Ir al contenido principal

Los chatbots en clase


La explosión de los bots es inminente. Fue en 1968 cuando Stanley Kubric nos describía un sistema inteligente de navegación espacial llamado HAL en la película “2001: una odisea en el espaciohttp://www.imdb.com/title/tt0062622/ 

En la actualidad los informativos nos invaden con noticias sobre la inteligencia artificial de Google, que ha batido al campeón mundial de Go, o los planes de Facebook para usar esta tecnología en sus técnicas comerciales, o incluso videojuegos que crean mundos y seres inteligentes “al vuelo”.


Pero la cosa va más allá. Las nuevas tecnologías de “machine learning” o aprendizaje máquina permiten que sistemas de inteligencia artificial sean capaces de aprender por sí mismos, de forma autónoma, leyendo o viendo películas. Es más, ya existen máquinas que “enseñan” a otras máquinas

Pero, ¿en qué nos ayuda toda esta tecnología dentro de clase? En principio ya nos están ayudando en alguna forma. El buscador Google, los asistentes como Google Now, Siri o Cortana utilizan en cierta medida algoritmos inteligentes para facilitarnos la labor en distintos aspectos: búsqueda de imágenes (Google Photos), identificación de imágenes (Googles), enrutamiento (Google Maps), análisis gramatical (Google Docs), sugerencias de búsqueda (Google Search), sugerencias de comunidades y contactos (Google Plus), curación (RightRelevance), reconocimiento de voz, interpretación o traducción, etc. 


LOS CHATBOTS


Un chatbot o chatterbot es un sistema computerizado con cierto grado de inteligencia que es capaz de mantener una conversación “coherente” con una persona, o incluso con otra máquina. En este vídeo pueden verse dos bots hablando entre sí; no tiene desperdicio: https://youtu.be/jIRg93qa7Gw

En principio parece no tener mayor utilidad el hecho de conversar banalmente con una máquina, pero puede resultar de gran ayuda en la enseñanza del inglés, e incluso sustituir la necesidad de buscar “pen pals”. Veamos algunos ejemplos categorizados por asignaturas.


INGLÉS

Un chatbot nos da la posibilidad de practicar nuestras habilidades conversacionales (saludos, argumentos, hilos conductores), así como las gramaticales (frases bien hechas, con sentido, usando el vocabulario adecuado).

La fundación ALICE ha desarrollado un chatbot homónimo gratuito con el que hablar de todo tipo de cosas: http://alice.pandorabots.com/

Entre sus usos didácticos:
  1. Practicar fórmulas básicas de comunicación.
  2. Utilizar tanto lenguaje culto como vulgar, y observar las reacciones.
  3. Tratar de hacerle entender al sistema nuestras ideas.
  4. Mantener un hilo conductor en la conversación.
  5. Ya que Alice responde por texto y voz a la vez, se pone en práctica la capacidad de comprensión oral.
  6. Etc.

Facebook, por otro lado, ha puesto en marcha una serie de bots especializados en distintas áreas, como la consulta metereológica, de la que da buena cuenta Poncho (http://tryponcho.com/). Si se quiere practicar una conversación sobre el tiempo, pedir información de las previsiones o similar, el gato Poncho está siempre disponible desde el chat (aunque, digámoslo así, todavía está aprendiendo el lenguaje humano). Si se quiere evitar el móvil y realizar la consulta desde el portátil, sólo hay que acceder a la versión web del messenger de Facebook: http://m.me/hiponcho Lejos de hablar del tiempo, Moovit es otro bot facebookiano diseñado para dar indicaciones sobre rutas, al estilo de Google Maps. Puede encontrarse en: http://m.me/moovit

Para Android también podemos encontrar interesantes propuestas, como English Tutor, con el que se puede chatear de viva voz (o mediante texto). Este tipo de aplicaciones son especialmente útiles ya que el móvil lleva integrado el altavoz y micrófono, así como los motores de reconocimiento de voz, con lo que empezar a  practicar con este Tutor es prácticamente inmediato:


Es importante tener en mente Google Translate. Algunos alumnos se quejarán de que no entienden ciertas palabras, o de que no saben pronunciar. La versión Android, además, introduce la funcionalidad de traducción automática por cámara en tiempo real, una característica con tintes de gamificación, y cuyo uso siempre divierte. Además Translate guarda un historial de las palabras buscadas, permitiendo que los alumnos creen listas de vocabulario personalizadas.


INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA:

Como no podía ser de otra manera, las grandes empresas que están empezando a ganar importancia en este campo ya han puesto a disposición de los usuarios packs de desarrollo gratuitos para crear bots adaptados a distintas necesidades. El nivel de dificultad de esta actividad está más enfocado a formación profesional o universidad.

Entre las páginas más relevantes tenemos la de Microsoft https://dev.botframework.com/ o la de Google: https://www.tensorflow.org/


GENERALES

Para crear bots simples enfocados a otras asignaturas se puede usar http://rebot.me/ En esta página se pueden diseñar sencillos bots con comportamiento tipo modus ponens.

Aun siendo un planteamiento simple resulta de utilidad en muchas campos. Una actividad didáctica (y gamificada) es:
  1. Elegir la asignatura y el estilo del bot: lengua, filosofía, religión, ciencias sociales.
  2. Diseñar una conversación básica. Puede incluso imitarse a algún personaje histórico.
  3. Intercambiar los bots en clase y ponerlos a prueba.

Las conversaciones pueden tener un sentido lúdico. Imagínese un interrogatorio al estilo del Cluedo para descubrir algún tipo de pista dentro de una Gymkhana.


TUTORIALES DEL DOCENTE

Para finalizar, un docente puede crear su propio bot para asistencia remota a alumn@s en enfoques de elearning o flipped classroom, como es el caso de Moodle o Google Classroom.


CONCLUSIONES

Una vez más, tecnologías no directamente diseñadas para la actividad docente pueden ser reideadas para enfocar las clases de modos más gamificados y divertidos que aportan peso específico al mundo edtech.

El futuro parece dibujar tutores virtuales para plataformas de educación a distancia. Sistemas capaces de interpretar las expresiones faciales de los alumnos, evaluar el progreso formativo y diseñar planteamientos didácticos adaptativos, todo ello envuelto por un halo humanoide apoyado en conversaciones reales.

La investigación puede seguir a través de estos dos directorios de bots: https://www.chatbots.org/ y https://botlist.co/

Saludos, humanos (bip, bip, bip)

Comentarios

  1. Genial, Andoni. En mis clases a veces chateamos un rato con Irene de RENFE o Ana de IKEA. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francesc. A mis alumn@s les encanta charlotear con Alice, que tiene cierta sorna y es bastante contestona ;) Pero en menos de lo que pensamos vamos a tener cosas más interesantes aún. ¿Has leído este artículo? :D http://www.wsj.com/articles/if-your-teacher-sounds-like-a-robot-you-might-be-on-to-something-1462546621

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho