Ir al contenido principal

Tuiteando en el aula

Hay veces en las que no se trata de descubrir herramientas nuevas, sino de saber cómo aplicar con sentido pedagógico aquellas herramientas que ya utilizamos y con las que estamos más habituados. En esta ocasión me gustaría compartir cómo utlizamos Twitter en clase de Economía en 1º de bachillerato en el colegio Ntra. Sra. del Carmen de Bilbao.
La visualización de documentales o películas es una actividad que suele ser del agrado del alumnado, a pesar de que no siempre estemos seguros de lo que terminan reteniendo después de dicha actividad. Por eso, les proponemos que utilizando un Hastag concreto, mientras ven el video propuesto, se dediquen a tuitear las ideas fuerza de lo que van viendo. Con esto se consiguen varios objetivos:
  • Por un lado, conseguimos que estén más atentos a los contenidos del video 
  • Las ideas principales se suelen repetir con mayor frecuencia, por lo que las leen más veces
  • Les otorga un papel protagonista en una actividad tradicionalmente pasiva
  • Les proporciona un resumen en tiempo real de los contenidos que están viendo y que posteriormente pueden repasar.
  • Permite al docente verificar en tiempo real el feed.back de lo que el alumando está entendiendo, permitiéndole también intervenir para aclarar aspectos que pudieran no quedar del todo claros y motivando al resto a seguir interviniendo.
Esta sencilla actividad se puede complementar con otras actividades como puede ser responder a unas sencillas preguntas en un grupo de facebook o Edmodo previamente creado, de manera que para contestar, puedan recurrir al trabajo de resumen que disponen en el Hastag propuesto.

Como ejemplo sirva el ejercicio propuesto tras el visionado del siguiente video:

Tuvieron que tuitear utilizando el Hastag: #EKO1UD1

Y después contestar a las preguntas propuestas en el blog de la asignatura en la 3ª actividad de participación, en el grupo de Facebook creado con anterioridad:


Comentarios

  1. Me parecen muy buenas prácticas, Javier. Creo que educar en usos profesionales de las redes sociales siempre es positivo. Me lo apunto también para mis clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu