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Moodle: solucionando el scroll de la muerte





 Moodle es un sistema de gestión educativa de indudable valor, gratuito y muy potente. Sin embargo, en ocasiones ocurre que, aprovechando las opciones por defecto, se crean cursos que por su formato pueden hacerse pesados, tanto de gestionar como de navegar. No es casual que esto ocurra de forma natural: la potencia de Moodle está ligada a una curva de aprendizaje que, en ocasiones, se obvia por comodidad, y eso conlleva a una creación rápida de cursos no teniendo en cuenta la escalabilidad.

 El resultado es un formato de curso dividido en largas y múltiples secciones sobrecargadas de actividades y recursos que se muestran de golpe y que requieren de un tiempo considerable para cargarse, no una vez, sino en repetidas ocasiones en función de la interacción con el sistema. A esto se le denomina en inglés Moodle’s Scroll of Death, o el scroll de la muerte.

 El efecto negativo de esta carga innecesaria se acentúa cuando se hace uso de previsualizaciones a través de elementos incrustados en etiquetas. Los vídeos de Youtube, las aplicaciones Flash o incluso documentos de Google encajados de esa manera incrementan aún más el tiempo de carga, y promueven además el incómodo y característico baile de posiciones que obliga a una recolocación constante de los elementos visuales hasta que se acaba de cargar la página. En ocasiones esto provoca navegaciones indeseadas al cliquear sobre un elemento que, al desplazarse durante la carga, es substituido por otro, llevándonos a un recurso que no deseábamos.

 Un diseño de curso adecuado no sólo facilitará la navegación, la usabilidad, y el engagement, también permitirá el acceso a través de dispositivos móviles, un aspecto clave en el futuro de la educación.


 Estrategias organizativas


 La agrupación, ocultación, condicionalidad, información y codificación son varios enfoques que pueden utilizarse por separado o combinados.


 1.Agrupación:


 Agrupar elementos en función de su naturaleza dentro de contenedores de Moodle es un modo limpio y rápido de organizar el curso. 

 Entre los contenedores se encuentran:



 a.Páginas: es el elemento más simple, y permite incluir todo tipo de elementos multimedia, incluso a través de incrustación por HTML. 

 b.Libros: es un conjunto de páginas organizadas en una estructura de libro. Son útiles porque añaden una organización semántica a las páginas que se basa en capítulos y secciones.

 c.Lecciones: uno de los elementos más versátiles y potentes de Moodle. Combina páginas de contenidos y páginas de evaluación, dentro de una navegación flexible que permite enlazar los nodos de casi cualquier manera, tanto para navegación voluntaria como condicional. Las lecciones también pueden enlazarse entre ellas.

 d.Carpetas: es un contenedor de ficheros, muy útil para materiales complementarios, como documentos pdf o ficheros multimedia.

 Los recursos anteriores utilizan el editor de texto de Moodle, que da opción a añadir elementos multimedia e incrustar otros externos (opción embed que proporcionan muchas páginas, como YouTube). La ventaja de usar el editor de Moodle es que la adaptación de la interfaz a entornos móviles a través del navegador es automática, no teniendo el alumno que instalar otro tipo de software.

 Esa misma estrategia puede usarse con los propios recursos y actividades de Moodle, los cuales pueden ser referenciados directamente a través de su URL. Esto es, puede incluirse el enlace a cualquier elemento de Moodle pegando en el editor de texto su enlace directo:




 2.Ocultación:


 La información que se oculta no ocupa lugar. Moodle ofrece varias maneras para hacerlo:


a.Secciones ocultas: éstas se configuran desde las opciones del propio curso. Las secciones se ocultan (o alternativamente se colapsan), y se muestra una única sección por página.



 b.Secciones huérfanas: éstas se crean reduciendo el número de secciones visibles en el curso. Por ejemplo, se crean 10 iniciales, se pueblan y después se reconfiguran a 8, quedando las 2 últimas ocultas. Éstas pueden accederse a través de su enlace directo (aunque no aparecerán en el bloque de índice de curso). 



Esta técnica puede complementarse creándose un menú gráfico inicial (similar a los menús de DVD) en la cabecera del curso, que apunte a las secciones ocultas. El método es sencillo, ya que sólo tiene que crearse una etiqueta, y dentro de ésta una tabla con imágenes en cada celda, añadiendo los correspondientes enlaces a las imágenes. 

 Opcionalmente también pueden utilizarse mapas de imagen, en donde mediante HTML se indican los vínculos a los que se debe navegar al cliquear en determinadas zonas de una única imagen (existen herramientas para diseñar estos mapas de forma fácil, como http://imagemap-generator.dariodomi.de/). El código HTML generado tendrá que incluirse en el editor a través del botón (<>). En la siguiente página puede verse un tutorial completo acerca de cómo crear atractivos mapas de menú (traducido del inglés con tecnología Google, https://goo.gl/4bcOZq).




 3.Condicionalidad:


 La activación condicional (acceso restringido con ocultación) es otra de las grandes opciones de Moodle, que además permite ocultar los elementos no activados. Normalmente se utiliza a modo de línea temporal, esto es, activando los siguientes ítems a medida que se completan los anteriores. 



 Pero hay un modo complementario de configuración que permite mostrar lo que llega, y ocultar lo que ha pasado. Esto se consigue a través de la misma opción, y lograremos mostrar sólo 2 elementos del total contenidos en la sección: supongamos 3 elementos a mostrar X, Y y Z, de tal manera que Y se muestra al completar X, y Z al completar Y (configuración hacia delante). Para ocultar lo que ya ha pasado, en las opciones de acceso restringido de X incluiremos además: mostrar X mientras Y no esté completado, y mostrar Y mientras Z no esté completado. Este tipo de configuración “hacia atrás” se realiza cuando se tienen creadas todas las actividades/recursos, mientras que la configuración “hacia delante” puede hacerse a medida que se va creando el curso. Para este ejemplo el orden de aparición será, (X), (X, Y), (Y, Z).



 La lógica es siempre la misma, tal y como se aprecia en el ejemplo: la actividad anterior debe estar marcada como completada, y la siguiente no debe estarlo.

 Es interesante recalcar, que esta técnica de acceso restringido permite crear líneas instruccionales arbóreas o incluso de red (tipo grafo), basadas en la interacción del alumno con el sistema. Para ello sólo hay que diseñar el árbol y sus nodos, y configurar apropiadamente los accesos mediante Moodle. Así, en función de los resultados obtenidos en cada interacción, el alumno será conducido por una rama u otra, siempre adaptándose a sus capacidades en tiempo real.

 4.Información:


 Dentro del curso pueden activarse diferentes bloques con información condensada del curso, actividades, últimos mensajes, actividad reciente. Estos bloques permiten acceder rápidamente a los recursos del curso sin necesidad de repasar visualmente toda la página del curso (a modo de contenedores de enlaces). Es importante colocarlos en la parte superior de la pantalla para un acceso más rápido.




 5.Codificación:


 Para todos aquellos con unos conocimientos básicos de HTML y javascript, puede integrarse este código dentro de etiquetas o bloques HTML, y es extremadamente versátil para manipular elementos.

 Por ejemplo, supongamos que se quiere mostrar un mensaje de bienvenida una única vez al entrar al curso (de tal forma que no aparezca el mismo título una y otra vez, y se libere espacio), algo tan sencillo como crear una etiqueta en cualquier parte del curso e incluir este código:

 <script>
if(localStorage.getItem("saludo")==null) {
   alert("Bienvenid@ al curso!");
   localStorage.setItem("saludo","hecho");
}
</script>

 Este sencillo ejemplo muestra el potencial de integrar Javascript en Moodle, pero no ha de pasarse por alto que estrategias como ésta, en donde se utilizan Cookies, no están sincronizadas con la base de datos de Moodle. Otros ejemplos de uso pueden ser: establecer un cronómetro de tiempo máximo en una página (sin navegación), hacer aparecer elementos gráficos aleatorios (gamificación), recordatorios visuales, actividades complementarias con enlaces externos, etc.

 También puede modificarse el código original de Moodle, o alterar las plantillas, de tal manera que adaptemos el formato visual a nuestras necesidades.



 Otras consideraciones


 Moodle da opción a activar la compatibilidad con dispositivo móvil, reorganizando los bloques y contenidos para que encajen adecuadamente. Esto tendría que estar activado siempre, ya que el uso de móviles es cada vez mayor. Por tanto, es interesante chequear el aspecto del curso tanto desde ordenador como desde móvil y táblet. Generalmente para estos últimos dispositivos los bloques del curso (navegación, perfil, foros…) se muestran uno detrás del otro, y un exceso podría hacer la navegación tediosa. Menos es más.


 Otro aspecto a chequear es el de los elementos incrustados. Primero, por encaje gráfico. Determinados recursos pueden quedar desaprovechados al perder partes de visualización o al redimensionarse mal, por eso es preferible incluir un enlace que los abra en una ventana nueva en donde puedan organizarse por sí mismos (p.ej, un Google Doc). En segundo lugar, por compatibilidad (Chrome ya no ejecuta Flash, o puede haber problemas con Java).

 Finalmente, es importante hacer un diseño previo del curso con la escalabilidad en mente. Si van a usarse enfoques de aprendizaje adaptativo la complejidad puede ser importante a priori. Para no perderse en la configuración puede diseñarse un organigrama previo (de enfoque algorítmico) en donde se incluyan las tareas (cajas de texto) y el flujo entre ellas (flechas). Estos gráficos se construyen fácilmente usando herramientas como https://www.draw.io/.

 En mi laboratorio personal (https://andonisanz.gnomio.com/) puede encontrarse un curso que aplica estos principios de agrupación y ocultación de la información (además de técnicas de gamificación, que es para lo que originalmente fue creado).



 Feliz Moodle-eo.


Comentarios

  1. Muy buena entrada.
    ¿Podríamos ver el curso o está cerrado?

    ResponderEliminar
  2. Puedes registrarte tú mismo y verlo.

    ResponderEliminar
  3. Andoni! amigo mio.. excelente entrada... a tener en cuenta.. gracias por compartir, será muy útil. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y práctico.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte! ...yo me registre en el.curso pero me pide codigo de matrícula :(

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  6. Noita,

    Si entras en andonisanz.gnomio.com tienes que crearte un usuario. Después vete al curso "Gamification with Haidei" y pincha en el botón de "autoenroll" o autoregistro.

    Acabo de comprobarlo, por si acaso, y funciona bien.

    Un saludo.

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