Ir al contenido principal

Geocaching

La posibilidad de utilizar la tecnología GPS incluida en los teléfonos móviles y tabletas, está haciendo que el Geocaching sea cada vez más conocido. La Wikipedia define Geochaching como “Actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS”. La idea es que una persona esconde un recipiente (normalmente hermético) y publica cuál es su ubicación, junto con pistas para poder localizarlo.


Utilizando un GPS, siguiendo las pistas y a partir de sus coordenadas, nos dedicamos a buscar el recipiente. Una vez lo encontremos, podemos coger algún pequeño objeto a cambio de dejar otro de similar valor para el próximo que lo encuentre. En muchos casos, podemos encontrarnos un papel dónde apuntar nuestro nombre, notas con indicaciones para otros “tesoros” u objetos para dejar en otro recipiente con objetivos como recorrer otras ciudades.

Evolución

Esta afición tecnológica ha evolucionado hasta disponer de aplicaciones para móviles especificas para localizar recipientes y portales web dónde registrar nuevos “cachés”, descargar nuevas ubicaciones o simplemente registrar tus descubrimientos.
Una de las web más representativas es geocaching.com dónde podemos encontrar mucha información, mapas y descargas de cachés que descubrir.

App Geocaching


Una buena manera de empezar en este mundo es descargarnos la aplicación creada para Geocaching.com. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.


Una vez descargada tenemos que crear una cuenta gratuita y ya podemos acceder. La diferencia con la de pago es la cantidad de búsquedas que nos muestra junto con las indicaciones y comentarios.

La aplicación es muy sencilla, muestra en un mapa los recipientes escondidos podemos seleccionar el punto que queramos y ver más información sobre el recipiente. Si nos parece interesante, podemos empezar la búsqueda pulsando sobre el botón Empezar.

A partir de ese momento, muestra nuestra ubicación, una indicación para la brújula ( o la brújula directamente) y la distancia a la que estamos

Descargar el geocache

Si queremos utilizar un GPS ( DeLorme, Garmin… ) podemos buscar y descargarnos la ruta desde la página web. (Desde el menú Jugar – Esconder y buscar un caché )


Si nos damos de alta como usuarios Premium, podemos descargarnos el archivo gpx para utilizarlo en cualquier dispositivo móvil.

Visualizar Geocaches en Google Earth

Dispone de un complemento, para el programa Google Earth del ordenador que podemos descargar (GeocachingNetworkKML.kml) desde la pantalla del perfil de usuario.
Una vez abierto el archivo con Google Earth, podemos buscar una localización y nos mostrará en el mapa los caches próximos.
Al pinchar en el icono muestra la información del punto junto con el enlace a la web.


Educación

Desde la misma web nos ofrecen múltiples contenidos audiovisuales para explicar el funcionamiento del geocaching. Sí que es cierto que la mayoría están en inglés, pero podemos encontrar algunos pdf interesantes dónde nos dan pautas para la utilización de este “juego “ en las aulas.


Si estamos pensando en una actividad que sea diferente, que permita conjugar el trabajo en equipo, orientación y resolución de problemas, el geocaching puede ser la solución.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho