Ir al contenido principal

¡Cumplimos 5 años! #5añosenlanube


Todo empezó el 25 de noviembre de 2011. Lo que pretendía ser un espacio para facilitar el trabajo de coordinación a un grupo de responsables TIC de institutos de secundaria de una zona cercana a Bilbao, y fracasar en este propósito, se convirtió rápidamente en un proyecto colaborativo entre docentes de España, Mexico, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina,...  

Ya lo dijo Henry Ford... "El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente".

Este post pretende ser un homenaje a todos los colaboradores que han formado parte del proyecto y que, desinteresadamente, han decidido compartir sus conocimientos y sus buenas prácticas con el resto del mundo, y cuyo generoso trabajo hemos ido recordando estos meses en una serie de artículos. Y también de agradecimiento a todos los que nos habéis acogido, seguido y alentado todos estos años. ¡Un millón de gracias!

Para todos vosotros, este obsequio de aniversario: El blog en 5 PDFs, uno por cada año de existencia. Los podéis descargar en este enlace


Y ahora es el momento de los regalos para los colaboradores... ¡Y qué regalos!

Las cifras que ha alcanzado el proyecto en este lustro nos sorprenden y abruman a todos y cada uno de los colaboradores.

Néstor Alonso (@Potachov) nos regala, en este aniversario, la preciosa viñeta-infografía con todos estos números, que habéis podido ver al inicio del artículo. Un lujazo que no sé cómo agradecérselo. ¡Nos acompañará en el blog para siempre Néstor!



Si alguien la quiere descargar para imprimir, la tenéis en mejor resolución en este enlace:



Y como colofón, otro lujo de regalo...

Algunos de nuestros amigos de la red han querido dejarnos unas palabras de cariño en este 5º aniversario. No tengo palabras para expresar mi gratitud por este rato que nos habéis dudado en dedicarnos. Os lo agradecemos de todo corazón.

¡No hay una internet de las cosas, hay una internet de las personas!

Aníbal de la TorreJuan Domingo Farnós, Joan RamajoGorka Fernández, Alejandro Folch, Lu Palacios, Carmen Iglesias, José Luis Sánchez, Juanma Díaz, Mila Sola Marqués, Pablo Garaizar, Toni Solano, Puerto Blázquez, Carlos González, Gregorio Tobirio,...  ¡Se os quiere amigos!

Aunque os dejo un emotivo vídeo resumen, no dejéis de ver todos los vídeos íntegros



Todos los vídeos íntegros




Comentarios

  1. Gracias Juan Carlos y colaboradores por vuestro aporte. De un seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos por este homenaje al equipo y seguidores de La Nube TIC.
    Ha sido un placer colaborar siempre que se ha podido. Pero todo esto no hubiera sido posible sin tí

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan Carlos, y hago mía las palabras de Diego, sin tí este proyecto no saldría adelante. ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Precioso!! Encantada de pertenecer a este gran grupo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya!!!
    Juan Carlos, en el black friday yo había entendido que se hacían rebajas pero no estos regalazos.
    Gracias por tantas y tantas ocasiones y oportunidades junto a ti. Pero sobre todo por tu amistad.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, es un placer participar de esta ilusionante idea ;-)

    Abrazos para todas, todos y uno enorme para Juancar.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado conocer de esta manera tan original vuestra andadura durante este tiempo. Gracias a tod@s por compartir vuestros conocimientos y experiencias.
    Quiero felicitar de manera especial a Juan Carlos, un buen amigo. ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  8. Ay amatxo maitea, de verdad que me emocionado... para mí ha sido un privilegio formar parte de este equipo.
    Muchas gracias a todxs.
    Muxu haundi bat (un besazo)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Juancar por este ¡regalazo!, sin ti la nube no hubiera podido crecer tantísimo y mil gracias a todo el equipo que hace este proyecto tan grande. Mis felicitaciones a tod@s. Sois geniales. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Un regalazo, sin duda alguna. Un ejemplo de en lo que un proyecto colaborativo se puede convertir. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me he emocionado viendo el vídeo y estoy deseando disfrutarlos de uno en uno este fin de semana. Muchas gracias a los que habéis dedicado un ratito a felicitar a la Nube. ¡Es genial!! Muchísimas gracias también a Néstor por su "infoviñeta", todo un lujazo.
    Y por supuesto, mil gracias a Juancar, por este detallazo que ha tenido con nosotros, por inventarse la Nube, por abrirla y por hacer que todas las "gotitas" que la componemos nos sintamos tan a gusto. Lo digo muchas veces, la red me ha traído cosas preciosas y personas maravillosas. Formar parte de este equipo está, sin duda, en los primeros puestos.
    ¡¡Felicidades a todos por el lustro, compañeros!! ¡Y que se anime más gente, que hay que seguir cumpliendo!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Increíble 5 años como ha pasado el tiempo y este proyecto no para de crecer, felicidades a todos los que forman parte de esta comunidad y solo me resta decir, lo mejor aun esta por venir. ¡Felicidades En la Nube Tic!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, Juan Carlos, por tu trabajo y por los regalazos; enhorabuena a todos los colaboradores y gracias a los amigos de En la nube TIC por sus deseos... ¡Muchas gracias a todos! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Juan Carlos por tu idea, tu tiempo y tu amistad. Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. En los vídeos individuales soy el 13+1 me encuentro 13+1 comentarios y es viernes. Menos mal que hoy no es 13... O sería realmente un "viernes negro". Felicitarte Juan Carlos a ti y a ese equipazo. A por 13 años en la nube!!!

    ResponderEliminar
  16. Es genial tener tan estupendos compañeros de viaje y, como no, a ti Juan Carlos, un fantástico conductor.
    Ver como tanta gente piensa que lo que hacemos y creaste merece la pena, da gasolina para unos cuantos años más.
    Felicidades a todos y gracias por el regalo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Gracias Juancar!!

    Por los PDF, que son una joya; por conseguir una infografía tan bonita de mi admirado @potachov; por liar a tanta gente buena para que nos hagan un vídeo; y sobre todo por tu grandísimo trabajo a lo largo de estos años liderando este genial proyecto con maestría.

    Emocionantes los vídeos por lo que nos dicen y por quienes nos lo dicen. Gracias a todos por vuestras palabras.

    No nos queda otra que seguir al menos cinco años más...

    Me siento muy orgulloso de formar parte de este maravilloso equipo como colaborador y como fan.

    ¡¡Enhorabuena a todos por estos cinco añitos!!

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  18. Gracias de corazón a todos vosotros, que habéis sido el auténtico motor de este proyecto. Ha sido un liujo tener este equipazo y espero que lo siga siendo mucho tiempo más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho