Ir al contenido principal

Diez años con eTwinning



El programa eTwinning no es desconocido para los seguidores de este blog, pues Yolanda Egea lo ha mostrado en diversas ocasiones con interesantes artículos:


Este año 2015 se cumple el décimo aniversario de su lanzamiento como una parte fundamental del programa eLearning con la misión de promover la colaboración escolar europea utilizando las Tecnologías de la Información y La Comunicación.

En estos diez años eTwinning se ha consolidado y evolucionado a medida que ha ido creciendo el número de usuarios y proyectos. Desde enero de 2014 eTwinning es parte de Erasmus+.
284.361 Docentes
38.334 Proyectos
132.993 Centros escolares

El portal de Servicio Nacional de Apoyo español

Este portal del Servicio Nacional de Apoyo (SNA) proporciona información sobre eventos, premios, encuentros, se muestran proyectos destacados y se da publicidad a los proyectos que se van formando. Proporciona ideas para poner en marcha en los proyectos, recomendaciones, uso de herramientas TIC. En el apartado de Formación se publican tutoriales y videotutoriales, se promueven encuentros didácticos y talleres de desarrollo profesional. También se puede hacer el curso que ofrece el INTEF en sus ediciones de febrero y octubre.

El portal del Servicio Central de Apoyo 

El Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas, coordina toda la actividad que generan los centros educativos de los distintos países que participan en el programa. Este portal tiene tres niveles.
El primer nivel es abierto al público y ofrece toda la información necesaria para tener una idea general de lo que es eTwinning.



El segundo nivel se obtiene con la inscripción en la plataforma. Para ello es necesario ser docente de alguno de los países miembros. Una vez registrado se obtienen las claves que permiten el acceso al Escritorio, que cuenta con herramientas como el Buscador de Socios, con un Foro eTwinning y un Foro Erasmus+ para contactar con colegas europeos. También ofrece Salas de Profesores para trabajar temas específicos. 



El tercer nivel se adquiere cuando se inicia un proyecto de colaboración con otro centro europeo al que pueden adherirse otros varios. Este nivel da acceso al espacio de trabajo en colaboración llamado TwinSpace y que ha visto nueva versión en septiembre de 2014.

En la siguiente presentación puedes dar una vista rápida de esta herramienta:

Embajadadores eTwinning

Para muchos iniciar un proyecto eTwinning puede parecer dar un salto al vacío, a lo desconocido, lo que provoca temor a no saber cómo desenvolverse. Para ayudar a aquellos que comienzan esta aventura existe una Red de Embajadores eTwinning que es definida por el Servicio Nacional de Apoyo como profesionales que se distinguen no sólo por sus buenas prácticas, sino también por el fomento de la metodología de trabajo en colaboración basado en proyectos.
Estos Embajadores han celebrado dos encuentros y han creado diversos blogs colaborativos como el promovido por Pepe Mas Embajadores eTwinning y otras embajadas en algunas Comunidades Autonomas con la finalidad de dar apoyo a quienes lo necesitan para iniciarse en estos proyectos de hermanamiento.
En España tenemos una buena red de Embajadores eTwinning con representación en todas las comunidades autónomas. Se puede contactar con ellos a través del Escritorio eTwinning.
Si quieres conocer qué embajadores están próximos a ti, consulta el mapa que procuramos tener actualizado.

eTwinning Blog

Además de lo visto anteriormente, disponemos también del eTwinning Blog de EducaLab en el que se ofrece información de actualidad, formación, ejemplos de buenas prácticas y eventos relativos a eTwinning.




Comentarios

  1. Excelente trabajo como siempre, Ángel. Gracias por mencionarme, aunque no lo merezco. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho