Ir al contenido principal

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

por opensourceway
En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.

Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.

Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, familias o alumnado.

Si nos fijamos en la parte de la administración donde definimos los permisos del sitio, vemos que hay un apartado de permisos generales y otro donde nos permite añadir usuarios particulares:



También vemos un botón arriba a la derecha que dice "Habilitar los permisos de nivel de página". Clicando este botón podremos definir diferentes permisos en las distintas áreas (páginas del site).

Si queremos incluir usuarios que tendrán determinados permisos en ciertas páginas, mi recomendación es que se añadan en este apartado después de habilitar los permisos de nivel de página y de definir en cada una de las páginas qué permisos queremos dar. Esto nos evitará tener que cambiar gran número de permisos en cada una de las páginas.

Supongamos que creamos un site con 4 páginas y queremos que en la página 1 tenga permisos de edición el alumno1 y en la segunda el alumno 2 y que ninguno vea la página del otro.

Lo haríamos así:

  • Antes de añadir los correos de los alumnos en la página de compartición, habilitamos los permisos de nivel de página:




  • Una vez habilitados, vamos a las diferentes páginas y cambiamos sus permisos:



  • ahora elegimos "Utilizar permisos personalizados" y la opción "No añadir usuarios nuevos"



  • Guardamos la opción y ahora en la página general de permisos añadimos a los usuarios con la marca "Puede ver":

Tenemos que añadir una a una las cuentas de todos porque no podemos utilizar grupos de google para definir permisos individuales personalizados.

Clicando en Compartir y guardar obtenemos lo siguiente:


Ahora vamos a la pag1. Como antes hemos dicho "No añadir nuevos usuarios" veremos lo siguiente:


Basta ahora con cambiar el permiso del alumno1 a "Puede Editar" y dejar el alumno2 sin permisos para obtener lo que queríamos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre añadir usuarios antes o después de habilitar los permisos de nivel de página? ¿Y entre "Añadir usuarios nuevos" y "No añadir  usuarios nuevos" en cada una de las  páginas?

Supongamos que hacemos un site y añadimos al USUARIO1 en modo "Puede ver" antes de habilitar los permisos de nivel de página. Habilitamos después estos permisos. En la pag1 activamos "Añadir nuevos usuarios" y en la pag2 activamos "No añadir nuevos usuarios".

¿Qué sucederá con USUARIO1 en esas dos páginas? Que en las dos aparecerá con permiso de VER, pues no es un usuario nuevo añadido, sino que ya estaba antes de habilitar los permisos de páginas. 

Para los siguientes usuarios que añadamos sí habrá diferencias. En la pag1 aparecerán con los permisos dados al principio y en la pag2 aparecerán sin permisos.

Evidentemente, si vamos a manejar una gran cantidad de usuarios será mejor, en general, que aparezcan sin permisos para evitar tener que cambiarlos uno a uno.  

CASO PRÁCTICO DE GOOGLE SITE PARA TRABAJO COLABORATIVO

Supongamos que creamos un site para trabajo en grupo de nuestros alumnos. Queremos que los alumnos trabajen colaborativamente en grupos de 5 sobre un mismo tema y, hasta que los productos no estén acabados y evaluados no queremos que un grupo vea el trabajo de los demás.

¿Cómo definiríamos los permisos?

El site tendrá una página guía del profesor sobre el trabajo a realizar y 4 páginas, una por grupo. Dentro de cada una de estas páginas grupales, los alumnos podrán hacer las subpáginas que crean oportunas o que el profesor les indique.

1. Hacemos el site PRIVADO para que no pueda verse durante el proceso del trabajo grupal. Antes de compartir en modo lectura "Puede Ver"con cada uno de los alumnos, habilitamos los permisos de nivel de página.

  • Página guía: No activamos permisos de nivel de página (de esta forma herederá los permisos generales del site)

  • Página grupo 1: Activamos permisos de nivel de página sin añadir usuarios nuevos

  • Página grupo 2: Activamos permisos de nivel de página sin añadir usuarios nuevos

  • Página grupo 3: Activamos permisos de nivel de página sin añadir usuarios nuevos

  • Página grupo 4: Activamos permisos de nivel de página sin añadir usuarios nuevos

  • Introducimos en los permisos del site los correos de los 20 alumnos y les damos permisos de lectura “Ver”.

  • Ahora tenemos que ir a las páginas de los grupos, y en cada una de ellas nos aparecerán los 20 alumnos sin permisos (con rayas). Tendremos que elegir a los 5 componentes del grupo y darles permiso de edición. De esta forma ellos podrán editar y el resto no podrá ni ver esta página.



Hay que tener en cuenta que, si a las páginas de los grupos les hubiéramos habilitado los permisos de nivel de página añadiendo usuarios nuevos; o hubiéramos añadido los usuarios a los permisos generales del site antes de habilitar los permisos de nivel de página, en cada una de las páginas de  los grupos tendríamos que cambiar los permisos a 20 usuarios (en vez de a 5) pues aparecerían todos en modo lectura.


2. Una vez que los trabajos son evaluados podemos deshabilitar los permisos a nivel de página y hacer el site público o visible recibiendo el enlace para que todos los alumnos puedan ver las páginas de los demás.


Un ejemplo de este proceso es el site de mi compañera Alazne Zarate, creado para llevar a cabo un trabajo colaborativo por grupos sobre las cónicas en la asignatura de Matemáticas en Bachillerato. En este site todos los grupos hacen el mismo trabajo, y sus resultados finales sólo pueden verse una vez corregidos y evaluados.





Juan Carlos Guerra
@juancarikt


Comentarios

  1. Muchas gracias Juan Carlos, realmente útil tu explicación, me servirá para los próximos trabajos en grupo que realizemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísmo artículo. Ilustrativo, y con posibilidades de obtener de él gran rendimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la información y perfectamente explicada. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada Juan Carlos.
    Todo muy claro. Será muy útil porque como comentas este tema lía un poco a los que manejan los sites.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Genial Juan Carlos
    Me ahorrará trabajo en los siguientes :))
    Una pregunta ¿hay alguna manera de conseguir que todos los que contribuyen en alguna página del sites puedan comentar en todas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen, Ana, Inés, Manuel, Carlos, muchas gracias. Espero que sirva de ayuda. Muchos quebraderos de cabeza da a los profes este asunto.

    Carlos, creo que los comentarios se pueden habilitar o no en una página pero para todo aquel que pueda verlos, por tanto, no creo que se puedan restringir comentarios para algunos usuarios nada más.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. buenísimo, Juan Carlos
    Aunque yo ya lo conocía, la verdad es que mucha gente desconoce la propiedad, y ahorra mucho tiempo, además que dos mentes piensan más que una.

    ResponderEliminar
  8. muy buena explicación.
    es uno de esos temas que siempre lía al personal

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Juan Carlos, no tenía ni idea.

    Me parece muy útil para trabajos colaborativos con alumnos y entre profes.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos has explicado lo que realmente es difícil de entender y de manera sencilla. Mis felicitaciones por ello.
    Apunto un par de cosas:
    -Si usas google apps puedes definir grupos y cambiar a los alumnos en los grupos, así no tienes que volver a tocar las webs de un curso para otro.
    -A mí lo que más me gusta es que el listado de subpáginas y los menús de la barra horizontal muestran las páginas a las que tienes acceso y no aquellas a las que no tienes acceso. Así no hay que hacer menús diferentes para grupos de usuarios diferentes.
    Felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Magnífico, amigo Juancar... ¡Qué bien me viene para una tarea integrada que vamos a empezar ahora en mi IES con el alumnado de 2º de ESO! Vamos a crear entre todos nuestro periódico digital y lo haremos en un Site de nuestro Google apps... al que también me embarqué gracias a ti :-)
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Alazne, Javier, David y Pedro.

    Pedro, tienes razón en cuanto a los grupos, pero dando un permiso a un grupo, luego no puedes dar permisos individualizados a los usuarios de ese grupo, aunque organizándolos bien podría facilitar la labor para usos posteriores como dices. Podrían hacerse incluso grupos de una sola persona.

    Y es cierto lo que comentas de las barras. Facilita mucho la navegación.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Juanma! ¡Qué alegría verte por aquí! Que vaya muy bien ese proyecto. Espero que nos lo enseñes ;). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo artículo, Juan Carlos! La verdad es que Google Site es una herramienta fantástica, y el tema de los permisos de las páginas puede liar un poco, pero tal y como lo explicas, queda clarísimo.

    Respecto a los comentarios, por lo que he podido experimentar solo pueden comentar los editores la de página... Creo que es una lástima que no haya un rol que permita visualizar y realizar comentarios, sin derechos a cambiar el contenido de la página.
    Saludos - @pauetc

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos,
    con tu permiso enlazo esta entrada en la web tutorial de Google sites.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pau ;)

    Por supuesto Manuel, ese tutorial siempre se lo recomiendo a mis profes.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Juan carlos. Me ha sido de gran ayuda. Fantástico trabajo!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias y me servirá para que los alumnos trabajen colaborativamente

    ResponderEliminar
  19. Gracias Manuel y Germán por el comentario. Cuando lo pongáis en práctica decidnos cómo ha ido ;). Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hoy tenía que realizar una gestión por grupos de usuarios en un google site del cole... El truquillo me ha ahorrado una buen rato de tarea tediosa y delicada! Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Juan Carlos. Muy buena explicación. Aprovecho para hacerte una consulta:
    Imagina que creo un SITE principal (digamos una portada de introducción e información general) y varios sites con temas específicos y diferentes.
    Desde el principal hay accesos directos a todos los sites específicos y desde cada uno de ellos a todos los demás y al principal.
    He incluido en el principal los correos electrónicos de las personas que pueden acceder.
    Me gustaría saber cómo puedo hacer para que los permisos de acceso a todos los sites sean iguales a los que he dado al site principal y, así, no tener que escribir todos los correos en todos los sites.
    Cada vez que quiero incluir a una persona nueva, ¿es posible darle acceso a todos los sites con sólo incluir su correo en el site principal?.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Hola Hortensia,
    lo que planteas no es posible. Si utilizas diferentes sites, en cada uno de ellos tienes que definir los permisos.
    Siempre puedes plantear diferentes espacios en el mismo site en vez de sites diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu rápida respuesta, Juan Carlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Juan Carlos Buenas tardes, com puedo poner a una persona del sitio que se la encargada de dar permisos, agregar y quitar a las personas de mi sitio sin que pueda eliminarme de mi sitio dejandome sin el mismo????

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Juan Carlos
    Sabrás si hay forma de descargar masivamente los archivos adjuntos de un Site tipo Archivador de documentos ?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes:
    Durante varios periodos de evaluación he trabajado con Thatquiz y me ha parecido fantástico el hecho de que la evaluación sea inmediata y que pueda entregar a mis alumnos un informe detallado con los aciertos y errores que tuvieron durante la evaluación; Sin embargo, me ha surgido por primera vez un problema. Una alumna afirma que resolvió la prueba, incluso, imprimió los resultados, pero yo he revisado las notas e imprimí el reporte y no me aparecen los resultados que ella indica que obtuvo. ¿ Cómo puedo saber que efectivamente ella ingresó a la página y resolvió el examen si yo entro co el código y me sigue apareciendo su nombre en la lista como si no lo hubiera hecho.



    ¡Ayúdenme!

    De antemano, ¡gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho