Ir al contenido principal

Realidad Aumentada para todos los públicos

Origen

Si hay una tecnología emergente que puede tener un gran  impacto en educación en los próximos años, esa es la Realidad Aumentada. 

La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real.

Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital. Las más conocidas son Wikitude y Layar. Ambas tienen versiones para sistemas Android e IOS (Iphone-Ipad).


Las aplicaciones en educación son evidentes, podemos obtener todo tipo de información multimedia en las visitas culturales como museos, granjas-escuelas, empresas,...; diseñar o participar en ginkanas culturales (Ejemplo de propuesto para descubrir el Madrid de los Austrias), etc.

Otras aplicaciones se basan en marcadores, es decir, unos códigos o imágenes que capta la cámara web de nuestro ordenador, interpreta un software de realidad aumentada y como consecuencia añade una capa virtual a nuestro mundo físico en forma de material multimedia.



Os dejo  tres propuestas para probar, iniciarse y profundizar en realidad aumentada  :

1. Probar


LearnAR  es una plataforma web que ofrece software de pago de Realidad Aumentada (RA) a los centros educativos. Evidentemente el motivo de la propuesta no es comercial, sino el de probar el demo que ofrecen, la forma más sencilla de ver y sentir lo que se puede hacer con esta tecnología.

Tenemos que acceder a la demo a través de esta dirección: http://learnar.org/bio_organs_demo.html
Necesitamos un ordenador con conexión a internet, una cámara web y un marcador de RA que nos podemos descargar gratuítamente de aquí : MARCADOR

El marcador tiene este aspecto :

Lo tenemos que imprimir, permitir al software online de learnAR el acceso a nuestra cámara web y enseñar este marcador a la cámara. El resultado seguro que os dejará con la boca abierta.


2. Iniciarse

Una vez que hemos hecho la prueba anterior y se nos ha abierto el apetito por la RA, os invito a construir vuestros propios modelos de realidad aumentada. La forma más sencilla es utilizar el software online de código abierto EZFLAR.

En esta web podemos asociar a un marcador (se pueden utilizar hasta 6 marcadores simultáneos que se descargan gratuítamente) la capa virtual que nosotros queramos. Esta capa virtual puede ser una imagen, un vídeo flash, un modelo tridimensional, un sonido mp3, un texto, el último tuit de un usuario o una URL. Simplemente lo tendremos que subir desde nuestro ordenador o escribir el texto o la URL y Ezflar nos lo asociará a nuestro marcador en esta página generadora de RA : http://ezflar.com/gen/


Una vez que lo publicamos, EZFLAR nos da una dirección URL que vamos a poder utilizar siempre para mostrar el modelo elegido asociado a ese marcador. Se puede  utilizar el mismo marcador (que podría estar en la agenda de los alumnos) y dar diferentes direcciones en las que se irán mostrando todos los modelos que vamos creando.



Os dejo un vídeo-tutorial de queaprendemoshoy.com : 





3. Profundizar


Si después de la iniciación, el cuerpo os pide más, podéis probar con software instalable y gratuíto como BuildAR (también hay versión PRO de pago) mediante el cual se pueden crean escenas, marcadores y modelos de RA.

Se puede combinar este software con generadores de modelos tridimensionales como Blender o Trimble Sketchup (antes de Google) , gratuítos los dos, con los que crear nuestros propios escenarios 3D de Realidad Aumentada.

Algunos tutoriales interesantes son los siguientes, aunque hay cantidad y calidad de ellos en la red:



Aunque si os parece demasiado, CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) tiene en su web una colección de materiales tridimensionales, clasificados por asignaturas y bajo licencia CC, listos para ser utilizados con un visor de RA de BuildAR, que también se puede descargar de la misma web.





Por último comentar que hace unos días Planeta ha publicado la primera novela con Realidad Aumentada de la historia. Su autor es Juan Gómez Jurado y el título "La leyenda del ladrón". La obra contiene algunos marcadores que se pueden leer desde apps gratuítas para Android y Iphone y que generan información adicional multimedia del libro.

También llegan a los videojuegos los libros impresos con realidad aumentada. Sony ha creado la aplicación Wonderbook, gracias a la cual los libros en papel cobran vida gracias a la consola PS3 con la ayuda de Eye Toy, un dispositivo de reconocimiento de gestos.




 Y Google, cómo no, está trabajando también en este campo con el objetivo de comercializar el próximo año unas gafas de realidad aumentada que cambiarán definitivamente el modo en el que nos relacionamos con el entorno y en el que accedemos a la información. Se trata de su Google Project Glass , y hasta el momento tenemos un vídeo conceptual en el que se nos muestra cómo podrían funcionar estas gafas. ¡Yo quiero unas! ;).




Juan Carlos Guerra  @juancarikt

Comentarios

  1. Fabuloso. Me ha encantado este artículo. Enhorabuena Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Carlos. Vi la conferencia en el CITA de hace unos días y quedé alucinado. Gracias por el artículo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡El futuro ya está aquí!! Alucinante.

    Llevo más de un año con la AR la primera en la lista de "pendientes".

    Gracias a este post, será lo primero con lo que me entretenga estas vacaciones.

    Enhorabuena Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Alucinante!!! Un mundo lleno de posibilidades en todos los ámbitos. ¡¡¡A por ella!!!

    ResponderEliminar
  5. uoo fantástico, voy a probar en mi patata-móvil
    me encanta el artículo Juancar

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, Francesc, David, Inma y Alazne, muchas gracias por los comentarios. La realidad aumentada es un campo fascinante, pero tened cuidado, una vez que se prueba, ya no se puede parar ;).

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la entrada Juan Carlos
    Esto no dejo de probarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, ¡¡¡¡esto es genial!!!! Ahora a darle vueltas para sacarle el máximo provecho. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras, me has dejado. Fantástico.

    ResponderEliminar
  10. Deusto, Peñaranda y ahora En la nube TIC: cada día, aumentamos la realidad, Juan Carlos. :)

    ResponderEliminar
  11. Miedo me da probarlo, porque como dice Juan Carlos, a ver quien lo deja luego.

    ResponderEliminar
  12. Gracia Manuel, Juan, Marilina, Marcos y Merche.
    Por cierto Marcos, menos mal que no dijo la Virgen del Pilar que a ella no le gustaba el aumento ;))

    ResponderEliminar
  13. Buena introducción... con esto, creo que por fin me voy a decidir a probar eso de la RA.... Como el Sr. Ruiz es uno de esos temas que me llama desde hace tiempo, y todo este material seguro que me ayuda muchísimo! Gracias, Juan Carlos!

    ResponderEliminar
  14. Bufff! Quizá tendré que empezar a replantearme lo de no usar móbil.
    Muy interesante el artículo y muy bien explicado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, aprovecho tu excelente entrada para hacer un comentario:
    Me interesa saber vuestra opinión:
    Por ahora no veo esta tecnología preparada para entrar en nuestras aulas, me parece que está un poco verde, quiero decir, la capa virtual o las posibilidades aunque serán muy altas por ahora están quizá poco desarrolladas. Quizá teniendo ejemplos muy claros de uso en Educación pueden tener cabida.
    En el Informe Horizon K12 que está apunto de salir marcan, como tu al principio de la entrada, la Realidad Aumentada como una tecnología a tener en las aulas dentro de 5 años. También es cierto que hay áreas en las que sería mucho más útil que otras...
    Y una cosa clara, en el mercado doméstico si que tienen ya su hueco, el smartphone abre infinitas posibilidades... a mi me gusta Acrossair en iPhone.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el post. Me ha parecido muy interesante, y me ha despejado algunas dudas... ahora todo es cuestión de profundizar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Me hablaron en Aulablog de la realidad aumentada (para mí era una gran desconocida) y ahora no hago más que imaginar la cantidad de actividades que se pueden hacer en mi materia con ella.Sin embargo, lo veo un poco complicado. Visitaré esta entrada más de una vez para iniciarme, jeje. Gracias, fantásticas explicaciones, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Me hablaron de la realidad aumentada en Aulablog (no sabía nada de ella) y ahora estoy deseando probarla porque se me ocurren un montón de actividades para mi asignatura.
    Te felicito por esta entrada, Juan Carlos, que nos viene a todos de perlas (pues está claro que la tecnología móvil es la que va a llevarse la palma de aquí a unos años). Seguro que la visito más de una vez para iniciarme porque lo veo algo complicado... Supongo que será ir trasteando, como ocurre con todo lo tecnológico.
    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Begoña. No es tan complicado como parece. Sigue paso a paso los niveles de dificultad y verás que es sencillo y sobre todo impactante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el artículo, Juan Carlos. Me voy a poner a ello en unos días a ver si aprendo sobre esto de la realidad aumentada. Me parece que tiene muchas posibilidades en nuestro trabajo.

    Gracias por la información y un abrazo
    Maite Etxeberria

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Maite. Ten cuidado que engancha ;). Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Genial! Con un mundo de posibilidades... Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Lo he probado y realmente engancha. Lo de la tecnología en el aula no lo veo tan complicado. Todos mis alumnos me aventajan tecnológicamente con sus móviles. Ahora bien, yo he de adelantarme a ellos sorprendiéndolos con nuevos proyectos. Somos nosotros que quizás dentro de 5 años no estemos preparados.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno, me entusiasma mucho la idea de poder utilizar la realidad aumentada para ver pelicula en pantalla gigante de mi casa. Tal vez a futuro pueda incluso suplantar al cine o adecuarse a él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho