Ir al contenido principal

Crea una Infoweb con Google Sites.

 Infoweb con Google Sites.
Diseñado por Freepik


Recientemente tuve la oportunidad de impartir una asignatura de Tecnología Educativa, para la Maestría en Desarrollo  Pedagógico que se imparte en la Universidad de Oriente, Campus Cancún.  Por lo regular acostumbro crear blogs  individuales con los estudiantes para que estos nos sirvan como portafolio de evidencias, sin embargo en esa ocasión necesitaba aprovechar más el tiempo y no podía dedicar toda una clase a exponer como crear un blog con blogger.

Fue así que recorde el Post de Juan Carlos donde nos hablaba sobre el nuevo diseño de Google Sites y lo bien que había quedado. Para serles Franco nunca me gusto la versión anterior de Google Sites, pero esta nueva versión sin duda me atrapo. ¡Gracias por el tip Juan Carlos!


Porque usar Google Sites.


La razón de elegir Google sites es una sola su Sencillez, sin duda Google ha creado un producto muy interesante que además de ser muy sencilla de usar en la construcción de sitios web, el conectarse con otros productos de Google como Google Drive y Youtube, le agregan un gran valor a este producto, sin duda alguna.

Google Sites cumplía con lo que requería una herramienta en línea sencilla que nos ayudará a usarla de forma muy rápida para enfocarnos en lo que requeríamos que es la generación de contenidos.

Infografía + página web = Infoweb.


Una vez que habíamos empezado a generar contenido como producto de las clases, pensé en ver herramientas para crear infografías en línea, una de los retos era ver si existan infografías que permitieran la inserción de enlaces, sin embargo por cuestiones de tiempo ya no hice la búsqueda.

Fue ahí donde una luz del cielo me ilumino💡 jejeje, y se me ocurrió porque no crear sitios web sencillos usando Google Sites como si fueran infografías.  Es decir el concepto de infografía llevado a la web, pero aprovechando recursos como video en línea, enlaces, entre muchos otros recursos.

Una de las grandes ventajas que tiene Google sites para hacer esto es el trabajo en bloques, puedes por ejemplo elegir un tema y presentarlo en bloques en el sitio web.  De esta manera el aprendizaje sería mucho mejor porque los estudiantes investigarían sobre los conceptos a presentar, extractarían la información que presentarían, elegirían como presentarla y estructuraría la información.

De esta manera aplicaríamos 3 de los 4 componentes del Aprendizaje 2.0 que Cristobal Cobo Hugo Pardo Kuklinski definieron en su libro Planeta Web 2.0

  • Aprender Buscando.
  • Aprender Haciendo.
  • Aprender Compartiendo.


Un ejemplo de Infoweb.


Después de lo anterior me puse a trabajar en una ilustración de la idea la cual a continuación te comparto, esta accesible en mapamentalonline.info en esta infoweb hablo sobre las herramientas para crear mapas mentales en línea.

Infoweb Mapa Mental Online


Para considerar una página como infoweb, debe tener las siguientes características.

  • Todo el contenido debe ser presentado en una sola página web.
  • Hablar de un tema en específico.
Una recomendación es la poder usar Bit.ly por ejemplo para acortar el enlace generado, desde mi punto de vista los enlaces que genera Google Sites no son muy fáciles de recordar.

Te dejo otros ejemplos de las Infowebs que desarrollaron mis alumnos en la clase de Tecnología educativa.


Reflexiones.


Las infowebs son simplemente una aplicación "diferente" a una página o sitio web, en lo poco que llevo probando esta idea, he visto como los estudiantes, asimilan muy bien la herramienta además de que me ha sorprendido el ver como buscan contenidos en las fuentes de información, sin duda por el momento la idea ha sido muy satisfactoria.

Que te parece si te animas a  crear tu propia infoweb sobre el tema que tu gustes y nos la compartes en tus comentarios, puedes agregar videos, presentaciones en línea y un sin fin de contenido que pueda enriquecer más la creación.

Por supuesto cualquier idea o propuesta siempre será bienvenida.


Comentarios

  1. Gracias por el artículo Franco, y por la mención! Sin duda una buena aplicación de los nuevos Sites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juan Carlos, si no hubieras escrito sobre Google sites, ni me hubiera enterado que la herramienta evoluciono. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho