Ir al contenido principal

Presentaciones "inteligentes"

¡¡Hoooola merlucillos!!

En la nube TIC se ha hablado mucho y muy bien sobre presentaciones. Os hemos presentado infinidad de herramientas online y offline con características muy distintas. Algunas de ellas más "de moda", otras "de toda la vida" con nuevas posibilidades. Y por supuesto hay un genial artículo de Antonio Omatos sobre cómo y dónde crear una  presentación.

Lo importante no es la herramienta que uses, sino que tu presentación cumpla con los objetivos para los que la has creado y se adapte a las características de aquellos a quienes va dirigida utilizando las herramientas, estrategias y diseños más adecuados a las circunstancias. Estas serían las que yo llamo "Presentaciones Inteligentes" o "Presentaciones Eficaces", aunque lo cierto es que los inteligentes son los que las crean, no las presentaciones,... ;)

El curso pasado, añadí una página en El Blog del Sr. Ruiz con algunos objetos digitales (creados con distintas herramientas para predicar con el ejemplo), en los que se dan algunas pistas sobre la creación de "Presentaciones Inteligentes", y creo que os pueden servir de ayuda.

Aquí los tenéis:

En este vídeo lo explico un poco mejor:



En esta presentación podemos conocer algunos de los errores de diseño más comunes que cometemos al crear presentaciones:


A continuación, tenemos algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a crear presentaciones eficaces:


Y como remate, aquí tenéis una infografía con diez consejos para crear presentaciones eficaces:

Espero que os sirva.

Sr. Ruiz

Comentarios

  1. Hola. son unas grandes propuestas para evitar caer en presentaciones tediosas y que no interesan.

    ResponderEliminar
  2. Duda: ¿sería un error citar las fotografías utilizadas de la forma en la que se hace en la presentación de Google, de manera tan vaga?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Marta!!

    Me alegro de que te guste.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación Iñaki.

    Efectivamente, lo ideal sería citar imagen por imagen en la página en la que aparece o todas ellas detalladamente en la última página, nombrando el título, el autor, la licencia y poniendo un enlace a la propia imagen.

    La fórmula utilizada en esta presentación puede ahorrar bastante tiempo, y para un uso sin afán de lucro, pienso que puede ser suficiente.

    Pero, por supuesto, la forma correcta sería la que comento arriba.

    Un saludo.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  5. Como pedagoga y como estudiante considero que, el saber hacer una buena presentación y cómo transmitir la información, debería ser un requisito básico para cualquier docente. Ya que de poco sirve acumular conocimientos, si no sabes hacerlos llegar a tus alumnos, despertando su interés y motivación, y logrando que participen de forma activa en su propio aprendizaje. Por lo que me parece de gran utilidad esta entrada. Se agradece una aportación de este tipo, con información básica pero esencial, y que todo profesional de la educación, a mi parecer, debería manejar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! ¡Y yo creía que se hacía a mano! :(
    ¡Gracias Sr. Ruiz!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gracias a ti por el comentario Laura!! Si tuviera que hacer yo una presentación a mano... Daría pena verla... ;)

    ¡Disfruta de las vacaciones!

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  8. ¡Jajaja! Es ponerse... paciencia, tiempo... y buena letra ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho