Ir al contenido principal

Lucidpress: Diseño y maquetación de publicaciones en la nube

Es muy probable que en nuestro día a día tengamos que elaborar algún tipo de documento o presentación que requiera un diseño cuidado. Lucidpress es un software que nos permite, diseñar y maquetar, de forma sencilla, publicaciones digitales o para impresión.

Podríamos considerarlo una alternativa al famoso programa de pago Indesign, de Adobe, con la ventaja de que el uso de Lucidpress es mucho más sencillo y al estar en la nube podremos utilizarlo en cualquier equipo, a través de nuestro navegador, sea el que sea. Aún se encuentra en beta, y por el momento, nos permite utilizar todas las funciones de forma gratuita.

Una gran ventaja de este software es que está integrado con Google Drive, esto permite que podamos compartir el documento y trabajar en él de forma colaborativa, editándolo entre varias personas, tener acceso a nuestros archivos y sincronizar los proyectos en cualquier momento.

Para utilizar Lucidpress, lo primero de todo es registrarse, para ello podemos hacerlo por la vía tradicional (indicando nombre de usuario, correo electrónico y contraseña), o a través de nuestras cuentas de Google o Yahoo. Una vez hecho el registro, recibirás un mensaje de bienvenida en tu correo electrónico.

Configuramos el programa para utilizarlo según nuestras preferencias, haciendo clic en Account. En la configuración, dentro de Editor Preference, podemos ajustar la interfaz a nuestro gusto, también podemos indicar si queremos utilizar imágenes de Icon Finder y Google Images con o sin fines comerciales.


Como he mencionado anteriormente, Lucidpress se integra con Google Drive, gracias a esto podemos utilizar archivos que tenemos guardados en el Drive o guardar los proyectos de Lucidpress ahí, y también podremos trabajar en equipo y compartir los proyectos.


Tendremos que conectarlos dando a la aplicación los permisos necesarios. En la configuración podremos indicar si queremos sincronizar de forma automática nuestra cuenta de Lucidpress con Google Drive, así podremos localizar nuestros proyectos a través de este último.

Si no queremos la sincronización automática de todos los proyectos, también tenemos la opción de hacer un backup guardándolos en Google Drive, siempre que queramos.


Una vez configuradas las opciones, podemos empezar a utlizar Lucidpress. Volvemos a Documents y creamos un nuevo proyecto haciendo clic en create/new document.


Podremos elegir entre diferentes plantillas, en función del tipo de publicación que queramos crear. Antes de nada tendremos que decidir si el proyecto se va a imprimir o lo utilizaremos para visualizarlo digitalmente. Después seleccionaremos la categoría de plantilla que nos interese: documento en blanco, básicos, flyers, interactivas, comunicación interna, invitaciones a eventos, newsletters, libros de fotos o de vídeos, presentaciones, posters, folletos, revistas, suplementos. También podremos guardar nuestras propias plantillas.


Si no se tienen muchos conocimientos en temas de diseño o se dispone de poco tiempo, recomiendo utilizar alguna de las plantillas prediseñadas, en lugar de partir de una plantilla en blanco.

Una vez seleccionada la plantilla hay que ponerle un nombre al proyecto. ¡Y a editar!, haciendo clic en cualquiera de los elementos de las páginas, podemos modificarlos, también podemos añadir nuevos elementos y páginas nuevas. Los cambios que realicemos se irán guardando automáticamente.




La herramienta es bastante intuitiva en su uso, pero vamos a ver las distintas opciones que aparecen en la interfaz. Primero la barra de menú, situada en la parte superior, bajo el título que hayamos puesto al proyecto.


En ella podemos encontrar todas las funciones del programa:

  • Icono de inicio de Lucidpress; 
  • File: funciones del archivo. Crear nuevo documento, guardar, descargar como pdf, png o jpeg, imprimir, exportar a Google Drive o publicar (genera enlace público al documento)/despublicar; 
  • Edit: funciones básicas de edición; 
  • View: funciones básicas de vista del proyecto; 
  • Page: funciones básicas de la página y la plantilla; 
  • Arrange: organizar los elementos que contiene el proyecto; 
  • Insert: podemos insertar elementos tales como caja de texto, imagen, galería de imágenes, vídeo, área de desplazamiento, capa, comentario; 
  • Format: funciones básicas de formato; 
  • Share: desde esta opción podemos invitar a colaboradores, publicar, obtener el código para embeber, o compartir el proyecto en las redes sociales; 
  • Window: funciones de las ventanas; 
  • Help: menú de ayuda. 

También en la parte superior, justo debajo de la barra de menú, encontraremos una barra de propiedades de los textos, líneas y objetos.


En el lateral izquierdo, junto a las páginas en miniatura, encontramos una barra de contenido con iconos que nos permite añadir elementos al proyecto, ya sean propios de la aplicación, como cajas de texto o formas, o elementos externos, como imágenes (desde el equipo, o desde nuestras cuentas de Flickr, Facebook, Dropbox, o desde los buscadores Google Images o Icon Finder).

En el lateral derecho, se sitúa otra barra de iconos que despliegan paneles con algunas funciones esenciales.


En la parte inferior tenemos la posibilidad de utilizar el chat con el resto de personas que editen el proyecto. También podemos cambiar el tamaño de la vista con el zoom y añadir comentarios a al proyecto. Encontramos además cuatro pequeños iconos que activan distintos modos de trabajo en el proyecto:
  • Modo de diseño (en el que se edita el proyecto); 
  • Modo de interacción (para añadir funciones interactivas a elementos del proyecto una vez terminado, como por ejemplo enlaces externos) 
  • Modo de comentarios (añadir comentarios a elementos específicos del proyecto) 
  • Modo de vista previa (para ver cómo va quedando el diseño)



Una vez finalizado el proyecto, podemos guardarlo, imprimirlo, publicarlo, compartirlo, embeberlo, descargarlo en pdf, png o jpeg, o exportarlo a Google Drive. El propio Lucidpress nos permite guardarlo de forma organizada dentro de carpetas.

A modo de ejemplo, para ilustrar de modo más claro el funcionamiento de esta completa herramienta, he creado un proyecto con una de las plantillas digitales para libros de fotos. He modificado los elementos de la plantilla prediseñada a mi gusto, y he embebido en este artículo el resultado, para que veáis el tipo de proyectos que se pueden realizar con este programa:

Como veis, las posibilidades son muchas. Podemos utilizarlo para nuestros proyectos personales y profesionales, y, sin duda, también es una excelente herramienta para que el alumnado cree sus propios proyectos, individualmente o en equipo.






Comentarios

  1. Me encanta, Tamara. Muchas gracias por compartirlo. Muy currada y clarísima la explicación y precioso el Instalfabeto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, Inés, la verdad es que he disfrutado muchísimo trasteándola, creo que merece la pena probarla, es muy completa y los resultados quedan bastante atractivos ;)

    ResponderEliminar
  3. La probaré en cuanto tenga oportunidad, tiene muy buena pinta! Está muy bien explicado, gracias Tamara.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Tania, espero ver pronto los resultados ;)

    ResponderEliminar
  5. Una crack, Tamara, una crack.
    Me encanta, "me lo llevo".

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ¡muchas gracias, Alazne! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la herramienta, y mejor aún la explicación.

    Gracias Tamara.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Genial Tamara, tenía ganas de utilizar la herramienta porque me parecía que se podía hacer cosas chulas con ella y con tu artículo me lo has puesto muy fácil. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sr. Ruiz y Andoni. Encantada de que os haya gustado, ahora a probarla y a compartir esas publicaciones ;) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Tamara por compartir. Muy útil e intuitivo.
    Gracias de veras

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este tutorial, Tamara.Coincido con Inés en que el "Instalfabeto" es una actividad chulísima :-)la herramienta es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotras, Penélope y Begoña. Me alegra que lo encontréis de utilidad :) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Las herramientas que tiene este software son perfectas tanto principiantes, como para personas que ya tienen experiencia en elaborar revistas, y nada más quieran simplificar la tarea de hacerlo. Muy útil, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena explicación Tamara y muy útil la aplicación!. Recomiendo también la herramienta Genially, que posee múltiples opciones para nuestros proyectos de diseño. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho