Ir al contenido principal

Plickers una herramienta para conocer el feedback de tus alumnos





Ya ha llegado el día y la aplicación gratuita que nos permita saber en tiempo real lo que saben TODOS nuestras alumnos sobre las cuestiones que les presentemos. Nada de lanzar una pregunta y que escuchemos la respuesta de uno solo de nuestros alumnos. 

Con Plickers sabremos las respuestas que dan todos los alumnos de la clase.

Para tener el feedback de nuestras alumnos tendremos que ir a la versión web de la Plickers crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, que tiene cuatro posiciones, que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones. Vamos a ver el proceso de a seguir.

CREAR CLASE

Después de habernos creado un ausuario en la aplicación, iremos a la función CLASSES y ahí iremos añadiendo los nombres de los alumnos que nos los relacionará con un número.




IMPRESIÓN DE LOS MARCADORES

Desde la opción CARDS podréis imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores. Yo he optado por un marcador grande que pediré que peguen en la tapa trasera de su cuaderno. Os recomiendo la impresión en cartulina.

Cada marcador identifica al alumno con un número y tiene cuatro posiciones que corresponden a las letras A, B, C y D; como posible opciones a las preguntas.


CREAR PREGUNTAS

Desde LIBRARY se crean las preguntas o se ven las que ya se tienen creadas. Solo hay que poner la pregunta, la respuestas (se puede eliminar alguna letra si no se ha utilizado), elegir la respuesta correcta, añadir una imagen si se desea y asignársela a las clases o grupos que se desee.



COMPROBAR LAS RESPUESTAS

Desde la opción REPORTS podremos acceder a las respuestas dadas por un grupo o saber con detalle las respuesta de cada alumno.




LANZAR LAS PREGUNTAS A LA PIZARRA DIGITAL

Desde la opción LIVE VIEW podremos ver qué pregunta está seleccionada desde el dispositivo. De esta forma, los alumnos leerán la pregunta en la pantalla y aparecerá un check azul cuando el dispositivo ya les haya leído el código y así podrán bajar el marcador.



¿CÓMO LEER LOS MARCADORES?

Nos descargamos la aplicación en la APP STORE para Apple o en la PLAY STORE para Android, seleccionamos un grupo y entramos en la pregunta. Aparecerá la pregunta con las respuestas y el nombre de los alumnos con un fondo en blanco y un icono de una cámara. Si hacemos click en la cámara podremos leer los códigos que irán capturando las respuestas que den (apareciendo el nombre encima del alumno) y recogiendo la estadística de respuestas y marcando el verde quién ha respondido correctamente y en rojo quién ha fallado. Siempre nos dejará constancia de la opción que han dado todos.


Os recomiendo el uso de esta aplicación. Os dará gran información para conocer las temas que no han quedado claros para de esta forma orientar vuestras explicaciones.

Vista Plickers en Educación 3.0 por Sergio Lorca Montoya.


Comentarios

  1. Muy buen post sobre Plickers, gracias por compartir mi experiencia, espero que te haya sido de utilidad. Saludos

    https://twitter.com/sergiolm21

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho. Apuntado para utilizar el curso que viene.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocer esta aplicación. Muchas gracia spor compartir.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente opción para obtener feedback de nuestros alumnos, y muy útil en los casos que no se dispone de dispositivos para ellos.
    Gracias por el artículo.
    Saludos,
    Manel ;-)

    ResponderEliminar
  5. Nuestros niños ya lo han probado, se lo han pasado pipa. Y se lo pasarán ¡claro! Estupendo artículo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Voy a probarlo ahora mismo....es fantástica la propuesta. Gracias por esta entrada genual

    ResponderEliminar
  7. La he probado. Nos ha encantado a toda la clase. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial, mis alumnos siempre se quejan de que siempre contestan los mismos, o los que más chillan, etc. Esto "devolverá la justicia a la clase"
    Muchísssiiiimmmmasss gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. EStoy utilizando esta APP, pero tengo difilcultad en la transición de las preguntas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho