Las personas nacemos con unos rasgos específicos, pero esto no es lo que determina nuestro compartamiento y conducta.
En el aula existe gran diversidad entre el alumnado y esto conlleva el desarrollo de diferentes actitudes.
Además de preocuparnos por enseñar contenidos tenemos que tener presente que hay otro tipo de aprendizajes que los niños y las niñas han de adquirir.
Los y las docentes tenemos la obligación de facilitar la adquisición de aprendizajes y de desarrollar tipos de conductas que faciliten la interacción. Una formación integral se basa en el dominio de varios saberes: el saber, el saber técnico, el saber ser y el saber ético.
La herramienta que os presento está orientada para mejorar las conductas y actitudes del alumnado. Los niños y las niñas aprenden conductas por condicionamiento, cuando asocian dicha conducta a un estimulo positivo o negativo. Esta es la idea fundamental de Class Dojo. Es muy similar a la técnica de Economía de fichas.
Para saber cómo funciona os invito a ver el siguiente video tutorial.
Ya me contaréis que tal os ha ido con esta herramienta.
Por último me gustaría agradecer la ayuda prestada por David Ruiz en la elaboración de este post.
En el aula existe gran diversidad entre el alumnado y esto conlleva el desarrollo de diferentes actitudes.
Además de preocuparnos por enseñar contenidos tenemos que tener presente que hay otro tipo de aprendizajes que los niños y las niñas han de adquirir.
Los y las docentes tenemos la obligación de facilitar la adquisición de aprendizajes y de desarrollar tipos de conductas que faciliten la interacción. Una formación integral se basa en el dominio de varios saberes: el saber, el saber técnico, el saber ser y el saber ético.
La herramienta que os presento está orientada para mejorar las conductas y actitudes del alumnado. Los niños y las niñas aprenden conductas por condicionamiento, cuando asocian dicha conducta a un estimulo positivo o negativo. Esta es la idea fundamental de Class Dojo. Es muy similar a la técnica de Economía de fichas.
Para saber cómo funciona os invito a ver el siguiente video tutorial.
Ya me contaréis que tal os ha ido con esta herramienta.
Por último me gustaría agradecer la ayuda prestada por David Ruiz en la elaboración de este post.
Yo lo estoy utilizando desde el año pasado y es cierto que funciona.
ResponderEliminarMagnífica entrada.
Saludos
De entrada me parece una herramienta muy visual y interesante. Dos preguntas: ¿se puede canviar el dibujito por la foto o avatar del alumno? ¿Hay algun sistema de múltiple entrada, para que en una clase puedan anotar diversos especialistas?
ResponderEliminarGracias por compartirlo!
Gracias a ti Juan Carlos por compartir esta genial herramienta con todos.
ResponderEliminarYo he empezado a utilizarla este curso con los merlucillos de cuarto a los que doy Educación Física y les encanta (y a mí también).
Todos han creado su cuenta sin problemas y siguen sus evoluciones vía web en casa (con los padres aún no he podido hablar).
A las preguntas de Pau:
- El avatar/monstruito de cada alumno es editable todas las veces que quieran entrando ellos con su clave. (Fotos no se pueden poner, pero en mi caso, se parecen mucho a sus avatares... Jejejejejeje)
- Sistema de múltiple entrada, que yo sepa, no hay, pero con un mismo usuario de Class Dojo pueden estar en distintas clases. Otra opción sería compartir usuario y contraseña con el resto de profes que entran en clase.
Aquí tenéis la entrada en la que se lo expliqué a ellos
Un saludo.
Sr. Ruiz.
Ayer estuve dando una formación a 30 profes de infantil y primaria y les enseñé la herramienta. Ya me contarán si la han utilizado.
ResponderEliminarEstá basada en la economía de fichas, por lo tanto, a los más pequeños seguro que les sirve.
Yo me uno al grupo, deseando empezar con ésta herramienta que aparte de mejorar la actitud del alumno creo que puede facilitar nuestro trabajo. Ya contaré...
ResponderEliminarUn saludo.
Yo también uso Class Dojo y es increíble el efecto que tiene. Lo más curioso es que trabajo con adultos y les flipa, xD
ResponderEliminarMe parece una herramienta muy útil para aprovecharla y emplearla con los más pequeños ya que, además de ser una técnica novedosa y original para generar cambios con ellos, promueve actitudes y comportamientos favorables, y sobre todo, estamos haciendo que el alumnado maneje las TICs y desarrolle su buen uso. En un futuro me gustaría poder utilizar esta gran aplicación como estudiante de Educación que soy, estoy segura que puede darnos muy buenos resultados.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de probar este recurso. Me lo comentó un compañero y estoy deseando poder ponerlo en práctica este curso :D
ResponderEliminar¡A ver si es cierto que se motivan tanto como decís! ¡Gracias por compartir!
¿Se pueden subir vídeos de los alumnos o solo fotos?
ResponderEliminarSi. Desde el
ResponderEliminarHistórico puedes grabar vídeos de una duración determinada y subirlos.
Buenas tardes
ResponderEliminarMe estoy volviendo loca para subir un video de los alumnos a classdojo
¿Me puede ayudar alguien? en el apartado de "historia" solo me da opción de foto...
Buen artículo. Os dejo consejos adicionales para utilizar Class Dojo de forma eficaz. https://teachingsolutions.es/5-consejos-para-usar-class-dojo-de-forma-eficaz.html
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