Ir al contenido principal

Convierte (casi) cualquier ordenador en un #Chromebook

¿No se han portado los Reyes Magos como esperabais y no os han traído el portátil de última generación que habíais pedido con ansia? No os preocupéis, aquí os traigo la solución para que convirtáis vuestro obsoleto ordenador en un flamante Chromebook sin depender de los caprichos reales ;).

En el mundo educativo, Google no solo se está imponiendo a sus rivales en aplicaciones en la nube, sino que empieza a hacerlo con el sistema operativo que usan los dispositivos elegidos para el alumnado en la mayoría de las escuelas de Estados Unidos, por delante de Apple y Microsoft.

Chrome OS es el sistema operativo desarrollado por Google, basado en la web, que hace funcionar a los llamados Chromebooks, portátiles de bajo precio y ágil funcionamiento. Es un S.O. que no exige demasiado al aparato y que lo hace mover de forma más eficiente que otros sistemas más pesados como Windows. Una de sus grandes ventajas es que, al basarse en aplicaciones web y no permitir instalar software externo en su disco duro, permanece siempre "congelado", es decir, como el primer día.

Vamos a ver en esta entrada, como aprovechar equipos obsoletos que tenemos en casa o en los centros educativos, convirtiéndolos en Chromebooks, gracias al proyecto de código abierto Chromium OS, en el que se basa Google para desarrollar Chrome OS.

He de decir que no funciona en todos los equipos y que, aunque desconozco la razón, seguramente será debido a la cantidad de drivers que contienen las distribuciones de Chromium OS que usaremos. Antes de instalarlo en el disco duro de nuestro equipo, lo podremos comprobar lanzándolo desde un pen-drive. Una vez comprobado su óptimo funcionamiento, nos podemos aventurar a instalarlo. Atención, porque esta instalación formateará el disco duro de nuestro ordenador.

Los requerimientos mínimos de hardware del equipo en el que vamos a instalar el nuevo sistema son: SoC de 32 bits, 1 GB de RAM y unos 16 GB de disco duro.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un pen-drive (con 4 Gb son suficientes) autoarrancable con el sistema operativo Chromium OS, siguiendo estos pasos:

1. Descarga la imagen de alguna distribución de Chromium OS desde esta web: http://chromium.arnoldthebat.co.uk/ . Encontramos 3 carpetas: Daily, Special y Weekly:


y en cada una de ellas una buena colección de distribuciones:


En Daily y Weekly encontraremos compilaciones basadas directamente en el código fuente de Chromium OS. En Special, las compilaciones tienen más drivers, con lo que deberían funcionar con más equipos que las anteriores. Yo las he probado y es así, por lo que os aconsejo que descarguéis la última distribución que encontréis en Special.

Además hemos de fijarnos en los nombres de las compilaciones:

CARMOS es para procesadores ARM
Camd64OS es para equipos con procesadores de 64 bits x64
Cx86OS es para equipos con procesadores de 32 bits x86

Una vez elegida la distribución, la descargamos y la descomprimimos obteniendo la imagen IMG. Como están en formato .7z, necesitamos una aplicación que descomprimoa este tipo de archivos, por ejemplo, 7zip (para Windows) o p7zip (para Linux).

2. Tenemos que formatear el pen-drive con una aplicación de grabado de imágenes autoarrancables, por ejemplo  Win32 Image Writer para Windows. En Linux, lo podemos hacer directamente desde la línea de comandos con : dd if=ChromeOS.img of=/dev/sdX bs=4M/ donde ChromeOS.img es la ruta donde hemos descomprimido la imagen IMG de la distribución elegida


(Elegimos el archivo imagen clicando en el icono con una carpeta. En este punto, si no nos aparece nuestro archivo .IMG, indicar en el explorador "mostrar todos los archivos). En device indicaremos en qué unidad está el pen-drive (D:, F:,....). Después clicar en "Write")


Una vez que tenemos el pen-drive preparado, hay que arrancar nuestro equipo desde el dispositivo USB. Quizá tengamos que entrar en la BIOS para prepararla para arrancar desde USB. Cada ordenador es un mundo y pueden ser diferentes los procedimientos para entrar en la BIOS y configurar el arranque. Os dejo un artículo que os puede ayudar: http://www.tecnoadictos.com/iniciar-boot-pc-usb-pendrive/

Una vez conseguido el arranque desde el pen-drive, nos aparecerá en pantalla el sistema Chromium OS, casi idéntico al Chrome OS, y nuestro anticuado ordenador se habrá convertido en un moderno Chromebook.

Si queremos prescindir del USB, una vez comprobado que todo funciona correctamente (pantalla, wifi, pad, ratón, teclado,...) podemos instalarlo en el disco duro (cuidado, se formatea completamente perdiendo todo lo que tendríamos guardado en él).

La instalación se hace así:

1. Una vez dentro de Chromium OS a través del  pen-drive,  presionar CONTROL+ALT+F2 para entrar en la terminal proporcionada por el sistema:



2. En la última línea nos pide login. Escribimos chronos . Luego nos pedirá una password,  tendremos que escribir password


3. En la siguiente línea que aparece, teclearemos crosh . Después escribimos install /dev/sda

Un aviso, en la terminal, el teclado está configurado en inglés, con lo que la barra (/) podemos encontrala en la tecla de los guiones:







Nos pedirá de nuevo la contraseña, tenemos que volver a teclear password


4. Si es todo correcto, nos pedirá una confirmación de instalación, advirtiéndonos de que se borrará el disco de destino:


escribimos y y presionamos INTRO. Veremos muchas líneas de código, y al cabo de unos minutos se acabará la instalación (es muy rápido todo el proceso). Nos pedirá que retiremos el pen-drive y reiniciemos el ordenador.

¡Y a disfrutar de vuestro nuevo Chromebook!



Por Juan Carlos Guerra @juancarikt

Comentarios

  1. Hola Juan Carlos, yo estoy haciendo la prueba en varios portatiles del centro que estaban bastante obsoletos, tardaban una barbaridad en iniciarse. para ello he utilizado otra versión de Chromium, la de Cloudready (neverware, creo). El año pasado intenté con la que tu mencionas y tenía problemas con la detección del wifi en un portatil y con el audio en otro.
    Ahora, no he tenido ningún problema al instalarlo o al usarlo via pendrive.
    También se puede instalar el Ubuntu junto al chromium, pero todavía no se como se hace en esta versión de chromium que he instalado.
    La verdad, es que es buena opción para reutilizar estos portatiles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maite. Probaré esa distribución también, porque como dices, esta da algún problema con algunos ordenadores.

    ResponderEliminar
  3. Dejando a un lado los fallos de conectividad que tenemos en los centros, os habéis planteado el uso de los chromebook por parte del alumnado? A mi me parece interesante la opción de poder combinar el Chrome OS con el Ubuntu.

    ResponderEliminar
  4. En principio, a mi es el dispositivo que más me gusta, sobre todo los modelos convertibles que van a salir. Nuestra idea es implantar ese dispositivo para los alumnos, pero siempre después de que mejore notablemente el asunto de la conectividad, sobre todo interna.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta. Voy a ver si este curso trabajamos con la versión "portatil" y creo adeptos dentro del profesorad.

    ResponderEliminar
  6. Hola! En mi centro he recuperado unos cunatos portátiles de diversas procedencia utilizando la LinKatLleugera, una versión de lubuntu (desarrollada por el equipo LinKat en Catalunya) que consume muchos menos recursos que ubuntu.

    Viene con casi todo preinstalado: LibreOffice, Firefox, Chromium, Scratch... Preparado para ejecutar Flash, Jclic

    Casi ningun problema de drivers, una velocidad aceptable, i mucha seguridad, ya que utilizamos una sesion de GUEST personalizada, de forma que al acabar la sesión, no se guardan datos (es casi como si estuviera congelado).

    Os dejo el enlace:
    http://linkat.xtec.cat/portal_linkat/wikilinkat/index.php/Linkat_lleugera

    Sea una o otra opción, lo cierto es que hay que darle nueva vida a esos ordenadores que aún funcionan, y que con Windows u otros sistemas se nos hacen inutilizables.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya he probado y unos Ok y otros no. Voy a esperar a este nuevo SSOO basado en Android. Sale la semana próxima con la ventaja de poder instalar Apps de Android. ¿Funcionará en los netbook? http://es.gizmodo.com/remix-os-el-sistema-operativo-que-convierte-cualquier-1751776345

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer, trasteando y buscando cómo instalar Ubuntu en Chrome OS, me encontre con este SO Chromixium es Ubuntu con apariencia de chromebooks, puedes instalar apps a través de la web chrome store y apps para ubuntu. Puedes botarlo por pendrive. http://chromixium.org/
    Ahora mismo estoy probando con un chromebit.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Antonio y Maite de nuevo. Me los apunto también!

    ResponderEliminar
  10. Tarde de ensayos. Probados el LinKatLleugera y el Chromixium, ambos muy bien aunque yo soy más partidario del primero que del segundo. Viene muy completito y como siempre en Lubuntu echo a faltar un buen capturador de pantalla. El Chromixium lo tengo que probar en equipos bastante obsoletos a ver cómo va y ambos se apagan en un suspiro. La Giga de RAM que pide Chromium OS me descarta algunos de los aparatos que tengo de pruebas aunque lo calzaré igual. Os contaré.

    ResponderEliminar
  11. Juancar:
    Nosotros estamos probando Cloudready en un aula completa de Toshibas rojos. De momento bien, pero hay que esperar a actualizaciones, etc, con nuestro ancho de banda. Gran ventaja es el uso por varios alumnos diferentes, y los tiempos de encendido-apagado.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Enrique. ¿Los tenéis instalados en disco duro o arrancáis desde usb?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho