Ir al contenido principal

Correos personalizados con Yet Another Mail Merge

Poder enviar correos electrónicos personalizados es una de las posibilidades de Google Drive que siempre me han parecido casi mágica. EnLaNubeTic ya habíamos hablado de ella, en  los artículos Correos personalizados (A. Omatos) y Envío de mails desde hoja de cálculo (J. C. Guerra). Pero desde que Google Drive ha decidido actualizar las hojas de cálculo a la nueva versión, algunas de ellas han cambiado su funcionamiento. Así que os traigo una propuesta totalmente funcional y muy sencilla de implementar: Yet Another Mail Merge.

¿Qué es Mail Merge?
Una combinación de correspondencia tradicional, como la que habíamos hecho siempre en Word o Writer, nos permite combinar un texto fijo con una serie de datos que provienen de una base de datos u hoja de cálculo para posteriormente imprimirlo. Son las típicas cartas comerciales personalizadas.

Ahora podemos hacer lo mismo con el correo electrónico: redactamos en un borrador el texto "fijo" y le pedimos que lo combine con los datos que provienen de una hoja de cálculo, dónde uno de los datos es el correo del destinatario. El Script se encarga de combinar texto y datos y enviar cada correo personalizado a su destinatario correspondiente.

¿Cómo se hace?
Necesitamos una hoja de cálculo de Google Drive con los datos a combinar; en una de las columnas estará la dirección de correo del destinatario final del mensaje. Es importante que cada columna tenga un encabezado describiendo el contenido de los datos. La hoja podemos haberla escrita nosotros o puede provenir de un formulario. En este ejemplo, queremos enviar por correo a nuestros alumnos la asignación a un grupo de trabajo.


Una vez tengamos la hoja de cálculo vamos a GMail y redactamos el correo con el texto fijo que queramos enviar. En el campo Para no escribiremos nada, y en el asunto, pues eso, el asunto del correo. Donde se deba incluir un dato combinado, escribiremos el nombre del encabezado de la columna correspondiente, de esta forma <<encabezado de columna>>. Así quedaría nuestro ejemplo:


Ahora, volvemos a la hoja de cálculo y instalamos el complemento Yet Another Mail Merge.



Debemos aceptar la solicitud de permisos, en la que accedemos a que el Script consulte la hoja de cálculo, envíe correos en nuestro nombre...


Una vez instalado, nos creará una entrada en el menú complementos, que nos permite iniciar la combinación de correspondencia.


Seleccionamos la columna que contiene los datos del destinatario del correo (la dirección email). El Script cambiará la cabecera de la columna a Email Adress.

Por último, escogemos el correo redactado previamente, y que tenemos en el borrador de GMail, (el que contiene el texto fijo y las marcas para combinar)... y enviamos los correos (Send Emails). 

El Script se pondrá en funcionamiento, enviando tantos correos como filas tenga la hoja de cálculo. En la hoja de cálculo se añade una celda con el texto Done, para indicar que el correo ha sido enviado, y en nuestra bandeja de salida, podremos revisarlos todos. Disponéis de un test (send me a test email), que os enviará a vosotros un correo de prueba y que nos permite leer el correo tal y como lo hará el receptor.

Podemos informar a los alumnos de las notas que hemos recogido de ellos durante la evaluación, de lo que les toca traer para el picnic de la excursión de final de trimestre, del dia y hora que se les ha asignado para exponer un trabajo, del número de dorsal que se les ha asignado... ¡seguro que a vosotros se os ocurren muchas más y las podemos comentar!

Comentarios

  1. Gracias Pau!. Este complemento es bastante más fácil que la secuencia de comandos de la que escribí en su día.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los complementos son cada dia más útilies y fáciles de utilizar. La pega que le encuentro es que, mientras antes tenias acceso al código, y por tanto, podías analizarlo y personalizarlo, ahora no lo veo por ningún lado. ¿Alguien sabe la manera de acceder al código de un complemento?

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ojalá que alguien me pudiera aclarar una pregunta. Tengo que enviar emails a una lista de 1800 contactos. En mi cuenta de gmail tengo asociadas otras dirección email con mi dominio. ¿Puede "Yet another mail merge" mandar los emails desde otras cuentas que no sean de gmail? Veo que da la opción, pero al final los correos no llegan si se selección mandar desde otra cuenta. Alguien sabe como solucionar esto? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo! La misma aplicacion habla de un límite de 100 mails diarios. No creo que cambiando el remitente te pueda ayudar demasiado.
    Por otro lado, yo la estoy utilizando con una cuenta de GoogleAPPs y funciona de fábula... Pero nunca probé com más de 100.

    Si realmente necesitas enviar 1800 correos personalizados de una vez, creo que deberás buscar una solución más profesional. Piensa que estás al límite de una cuenta de gmail... Echale un vistazo a https://support.google.com/a/answer/166852?hl=es y mira en las recomendaciones diversas soluciones del Marketplace.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si, es excelente, pero iniciamos con un cupo de 100 mails diarios gratis, luego lo bajaron a 50. Para que uno compre el cupo de 5000 por US$ 25.

    ResponderEliminar
  6. la aplicación de paga tiene un limite diario de 1500

    ResponderEliminar
  7. Hola! quiero contarles que he pagado la versión para enviar 1500 mails y en la última campaña tuve varios problemas:
    1. El informe de seguimiento de correos no se actualiza y quedé ciega de lo que ha sucedido, solo me indica que los mails se han enviado, pero ya no me muestra si fueron abiertos, respondidos o si hicieron click. Acciones que me constan en algunas respuestas.
    2. El correo que enviaba tenía varios links, me ha cambiado la dirección de los links y cuando le hacen click los lleva a una pagina de error que dice Over Quota.
    3. El sistema de Yet Another mail merge no tiene un servicio de soporte eficiente porque aunque contraté el servicio solo me deja enviar una nota pero no responden...

    Me pueden ayudar con otro sistema mas efectivo para hacer esto?, el dañar una campaña afecta profundamente las siguientes porque pierdes credibilidad
    Gracias de antemano por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me sucede algo similar, contraté el servicio para enviar 1500 correos al día, pensé que era cuestión de tiempo para que se actualizará la cuota y llevo una semana teniendo solo disponibilidad de envío para 100 correos. Ayuda!

      Eliminar
  8. me muestra un error que dice que drive.google rechazò la conexion, cómo lo puedo solucionar?

    ResponderEliminar
  9. Hola puedo agregar "Adjuntos" en el borrador? para enviarlos tambien?
    Es decir: Quiero enviar un texto a un grupo de 300 contactos pero tengo un pdf que quiero les llegue a todos. Se puede hacer esto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho