Ir al contenido principal

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Una de las posibilidades que dan las nuevas funcionalidades de las aplicaciones de Google  consiste en la posibilidad de incrustar en un documento de texto un gráfico realizado a partir de datos contenidos en una hoja de cálculo.

Para esta entrada usaremos como ejemplos:


  1. Esta hoja de cálculo. Los datos de la tabla cambian cada cierto tiempo
  2. Este documento de texto. La gráfica y los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"
  3. Esta presentación. Los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"



Incrustar un gráfico

Basta con teclear los datos en una hoja de cálculo y seleccionarlos para hacer clic en el botón "Insertar gráfico…".

Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Aparece el editor de gráficos, donde podemos elegir el tipo de gráfico que queremos utilizar (en mi caso las calificaciones en las Competencias Clave de mis 4 alumnos virtuales).


Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Creo que el mejor gráfico para este caso es el radial. Hemos de seleccionar “Cambiar filas/columnas” para que en los ejes se representen las competencias clave.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Al pulsar en el botón “Insertar” volvemos a la hoja de cálculo donde aparece ya nuestro gráfico.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension




Ahora vamos al documento de texto donde queremos incrustar este gráfico.
Una vez en el documento desplegamos el menú "Insertar", opción "Gráfico", subopción "De Hojas de Cálculo …"


Uploaded by Awesome Screenshot Extension

Aparece una ventana flotante donde tienes que buscar la hoja de cálculo que contiene tu gráfico. 
Una vez seleccionado la hoja de cálculo llegamos aquí:


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Y el gráfico aparece en nuestro documento, con las siguientes ventajas:



  • Se actualiza cada vez que se cambian los datos de la tabla
  • Puedo aplicar sobre él las "opciones de Imagen" como puede ser cambiar de tamaño, enmascarar, etc.
  • Moverlo a lo largo y ancho del documento.




Incrustar una tabla

Cuando tenemos un gráfico complejo solemos acompañarlo de la tabla de datos que ha generado el gráfico. Pero si el gráfico está cambiando continuamente (como el ejemplo utilizado que cambia aproximadamente cada minuto) el incluir la tabla es un problema.
Algo que no es evidente es que podemos incluir la tabla de datos de forma que se actualice a la vez que el gráfico. Para ello basta con seleccionar el tipo de gráfico como “Tabla” en vez de “Radial”.


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Cuando aparezca la tabla en tu hoja de cálculo ajusta su tamaño para que aparezca a tu gusto pues será así como se incruste en el documento de texto.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Como decía antes, sigue los mismos pasos en el documento de texto pero selecciona la tabla de datos.

Uploaded by Awesome Screenshot Extension





Así podrás tener un gráfico y su tabla de datos en tu documento siempre actualizados e insertarlos en el mismo antes de que los datos sean definitivos.
Seguramente que ya se te ha ocurrido cómo utilizarlo en tu trabajo docente, ya sea en el aula o fuera de ella.
Los resultados de un formulario, el informe de calificaciones de un alumno o de una clase, informe de laboratorio de tus alumnos, etc.


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Puedes usar el mismo método para las presentaciones de resultados en las sesiones de evaluación.



Espero que te pueda resultar útil. Y ¡gracias por leerme!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho