Ir al contenido principal

Fórmulas matemáticas en Google Docs

Muchos docentes utilizan Google Docs en sus clases, pero no tanto en lo que se refiere a la asignatura de matemáticas ya que hay una idea extendida de que es difícil escribir ecuaciones y formulas matemáticas.

Esta entrada es simplemente para recordar a todos, que Google Docs incluye un editor de ecuaciones al que se accede a través del menú insertar:


Al elegir la opción "ecuación...", aparece una barra secundaria con el botón "nueva ecuación"



Automáticamente se nos abre un "cuadradito" donde hay que insertar la ecuación en base a los símbolos que se ofrecen la barra:
  1. letras griegas
  2. operaciones varias
  3. relaciones
  4. operaciones matemáticas
  5. flechas










Una vez introducida la ecuación entera, se pincha en el documento para seguir escribiendo normalmente. La ecuación aparecerá en el texto como una imagen. 




La ecuación introducida de esta forma. es editable en cualquier momento y se puede modificar.

LaTeX


Google Docs admite lenguaje LaTeX en sus textos (que traduce automáticamente a ecuación). Para saber más sobre lo que es este lenguaje matemático, os dejo un par de links:

g(Math)


Otra opción para trabajar con ecuaciones en Google Drive, es usar el complemento: g(Math). En este caso, podéis consultar el articulo de Alazne Zarate en este mismo blog: g(Math) complemento de Google Drive

Comentarios

  1. muchas gracias por el dato, la verdad hace una semana tuve que hacer algunos símbolos a mano. lo importante es que no volverá a pasarme

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenos días:
      Tengo una duda que quizás puedas resolverme.
      Yo utilizo gMath cuando realizo formularios para crear autoevaluaciones pero no consigo utilizarlo para crear distintas respuestas. Es decir, puedo crear la pregunta como una imagen pero no encuentro la opción de que las distintas respuestas se puedan escribir con gMath.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho