Ir al contenido principal

Tuiteando en el aula

Hay veces en las que no se trata de descubrir herramientas nuevas, sino de saber cómo aplicar con sentido pedagógico aquellas herramientas que ya utilizamos y con las que estamos más habituados. En esta ocasión me gustaría compartir cómo utlizamos Twitter en clase de Economía en 1º de bachillerato en el colegio Ntra. Sra. del Carmen de Bilbao.
La visualización de documentales o películas es una actividad que suele ser del agrado del alumnado, a pesar de que no siempre estemos seguros de lo que terminan reteniendo después de dicha actividad. Por eso, les proponemos que utilizando un Hastag concreto, mientras ven el video propuesto, se dediquen a tuitear las ideas fuerza de lo que van viendo. Con esto se consiguen varios objetivos:
  • Por un lado, conseguimos que estén más atentos a los contenidos del video 
  • Las ideas principales se suelen repetir con mayor frecuencia, por lo que las leen más veces
  • Les otorga un papel protagonista en una actividad tradicionalmente pasiva
  • Les proporciona un resumen en tiempo real de los contenidos que están viendo y que posteriormente pueden repasar.
  • Permite al docente verificar en tiempo real el feed.back de lo que el alumando está entendiendo, permitiéndole también intervenir para aclarar aspectos que pudieran no quedar del todo claros y motivando al resto a seguir interviniendo.
Esta sencilla actividad se puede complementar con otras actividades como puede ser responder a unas sencillas preguntas en un grupo de facebook o Edmodo previamente creado, de manera que para contestar, puedan recurrir al trabajo de resumen que disponen en el Hastag propuesto.

Como ejemplo sirva el ejercicio propuesto tras el visionado del siguiente video:

Tuvieron que tuitear utilizando el Hastag: #EKO1UD1

Y después contestar a las preguntas propuestas en el blog de la asignatura en la 3ª actividad de participación, en el grupo de Facebook creado con anterioridad:


Comentarios

  1. Me parecen muy buenas prácticas, Javier. Creo que educar en usos profesionales de las redes sociales siempre es positivo. Me lo apunto también para mis clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho