Ir al contenido principal

Highlights y notas flotantes sobre páginas estáticas

¿Recuerdan esa técnica de estudio en la que subrayamos un texto y pegamos post-it? Pues eso mismo lo podemos hacer con Diigo sobre páginas estáticas, es decir, aquellas que no cambian su contenido, estructura o diseño, por lo que no sería práctico hacerlo con las portadas de los periódicos pero sí con los artículos, por poner un ejemplo

Para disfrutar de los beneficios de Diigo (marcadores, etiquetas, añadir highlights, recortar, compartir, anotar, buscar, y mucho más), es recomendable (casi imprescindible) instalar la barra de herramientas Diigo. 
La barra de herramientas en el navegador permite manejar Diigo de forma rápida y eficaz.
Podemos instalarla pulsando sobre la opción “Tools for desktop browsers” de la siguiente imagen que encontraremos al acceder a Diigo previamente a logarnos. 


También, una vez logados, podemos ir a la opción “Tools”. En ambos casos deberemos elegir la opción deseada según el navegador que usemos. Tanto la barra de herramientas “Web highlighter on Chrome” para Google Chrome, como la “Diigo Toolbar” para Internet Explorer y Mozilla Firefox funcionan a la perfección.

La barra de herramientas de Diigo posibilita opciones muy potentes y útiles en la docencia que no nos aportan otros marcadores sociales como Delicious o Mister Wong. Éstas, las encontraremos en forma de botón en la barra y son:



BOOKMARK.- Almacenar y etiquetar tus marcadores en línea
HIGHLIGHT.- Remarcar o subrayar (con fosforito) la web tal y como lo harías en papel. Disponibles cuatro colores (amarillo, azul, verde y fucsia)
CAPTURE.- Capturar total o parcialmente la imagen de una web y almacenarla como marcador en línea.
COMMENT.- Nos posibilita dos opciones:
• Añadir comentarios en una página marcada. Permite que el comentario sea público, privado o compartido en un grupo.
• Añadir notas flotantes en una página marcada. Permite que el comentario sea público, privado o compartido en un grupo.
SEND.- Enviar una página por varios caminos (amigos de Diigo, email, blog, twitter, facebook)
READ LATER.- Almacenar como marcador no leído
UNREAD.- Carpeta donde se localizan los marcadores almacenados no leídos
RECENT.- Carpeta donde se localizan fácilmente los últimos marcadores almacenados
MESSAGE.- Permite enviar mensajes a tus amigos de Diigo.
OPTIONS.- Permite configurar la barra de herramientas
Si no vemos todas las opciones podemos pulsar sobre el icono de Diigo para abrir un desplegable donde encontraremos la opción "Toolbar Options" desde la que se personaliza la barra de herramientas.

Pero de entre todas las opciones anteriores las dos más útiles son los "highlights" y las "notas flotantes". Bien combinadas podemos darles un uso excelente tal y como citábamos al comienzo de esta entrada.

Para subrayar con los highlights hay que seguir los siguientes pasos:
1º) Seleccionar en el desplegable del botón "Highlight" el color deseado.
2º) Seleccionar con el cursos el texto que queremos remarcar.
3º) Pulsar el botón "Highlight". Automáticamente se nos marcará dicha página en Diigo y cada vez que la visitemos y estemos a la vez logados en Diigo, veremos ese fragmento subrayado (debemos tener la barra de herramientas instalada en el navegador)

Para añadir post-it o notas flotantes hay que seguir los siguientes pasos:
1º) Seleccionar en el desplegable del botón "Comment" la opción "Add a floating sticky note to this page" 
2º) Nos aparecerá un recuadro como el siguiente en el que podremos añadir el contenido de nuestro post-it, así como la opción de guardarlo como privado o compartirlo con algún grupo de Diigo al que pertenezcamos.


3º) La nota flotante podremos arrastrarla a cualquier lugar de la página estática y será el lugar donde estará visible cada vez que accedamos a la misma y estemos logados con Diigo (y tengamos la barra de herramientas instalada en el navegador)

Comentarios

  1. Durante el curso pasado realicé una experiencia denominada "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo" donde integré Blogger, Netvibes y Diigo. El uso que le dí a Diigo fue el de utilizar los highlights y las notas flotantes para corregir las tareas de los alumnos que previamente habían realizado sobre sus propios blogs.
    En el siguiente video se explica la experiencia, por si os resulta de interés esta utilidad de Diigo más allá de un mero marcador social
    Pulsa aquí para visualizar el video

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho