Ir al contenido principal

Baterías portátiles, un buen refuerzo para nuestras actividades

Cada vez utilizamos para más tareas nuestros teléfonos y tabletas. Uno de los principales problemas que tenemos, sobre todo, cuando realizamos tareas al aire libre, es la duración de las baterías. No disponer de un enchufe cerca o no tener el cable adecuado, puede arruinarnos una actividad preparada durante mucho tiempo.

Es importante tener en cuenta, que no es lo mismo lo que consume una llamada, que lo que consume si estamos viendo una película desde Youtube. A partir de aquí, tenemos que empezar por ver si tenemos nuestro teléfono o tableta configurado para que utilice el mínimo de batería posible.

¿Tenemos el teléfono bien configurado?

Algunas cosas que podemos hacer para mejorar la autonomía del teléfono
  • Desactivar los tipos de conexión que no estemos utilizando, WiFi, Bluetooth, NFC, GPS
  • Poner un tiempo de espera bajo para que nuestro dispositivo pase a modo reposo (que se apague la pantalla)
  • Desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones y el sistema
  • Ampliar el tiempo entre consulta y consulta de avisos en las redes sociales (Facebook, Twitter,... ) y también el correo electrónico
  • Cerrar las aplicaciones que no vayamos a utilizar

Dependiendo del tipo de dispositivo que tengamos (Android, Apple, BlackBerry, Microsoft) y de la versión del sistema operativo (Android 2.3,Android 4.4) vamos a tener que configurar estas opciones desde distintos apartados. Un artículo muy completo,lo podéis encontrar en PC Actual

Si más o menos tenemos bien configurado nuestro dispositivo y se nos queda sin batería muy rápido, igual el problema puede ser qué tengamos que cambiarla por una nueva. Pero antes de eso, vamos a ver una serie de consideraciones.

Ciclos de carga de las baterías

Hablando un poco sobre las baterías de Litio (las más usadas hoy día en dispositivos móviles), tenemos que entender el concepto de "ciclos de carga". De momento, las baterías van perdiendo poco a poco la capacidad para almacenar energía, lo que hace que al cabo de un tiempo ( y siempre en condiciones normales de uso) la batería dure cada vez menos.

Un ciclo de carga no es cada vez que la enchufas a la corriente eléctrica para que se recargue, sino cada vez que se descarga y carga lo correspondiente al 100% de su capacidad.

A ver si me explico, un día utilizamos la mitad de la batería (50%) y ponemos a cargar el teléfono, esto no se considera un ciclo de carga, al día siguiente casi no utilizamos el teléfono por lo que se consume un cuarto de la batería (25%) y lo volvemos a enchufar a al corriente de casa, esto tampoco se considera un ciclo de carga. Al tercer día utilizamos otra vez la mitad de la batería del móvil (50%) y cuando lo conectamos a la noche al enchufe de casa, entonces si que se considera que se ha utilizado un ciclo de cargar (50% + 25% + 50% =100%)

Por lo que he leído por Apple asegura que tras 500 ciclos, sus baterías conservan el 80% de su carga, pero también es cierto que la garantía cubre 300 ciclos o 1 año.

Capacidad de las baterias

Otro concepto que tenemos que conocer es la capacidad de las baterías. La unidad que se utiliza es mAh  o lo que es lo mismo miliAmperios Hora. La información que nos dan, es la carga máxima que puede tener una batería, como es lógico, a más carga más tardará en descargarse, pero tal como he comentado antes, el consumo de un dispositivo no es el mismo en todo momento, sino que depende de lo que estemos haciendo con él. 

Tampoco nos sirve para comparar dispositivos, salvo que el resto de las características sean similares. Me explicaré, una tablet puede tener una batería de 6000 mAh, mientras que un teléfono puede tener una de 1200 mAh, podemos pensar que la tablet va a tener una duración 4 veces mayor que el teléfono, pero en realidad no es así, ya que la tablet tiene que suministrar electricidad a una pantalla dos  o tres veces más grande que el teléfono, por lo que tiene un consumo muy superior y hace que la batería se consuma en tiempo similar (siempre dependiendo del tipo de uso)

Baterías portátiles

Para solucionar el problema de la duración de la batería en nuestro dispositivo, podemos comprar cargadores de baterías portátiles. El funcionamiento es muy sencillo, primero cargas la batería portátil mediante un enchufe normal y corriente. Segundo cuando tu dispositivo se esté quedando sin batería, lo conectas a la batería portátil mediante el cable USB correspondiente y así se recarga de forma similar a como se recargaría si lo conectases directamente a un ordenador.

Estas baterías portátiles también se distinguen unas de otras por la capacidad máxima y el número o tipo de puertos de conexión. 

Cuando vamos a realizar actividades al aire libre y tengamos dudas sobre la duración de la batería es altamente recomendable tener una batería portátil cargada a mano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu