La posibilidad de utilizar la tecnología GPS incluida en los teléfonos móviles y tabletas, está haciendo que el Geocaching sea cada vez más conocido. La Wikipedia define Geochaching como “Actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS”. La idea es que una persona esconde un recipiente (normalmente hermético) y publica cuál es su ubicación, junto con pistas para poder localizarlo.
Utilizando un GPS, siguiendo las pistas y a partir de sus coordenadas, nos dedicamos a buscar el recipiente. Una vez lo encontremos, podemos coger algún pequeño objeto a cambio de dejar otro de similar valor para el próximo que lo encuentre. En muchos casos, podemos encontrarnos un papel dónde apuntar nuestro nombre, notas con indicaciones para otros “tesoros” u objetos para dejar en otro recipiente con objetivos como recorrer otras ciudades.
Evolución
Esta afición tecnológica ha evolucionado hasta disponer de aplicaciones para móviles especificas para localizar recipientes y portales web dónde registrar nuevos “cachés”, descargar nuevas ubicaciones o simplemente registrar tus descubrimientos.Una de las web más representativas es geocaching.com dónde podemos encontrar mucha información, mapas y descargas de cachés que descubrir.
App Geocaching

Una buena manera de empezar en este mundo es descargarnos la aplicación creada para Geocaching.com. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.
Una vez descargada tenemos que crear una cuenta gratuita y ya podemos acceder. La diferencia con la de pago es la cantidad de búsquedas que nos muestra junto con las indicaciones y comentarios.
La aplicación es muy sencilla, muestra en un mapa los recipientes escondidos podemos seleccionar el punto que queramos y ver más información sobre el recipiente. Si nos parece interesante, podemos empezar la búsqueda pulsando sobre el botón Empezar.
A partir de ese momento, muestra nuestra ubicación, una indicación para la brújula ( o la brújula directamente) y la distancia a la que estamos
Descargar el geocache
Si queremos utilizar un GPS ( DeLorme, Garmin… ) podemos buscar y descargarnos la ruta desde la página web. (Desde el menú Jugar – Esconder y buscar un caché )Si nos damos de alta como usuarios Premium, podemos descargarnos el archivo gpx para utilizarlo en cualquier dispositivo móvil.
Visualizar Geocaches en Google Earth
Dispone de un complemento, para el programa Google Earth del ordenador que podemos descargar (GeocachingNetworkKML.kml) desde la pantalla del perfil de usuario.
Una vez abierto el archivo con Google Earth, podemos buscar una localización y nos mostrará en el mapa los caches próximos.
Al pinchar en el icono muestra la información del punto junto con el enlace a la web.Educación
Desde la misma web nos ofrecen múltiples contenidos audiovisuales para explicar el funcionamiento del geocaching. Sí que es cierto que la mayoría están en inglés, pero podemos encontrar algunos pdf interesantes dónde nos dan pautas para la utilización de este “juego “ en las aulas.
Si estamos pensando en una actividad que sea diferente, que permita conjugar el trabajo en equipo, orientación y resolución de problemas, el geocaching puede ser la solución.
muchas gracias! estupendo post! lo comparto!
ResponderEliminarsaludos!
aNa
Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSaludos