Ir al contenido principal

Las tarjetas de scratch

Son muchos los artículos que se han publicado en este blog sobre SCRATCH (http://scratch.mit.edu) y el mundo de la programación, algunos de ellos son:
Pero pocas veces hemos hablado de herramientas (no programas, ni sites, blogs, etc ...) que nos ayuden en el proceso de enseñar a programar a los más pequeños de una forma fácil e intuitiva.

Este es el caso de las "TARJETAS SCRATCH": pequeñas tarjetas gráficas que nos muestran el código que tenemos que emplear para conseguir determinados efectos o movimientos.



Son muy útiles sobre todo cuando iniciamos en la programación a alumnos/as de Educación Primaria. Ayudan a dar los primeros pasos y a comprender las sentencias básicas. Son un recurso que complementa las explicaciones del docente y que en todo momento se pueden tener en la mesa de trabajo como instrumento de consulta.

TARJETAS SCRATCH 2.0


TARJETAS SCRATCH 1.4

Estas tarjetas son un poco más antiguas ya que fueron realizadas cuando la versión de scratch era off-line (1.4).
Las tarjetas en euskera fueron realizadas por el equipo inicial del proyecto "Scratch Eguna" y se encuentran alojadas en el site de la red "E&P Sarea" (Experimentar y Compartir) en formato JPG.


TARJETAS EN OTROS IDIOMAS

"Scratch Wiki" nos ofrece una sección denominada: "Scratch Support Materials in Other Languages", donde se pueden conseguir tarjetas en otros idiomas: https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_Support_Materials


OTRAS APORTACIONES


Aportación de Cristina Salazar:

Ayudamos a ampliar la colección: si te animas a realizarlas en otro idioma o conoces un blog que las tenga, avisamos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin del proyecto "En la nube TIC"

  Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós. Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin. Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente. Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu