Ir al contenido principal

Fin del proyecto "En la nube TIC"

 



Llegó el día del “hasta siempre”… Nunca pensé en este momento, en cómo despedir un proyecto que ha estado tan presente en la última década de nuestras vida. 10 años es mucho tiempo para cualquier proyecto educativo colaborativo, y llega un momento en el que distintas circunstancias nos hacen pensar que es el momento de cerrar una etapa, de decir adiós.


Y este momento ya está aquí. “En la nube TIC” llega a su fin.


Solo se me ocurre dar las gracias a todos aquellos que nos siguieron artículo a artículo, a los que nos animaron y a los que pusieron su cariño en celebrarlo una y otra vez. Pero sobre todo quiero dar las gracias a esos maravillosos docentes que, sin pedir nada a cambio, lo dieron todo para ayudar a muchos de sus compañeros, les conocieran o no. Han derrochado esa generosidad de la que se nutrió la web 2.0 y la revolución tecnológica en la educación en sus inicios, y que tanto echamos de menos últimamente.


Quiero dar las gracias y mostrar mi admiración y respeto a todos los miembros de este equipo, que sin conocer personalmente a los demás, construyeron un proyecto de colaboración, solidario, y sin ánimo de lucro. No sabéis las cientos de propuestas que hemos recibido y seguimos recibiendo para insertar artículos promocionados, publicidad, etc y que sistemáticamente hemos rechazado por unanimidad… y siempre con la misma respuesta: “éste es un proyecto de docentes para docentes, colaborativo y desinteresado, en el que los intereses comerciales no tienen cabida”. Nuestros números atraían una y otra vez a las empresas de marketing: 845 artículos, más de 5.000 comentarios, más de 1.000 seguidores blogger, casi 23.000 seguidores en Twitter y más de 7 millones de visitas en el blog.


Gracias infinitas a Antonio Omatos, Luz Cervigón, Ana de la Fuente, Antonio Garrido, Paco Gascón, Joan Sentís, Juan Sánchez, Mikel Ortiz de Etxebarria, Sergio Recio, Alazne González, Alazne Zarate, Isabel Ruiz, Pau Córdoba, Manuel Caparrós, Diego Redondo, Jon Bustillo, Sergio Abad, Yolanda Egea, Manuel Gil, Juan Morata, Ana Rodera, Franco Utrera, Marcos Cadenato, Carlos Páez, Antonio González, Francesc Nadal, Marisol Espejo, David Ruiz, Ginés Ciudad-Real, Juan Carlos Palomino, Marilina Correro, Beatriz López, Miguel Ángel Robledo, Carlos J. Medina, Delia Gámez, Begoña Roldán, Julián Sanz, Isabel Etayo, Javier Ramos, Mertxe J. Badiola, Jose Antonio Fraga, Raúl Diego, José Luis Domínguez, Ana Alonso, Javier Roig, Inés Andrés, Ana Mariño, Tamara Orozco, Ferrán Mas, Raquel Álvarez, Ángel Turrado, Pau Nin, Mayti Zea, Carolina Clerici, Tania Rincón, Claudio Moraga, Juan Carlos de Miguel, Pablo Ruiz, Izaskun Gutiérrez, Julián Magnone, Rodrigo Molina, Héctor Soldado, Glorianna Anchetta, Mayte Pelegrín, Víctor Arenzana, Iban de la Horra, Laura Folgado, Teresa González, Daniel J. Angulo, Andoni Sanz, Ángel Ortiz, Javier Buces, Pedro Márquez y Raquel Galán.


Y un recuerdo especial y con mucho cariño a Vera Rexach, nuestra compañera argentina tristemente fallecida en junio de 2019.


¡Madre mía, esto sí que es un Dream Team planetario!  España, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay,...


Hubiéramos querido haber hecho una quedada con los colaboradores para conocernos personalmente, pero la situación sanitaria no nos lo ha permitido. Quizá algún día tengamos la oportunidad de hacerlo.


Esperamos haber puesto nuestro granito de arena en una colaboración entre docentes tan necesaria para, entre todos, conseguir la escuela y la educación que queremos. Sabemos que nuestra labor ha sido más técnica que pedagógica, aunque siendo hemos intentado dar ese enfoque al uso de las herramientas. Creemos que todo soporte es bienvenido por la comunidad de profesores y profesoras, y así nos los han transmitido en infinidad de ocasiones. Muchas veces una herramienta digital puede suponer un caballo de Troya que abra el melón de la innovación y la creatividad en la educación, aunque somos conscientes de que siempre debe ser el medio y no el fin mismo. En fin, qué voy a decir, este debate ya está superado hace mucho tiempo.


El blog permanecerá abierto como web de consulta y repositorio, y a partir del curso que viene, en su dirección original: enlanubetic.blogspot.com

Mil gracias a todos y todas y ¡hasta siempre! Os dejo este regalo que han creado algunos de los colaboradores, gracias a una gran idea de David Ruiz. ¡Que lo disfrutéis!


Comentarios

  1. Ha sido un auténtico orgullo compartir este proyecto con tanta buena gente. Gracias por tanta generosidad con vuestras entradas a este blog y gracias a Juancar por liderarnos durante estos diez años.

    ¡¡¡¡Seguimos en las redes!!!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo de equipazo, Juan. Un abrazo enorme y muchísimas gracias por todo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestra dedicación y gran entusiasmo. Con vosotros he aprendido y os he seguido todo este tiempo con admiración.
    No me gusta decir adiós, y estoy segura que pronto nos deleitarás con algún otro proyecto chulo. De modo que hasta siempre,Juan Carlos, y hasta siempre a todos los que siempre colaboran. Un abrazo!! Daniela Ayala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Daniela. El equipo ha sido de lujo y el proyecto ha salido adelante durante 10 años gracias a ellos. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ha sido un lujo pertenecer a este equipo!! Muchas gracias a todos porque, gracias a vosotros, he podido seguir creciendo. Y, sobre todo, un GRACIAS con mayúsculas a Juan Carlos Guerra, este maravilloso director de orquesta que ha conseguido que esto suene tan bien durante tanto tiempo. Abrazos fuertes compis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lujo el nuestro tenerte a ti. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu aportación a este proyecto. Un abrazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

WordWall: Crea juegos online en minutos.

  ¡Hooooola a todos! Qué penita me está dando publicar estas últimas entradas en el blog EnlanubeTIC. Ver cómo se va apagando un proyecto tan bonito está costando...  Pero vamos a intentar que las entradas que nos quedan sean lo más útiles posible para otros profes, que es lo que siempre hemos pretendido. Hoy vamos a hablar de Wordwall , una web    británica que nos ofrece la posibilidad de crear fantásticos juegos online a los que nuestros alumnos pueden jugar desde sus tabletas, móviles, portátiles...  Hay tres características que me encantan de Wordwall: Lo rápido y sencillo que es crear un juego (simplemente crear listas de conceptos y ya). El aspecto gráfico del juego que se genera (incluso puedes cambiar el tipo de juego con la misma lista). Las estadísticas que obtienes de las puntuaciones que alcanzan tus alumnos. Aquí tenéis un par de ejemplos de juegos que he creado para mis “minions”: Y en este tutorial se puede ver lo súper sencillo que es crear y compartir un j

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu