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Crear y publicar gráficos animados con Google Docs



Una de las opciones incluidas dentro de las hojas de cálculo de Docs, y que seguro muchos usuarios desconocen es la posibilidad de crear sencillos gráficos animados con los resultados de una tabla de datos.
Es una posibilidad que he podido probar y resulta muy fácil de crear, los resultados son creo espectaculares y una vez mas comprobamos el gran potencial que guarda y ofrece Docs para que publiquemos estadísticas y trabajos en el aula. Aquí un ejemplo que ofrece Google.

Explico paso a paso como hacerlo:

1º Partimos de una tabla que realizamos en una hoja de cálculo, que debe cumplir unas premisas:

-La primera columna debería contener entidades (por ejemplo: paises, provincias, hombres, mujeres...) en función de la cual se realiza el estudio.
- Una columna "fecha"(año) para mostrar la evolución.
- Una o varias columnas con datos numéricos

Como ejemplo pongo el Estudio de la evolución del paro en 4 comunidades autónomas, desde el año 2005 hasta el 2012. Datos reales obtenidos del INE.



2º Marcamos con el ratón la tabla e insertamos el gráfico:
Menú Insertar-->Gráfico

3º Desplegamos las opciones de gráficos disponibles y elegimos Tendencia y después Gráfico de movimiento. Finalmente Insertar



4º Ya aparece nuestro gráfico, con el que podemos jugar alternando algunos detalles para visualizar como nos interese.
1º- Arriba  encontramos 3 opciones de presentación: puntos, barras y lineas
2º- Elegimos colores 
3º- Hacemos una selección de datos a mostrar





5º Si hacemos clic sobre el gráfico desplegamos un menú de opciones desde una flechita que se encuentra en la parte superior derecha. 

6º Tendríamos que seleccionar Publicar gráfico y copiar el código html que nos ofrece para insertarlo en un sitio web

7º Este sería el resultado final



Puedes acceder a la hoja real para verlo mas grande.

Realmente lleva muy poco tiempo tener disponible uno de estos gráficos y el resultado como puedes comprobar merece la pena. 
A que esperas para probarlo en clase, con herramientas como esta tus alumnos alucinarán seguro.


Comentarios

  1. En la columna de la fecha acepta también los meses en vez del año?

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  2. Pepe
    Pués he probado y no me reconoce los meses. Si escribes fechas, por ejemplo 01/01/2010 o cualquiera con ese formato si funciona perfectamente al igual que con los años.

    ResponderEliminar
  3. No he probado más pero, efectivamente, el ejemplo es espectacular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me la guardo y la pruebo... El ejemplo es espectacular! Gracias, Manuel!

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  5. Espectacular Manuel. Google Docs cada día es mejor.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pedro, Mikel, Pau y Juan Carlos,
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que yo fui el primer sorprendido cuando la descubrí, no esperaba semejante potencia, y a la vez la facilidad para crearlos.

    Tenéis razón, cosas así ayudan a que Docs nos enganche cada día mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que hallazgo!!
    Yo estaba tras ese mismo tipo de grafico y me encontre un soft (gratuito) de Adobe que hace algo similar, y tiene version desktop
    Se llama GAPMINDER, aqu les va http://www.gapminder.org/
    Pero desde ya que hacerlo asi es mucho mas simple y el resultado es fascinante!!!
    Felicidades!

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  8. super¡¡¡¡¡¡¡ gracias se merecen muchos likes

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