Ir al contenido principal

Active Presenter. Otra herramienta para Flippear

Buenos días compis!!

Seguro que a estas alturas tod@s estamos pensando en la finalización del curso más que en cualquier otra cosa, por lo que agradezco el doble que me leáis jejejeje.

Últimamente me he dedicado a profundizar en el tema de Flippear en clase y, por eso, os quiero compartir una herramienta más de grabación, que no aparece en los listados tradicionales.

Me refiero a Active Presenter, un programa que tiene una versión Free suficientemente potente para que no echemos nada de menos.

Nos va permitir jugar con diferentes canales de audio, superponer y redimensionar diferentes ventanas de vídeo y, además, cuenta con un montón de herramientas para atraer la atención de la persona que te está escuchando.  Dichas herramientas son, entre otras:
  • Sombrear la pantalla, para dejar solo la parte que nos interesa iluminada
  • Ampliar
  • Resaltar con colores
  • etc etc
Esto genera un vídeo de calidad que, junto a las herramientas de enriquecimiento del mismo, de las que ya se ha hablado en este blog tipo edpuzzle, (os pongo el enlace a la entrada de  nuestra compañera Ana de la Fuente sobre esta herramienta) sirve para trabajar el Flipped Classroom.

Para acceder al programa, tenemos que ir a la web https://atomisystems.com/activepresenter/




En, dicha web aparece la opción de descarga. No hace distinción entre la versión gratuita y a la de pago. Lo único que ocurrirá es que habrá una serie de funcionalidades que no estén activadas.

Una vez que entramos en la aplicación nos encontramos una pantalla con el siguiente aspecto:


En el lado derecho existe las siguientes posibilidades:

1º)  Proyecto en Blanco.
2º)  Grabar vídeo (de la pantalla del ordenador).
3º) Grabar en formato simulación de software. Esto es, el programa está tan preparado para la grabación de pantalla que, si optas por esta modalidad, una vez terminada tu grabación, verás que en la pantalla van apareciendo unos bocadillos (en inglés) que indican el botón del ratón que has presionado para que se produzcan los cambios en la pantalla (a mi, personalmente, no me termina de convencer esta forma de trabajar porque pierdes un poco de control sobre lo que está pasando)
3º) Crear un proyecto responsive (muy interesante para que se adapte a todas las pantallas, Recordad que la mayoría de nuestr@s alumn@s trabajan con móviles o tabletas)
4º) Importar un Powerpoint

En la parte inferior, tenemos un sitio donde se añade todos los proyectos que hayamos abierto últimamente y, desde la versión 7, en la parte derecha existe una serie de plantillas, que considero muy interesante, ya que nos permite crear el proyecto directamente responsive y con una imagen bastante profesional (Alguna vez me han dicho que les recuerda al Powerpoint).


Una vez que escoges una plantilla cualquiera, te ofrece, de nuevo,  todas las opciones mencionadas.


Vuelvo a insistir, que lo ideas es escoger la opción responsive.

Por otro lado, es mejor entrar dentro de la plantilla y empezar a grabar la pantalla después para ir montando con tranquilidad tu vídeo

Una vez que decidimos la forma en que vamos a trabajar entramos en el área de trabajo:



 Es muy importante que nos acostumbremos al aspecto que nos vamos a encontrar:

1º) A la izquierda aparecen  los diferentes cortes en la grabación en forma de diapositivas, al exportar el resultado final se unen todas como una sola (puedes optar por diferentes transiciones entre diapositiva y diapositiva o animaciones de los elementos de la misma)
2º) En la parte inferior tienes el "Timeline" en él puedes modificar el volumen de cada canal (música y narración) o, como veremos en el vídeo, simplemente arrastrando puedes hacer que los elementos aparezcan  antes o después.
3º) En la parte de la derecha se puede configurar la herramienta que estemos usando, según vayamos cambiando de elemento, cambia completamente todo lo de la derecha
4º) En la parte superior tienes diferentes pestañas que hace que cambie todas herramientas de la regla superior.
5º) Cada vez que se grabe, se crea una diapositiva nueva.

Esto es la presentación de la herramienta, en el siguiente vídeo, muestro unos ejemplos de cosas que se pueden hacer, pero el límite es la imaginación. Aquí se enseña la utilidad de "Screencast" o grabación de pantalla, pero yo también lo uso para montar mis videos o, incluso hacer transiciones de imágenes. ¡El único límite es la imaginación!

Aquí os dejo el vídeo. Aparece que es una segunda parte porque, en un primer momento, creé un vídeo con las indicaciones básicas que os he compartido, pero, lo he borrado y he preferido explicarlo de forma escrita.


Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí ¡ espero que resulte útil!
(@djangulo72)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho