Ir al contenido principal

Office Lens: un escáner en el bolsillo

Dentro del ecosistema de apps que Microsoft ha incorporado a su famosa suite Office 365, encontramos esta utilísima aplicación, llamada Office Lens, que no es otra cosa que un potente escáner de bolsillo. 

Está disponible tanto para dispositivos Android como iOS y funciona igual de bien en teléfono y en tablet. Una vez descargada nos pide que nos registremos, para lo cual necesitaremos tener una cuenta  gratuita en cualquiera de los dominios de Microsoft: outlook o hotmail.
Lógicamente, si en casa o en el trabajo disponemos de un escáner de sobremesa no tendremos necesidad de utilizarla, pero en cualquier otro contexto nos puede resultar muy útil. De esta manera podemos digitalizar en modo Pizarra, tarjeta de presentación, foto y convertir el resultado de forma automática en un archivo de imagen, PDF, o pagina de OneNote.
Pero lo que la hace realmente potente es su herramienta OCR o Reconocimiento Óptico de Caracteres, que en combinación con el app de Word (que necesitamos tener instalado en el dispositivo móvil que hará las veces de escáner) nos permite digitalizar documentos en papel que más tarde podemos editar cómodamente en nuestro Word de sobremesa, con un teclado y un ratón. 
Eso sí, para que funcione con esta opción de OCR, es necesario disponer del app  de pago de Word, o que vuestra administración educativa tenga un convenio con Microsoft, como es el caso de los docentes de Castilla y León, donde bajo el dominio educa.jcyl.es tenemos licencia para descargar todas las herramientas de Office 365 hasta en 5 dispositivos distintos.
Aquí os dejo un videotutorial donde se explica detalladamente todo el proceso. Espero que os sea de utilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho