Ir al contenido principal

"Explorar" en documentos de Google Drive


Empezamos este 7º curso de En la nube TIC, con una utilidad de documentos de Google Drive, que ha ido evolucionando con el tiempo y que, a pesar de su versatilidad, puede que no sea muy conocida entre los usuarios de esta suite.

Se trata de la opción “Explorar”, que puede usarse en documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, con diferentes funcionalidades en cada uno de ellos.

A esta función se puede acceder clicando en el botón que aparece en los tipos de documentos citados anteriormente, en la parte inferior derecha.  




DOCUMENTOS


En Documentos se puede utilizar para citar fuentes (hipervínculos a páginas web) que se hayan utilizado en el texto, buscar e insertar imágenes con licencias libres o CC en el documento (arrastrándolas directamente de la columna derecha que se abre al clicar en el botón de "Explorar", abajo a la derecha); y depende del texto que contenga el documento, Explorar nos sugerirá trabajos académicos relacionados que podemos insertar y citar automáticamente. 


Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

Podemos activar la función, clicando en el botón que se indica en la imagen. En caso de ponerse de color azul, quiere decir que tiene sugerencias para nuestro documentos de temas, imágenes o artículos académicos encontrados en la web relacionados:




Podemos citar partes de nuestro documentos con vínculos a páginas web relacionadas. Podemos también elegir el modo de citar: MLA, APA o Chicago.






Y este es el aspecto que tomará nuestro documento.


Además, si se nos sugiere, podemos insertar el texto de un artículo académico y citarlos automáticamente:





Y, como no , podemos buscar imágenes con licencia CC o libres, e insertarlas arrastrándolas con el ratón, o clicando en el + . La imagen también quedará vinculada a su fuente automáticamente :






HOJAS DE CÁLCULO

En Hojas de Cálculo podemos usar Explorar para cambiar el formato de las tablas de datos (nos sugerirá diferentes combinaciones de colores, que podemos personalizar), analizar automáticamente datos de una tabla, obteniendo diferentes parámetros, y generar e insertar gráficos.

Supongamos que hacemos una hoja de cálculo con estos datos:


Si clicamos en Explorar (recordad: abajo a la derecha), nos sugerirá varios formatos de colores para nuestra tabla:


Elegimos el tercero, y nuestra tabla queda formateada de forma automática:



Además nos hace gráficos de nuestros datos que podemos insertar:






Y si seleccionamos la tabla con el ratón, nos dará el valor de algunos parámetros estadísticos:



que podremos insertar arrastrándolos a la izquierda sobre la hoja:






PRESENTACIONES

En Presentaciones de Google, con Explorar podremos buscar en la web para citas, insertar imágenes y buscar archivos en Google Drive, como en el caso de Documentos, pero además nos ahorrará mucho tiempo al sugerirnos diseños para nuestras diapositivas.  Esto sucederá si no usamos demasiado texto o demasiadas imágenes. 

Si tenemos una sugerencia de diseño, el botón Explorar se expande y se colorea de amarillo:

Supongamos que queremos diseñar una diapositiva con un texto y una imagen. Disponemos estos dos elementos de una manera sencilla, y la función Explorar nos sugerirá diferentes diseños que podemos aplicar:






Espero que le saquéis tanto partido como yo, y os sea de gran utilidad en este comienzo de curso. ¡Feliz 2017-18!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho