Ir al contenido principal

Herramienta de investigación de Google Drive

Hace unos días, investigando diferentes opciones de Google Drive mientras preparaba un curso de formación, descubrí su herramienta de investigación, que hasta ahora desconocía. No sé si lleva mucho tiempo activa, de ser así es probable que muchos la conozcáis, pero voy a hablaros de ella porque me ha parecido interesante y supongo que no seré la única a la que se le había despistado.

Básicamente, la herramienta ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en la web sin abandonar el documento que estamos elaborando y se puede utilizar al crear un documento y también una presentación. Accedemos a ella desde "Herramientas”, pulsando en “búsqueda” y se abrirá una ventana en el lateral derecho de la pantalla, sin obstaculizar el documento sobre el que estamos trabajando.


Podemos filtrar la búsqueda indicando si queremos que busque en Google, que localice imágenes, contenido de Google académico (documentos académicos como tesis, artículos, etc) citas o contenidos localizados entre nuestros resultados personales (de nuestro Drive o publicaciones de Google+) Dispone también de una opción de diccionario, pero aunque puede seleccionarse el idioma, por las pruebas que he hecho creo que solo funciona en inglés. En el caso de las presentaciones, introduce también la opción de localizar vídeos en Youtube.



Al colocarnos con el cursor sobre los diferentes resultados, nos ofrece distintas posibilidades según el tipo de resultado que hayamos elegido en los filtros de búsqueda, pero contamos con tres posibilidad básicas: ver una vista previa de la web en miniatura, insertar un enlace directamente en el documento que estamos elaborando o citar a pie de página, lo que resulta tremendamente cómodo. Bajo el cuadro de búsqueda hay una flecha que despliega las distintas opciones de introducción de las citas al pie y también las de los resultados de las imágenes (sin filtro de licencia o de uso libre) En el caso de las imágenes y los vídeos nos da la opción de introducirlos pulsando el botón correspondiente, pero también podemos arrastrarlos.



Las búsquedas dentro de Google académico pueden servir de ayuda a la hora de elaborar trabajos de investigación ya que nos permiten acceder a los documentos, pulsando en "PDF", así como consultar otros trabajos que hayan hecho mención a nuestro término de búsqueda, pues nos proporciona un listado con enlace a los documentos académicos en que se ha mencionado. La comodidad para insertar la nota al pie o introducir una referencia al texto localizado supone también una ventaja importante a la hora de realizar este tipo de trabajos.


Si introducimos como búsqueda una localización geográfica, nos aparecerá el mapa de Google dentro de los resultados y podremos insertarlo como si de una imagen se tratara, modificándolo previamente acercándonos o alejándonos y moviéndonos por él.

Por último, me parece también práctica la localización de contenidos dentro de nuestro espacio personal pues puede que tengamos documentos o presentaciones que habíamos olvidado. En el caso de las presentaciones además, permite seleccionar las diapositivas para importarlas de manera muy cómoda.

Lo dicho, si alguien no lo conocía, espero que le sirva de ayuda.

Comentarios

  1. No la conocía, muchas gracias, parece muy fácil y cómoda.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy práctico. Com las imágenes permite arrastrar y soltar, de forma que ilustrar un documento o presentación es muy fácil, sin tener que copiar y pegar o guardar la imágen. Para los alumnos que empiezan a crear documentos es una herramienta ideal. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, Malén, Alazne y Pau, me alegro de que os resulte práctico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros. Realmente, fue de gran importancia para mi como docente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. oso ona!!! ikasleei esango diet erabiltzeko. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os sirva de ayuda.

    Pozten naiz zeure gustukoa izateaz ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, Inés.
    Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. muy bueno saber de esta para mi novedosa herramienta de google, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho