Hooooola a todos!
Pues con mucha, mucha pena... me pongo a escribir la que va a ser mi última entrada en el blog EnlaNubeTIC, este proyecto colaborativo tan especial para mí, y que tanto me ha hecho disfrutar como lector y también como colaborador (nada menos que quince entradas van con esta). Como sabéis, este curso hemos decidido poner fin al proyecto después de (aunque parezca mentira) diez años, y esta es la última de las tres entradas que tenía programadas yo.
No quiero empezar mi artículo sin antes agradecer una vez más a Juan Carlos Guerra que me diera la oportunidad de participar y felicitarle por su fantástica idea, y mucho más por la extraordinaria coordinación del proyecto durante estos diez años, dinamizando a la perfección un equipo humano grande-grande en todos los sentidos. ¡Mi enhorabuena y mi admiración maestro!
Y no me enrollo más: voy con la última herramienta que compartiré por aquí: Tricider.
En la línea de las herramientas que me gustan, se trata de una web sencilla de manejar, práctica para el día a día en el aula y que se puede aprovechar sin necesidad de registrarse (aunque el registro, gratuito) tiene algunas ventajas.
Tricider es una web que te permite lanzar debates online sobre el tema que quieras.
La mecánica es muy sencilla:
1. Escribes una pregunta y obtienes un enlace (también puedes conseguir un código de inserción o un QR en la parte de abajo) desde el que puede participar todo el que tenga dicho link. Puedes cambiar la fecha de fin del debate a tu gusto.
2. Los participantes (y tú mismo) podéis entrar en ese enlace, aportar vuestras propias respuestas a la pregunta inicial, comentar/enriquecer las de otros con aportaciones a favor o en contra de lo propuesto y votar vuestras favoritas.
¡Y ya está! No hay más... ni menos. Yo la utilizo para iniciar un nuevo tema o proyecto con los peques, en las clases de valores, y para obtener un feedback rico en cursos online sobre alguno de los temas que se trabajan.
El resultado que obtienes es muy rico y, si los participantes se identifican en sus aportaciones, puede ser una evidencia muy valiosa dentro de una evaluación formativa, ofreciéndonos mucha información sobre aspectos que no se pueden valorar objetivamente de otro modo.
Otras herramientas que sirven para este tipo de función pueden ser Parlay o Kialo, ambas más completas, pero también más complejas.
En este caso, no voy a hacer un vídeotutorial, pues creo que la herramienta es suficientemente sencilla. A cambio, os dejo un ejemplo para que podáis probar vosotros mismos Tricider.
En el siguiente debate, os pido que participéis comentando cuáles son vuestras tres herramientas digitales favoritas para la clase. Como ya he dicho, también podéis comentar las de otros y elegir vuestras respuestas favoritas. ¡Animaros a participar!
Un abrazo grande y muchas gracias a todos los que habéis leído, comentado y compartido mis entradas aquí estos diez años. Seguiré transmitiendo lo que voy aprendiendo en mi blog: elblogdelsrruiz.com.
Hasta siempre.
Sr. Ruiz.
El día de hoy, me compartieron el link, ojalá permanezca por más tiempo
ResponderEliminarGracia muy interesante, lo apunto para usarlo
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