiene una artimaña que impide que corrar en otros equipos que no son Samsung.
    Adjunto el link donde se puede bajar el software:
    https://www.dropbox.com/s/p8shktigt9epmvq/Software%20Launcher_1.1.1.9.rar?dl=0

    Mi correo es Luis_Ludenas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Y porque todos los programas NO SON PORTABLES ?
    lo màs lògico es que lo sean . . . favor sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. que pasa si para funcionar el programa necesita alguna libreria que puso en "system" o "system32"? tambiçen las recolecta?

    ResponderEliminar
  4. No sirve para programas que tienen licencia, solo para programas pequeños, pues no me sirvio lo siento pero perdi mi tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu