Ir al contenido principal

Open Badges: Gamificando el aprendizaje

La gamificación, o ludificación, es una de las tendencias que se irán generalizando en los próximos años en educación.

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (www.gamificacion.com).

Una de las estructuras de motivación que se emplea en la gamificación es premiar con insignias (o badges) ciertos logros en determinados procesos de aprendizaje. Se  utilizan también para "certificar" de alguna manera, aquellos aprendizajes no formales, que de otra forma no sería posible hacerlo.

Uno de los problemas que nos encontramos con las insignias, es la dispersión, el no tener un lugar único donde almacenarlas y que nos de facilidad para hacerlas visibles en nuestros entornos webs, o redes sociales. Podemos conseguir muchas insignias que emiten MOOCs, Universidades, entornos virtuales de aprendizaje (Edmodo y Moodle 2 las incorporan por ejemplo), entidades formativas, etc, y carecer de un repositorio en la nube, donde guardar todas ellas y poder compartirlas.

Con el objetivo de cubrir esta carencia ha nacido Open Badges, un proyecto de software libre de la fundaciones Mozilla y McArthur. Con Open Badges podemos ser emisores de insignias (issuer) o receptores de las mismas (earner). Ya hay más de 600 entidades que se han unido al proyecto y emiten sus insignias para que los usuarios puedan almacenarlas de forma conjunta con este proyecto (http://openbadges.org/participating-issuers).

Para ser receptores de insignias (nuestros alumnos pueden seguir este procedimiento), tenemos que abrir una cuenta en la mochila de Mozilla Open Badges, llamada Mozilla Backpack. El registro es muy sencillo, sólo nos pedirá una dirección de correo electrónico y una contraseña si la dirección no es de Gmail.:



En este paso, si ya estamos logueados en nuestra cuenta de Google, no nos pedirá la contraseña e iremos directamente a la aceptación de ver nuestro correo electrónico. Y si el correo no es de Gmail o es de Google Apps Educación o Empresa, nos pedirá que elijamos una contraseña para nuestra cuenta. Tened en cuenta que, en las webs de las entidades que emiten badges y están conectadas con Mozilla Open Badges, tenemos que registrarnos con la misma cuenta de correo para que las insignias vayan directamente a nuestra mochila.



Una vez registrados, entraremos en nuestra mochila. Lógicamente no tendremos ninguna insignia inicial. Una característica muy buena es que, además de las insignias que automáticamente se almacenarán de las entidades adheridas, podemos subir de forma manual insignias que hayamos ganado en otros entornos (por ejemplo Edmodo o Moodle).




Para probar la mochila, podemos conseguir dos badges o insignias, desde la propia web de Mozilla Open Badges, respondiendo a un par de sencillos cuestionarios. Os recomiendo que vuestros alumnos los hagan porque tienen mucho que ver con aspectos de la competencia digital y el aprendizaje no formal.

El primero de ellos es Take the badges 101 quiz

y respondiendo correctamente conseguiremos esta insignia:


Clicaremos en "Push this badge to your Mozilla backpack" y luego introducir nuestra dirección de email asociada,para almacenarla en nuestra mochila. Si no estamos logueados en la mochila nos lo pedirá, y también que aceptemos la insignia.


Y el segundo de ellos es Hackasaurus Navigator Badge


En este caso tendremos que introducir nuestra dirección de correo electrónica asociada a la mochila y clicar en "Send to Backpack".

Una vez aceptadas las dos badges, nuestra mochila tomará este aspecto:



Para terminar, Open Badges nos facilita también la labor de hacer visibles nuestros logros, o los de nuestros alumnos, a través de su Display, directamente desde la mochila, reuniendo las insignias en colecciones que podemos hacer públicas y compartir en redes sociales:





o utilizando los códigos de incrustación en diferentes entornos web: http://openbadges.org/display .

Os dejo también un vídeo tutorial de Sergio Luján, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, en España:


Juan Carlos Guerra

Comentarios

  1. Buenas tardes, estupendo post y muy gráfico.
    Solamente tengo un problemilla. He conseguido la insignia de "web navigator", pero la "Badge 101" no consigo añadirla, selecciono y añado el mail, pero no hay manera.
    ¿Podrías ayudarme? gracias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosaire. Realmente no sé lo que puede pasar porque el procedimiento es sencillo y siguiéndolo no tendrías que tener ningún problema. Menos aún si ya has conseguido que aparezca el otro badget, Quizá sea un fallo temporal. Inténtalo en otro momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Tricider: Crea debates online de forma suuuúper sencilla

 Hooooola a todos! Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador ( nada menos que quince entradas van con esta ). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo. No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro! Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider . En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web se