Ir al contenido principal

Página de Facebook para centros educativos

Los servicios de redes sociales, como es el caso de Facebook, son en la actualidad foros de comunicación entre las personas muy a tener en cuenta. Pueden ser una moda, pero de momento, el panorama actual a corto-medio plazo es que han venido para quedarse y los centros educativos no deben dejar pasar la oportunidad de participar en ellos, pues permitirán un acercamiento a la comunidad educativa a través de éstos nuevos canales de comunicación tan de moda en la actualidad.
A continuación vamos a describir los pasos necesarios para crear la página de facebook para un centro educativo:

  • Crear la página en Facebook.
  • Configuración de la página.
  • Actualizaciones automáticas con las novedades de la web/blog del centro educativo.
  • Crear un widget para publicitar la página.

CREAR LA PÁGINA.

El siguiente videotutorial, nos explica como proceder a dar de alta la página de facebook. Debe ser realizada por la persona que ejercerá de administradora de la misma, usando su perfil personal en Facebook.


Algunos centros educativos ya tienen presencia en Facebook, pero utilizando un perfil en vez de una página. ésto supone la necesidad de tener que ir admitiendo las solicitudes de los nuevos seguidores (algo laborioso). Por ello, las páginas son más recomendables para ofrecer un perfil público y abierto de nuestro centro. Pues bien, para no desandar al camino realizado en Facebook, existe la posibilidad de convertir un perfil en una página. En el siguiente enlace se os explica como proceder:

CONFIGURAR LA PÁGINA.

Antes de ponernos en marcha con nuestra página, es recomendable configurar algunos aspectos importantes de la misma. En el siguiente videotutorial, damos un repaso a lo más importante.


AÑADIR LAS NOTICIAS DE LA WEB/BLOG DEL CENTRO.

Podemos conseguir la sincronización entre nuestra web del centro y la página de Facebook. Y será de manera automática, gracias a diferentes aplicaciones que nos lo permiten. Entre ellas, se encuentra Grafitti RSS. Aquí un enlace a un tutorial de como activarlo.


CREAR UN WIDGET PARA PUBLICITAR LA PÁGINA.

Finalmente, vamos a ver como crear un módulo/caja (widget) que publicite nuestra presencia en Facebook a través de la web del centro (o blog) y que además permita que la gente se haga seguidora en facebook con solo un clic.
Para ello, hay que obtener un código HTML que obtendremos a través de una herramienta de Facebook denominada "Like-Box". Os dejo un enlace donde nos lo explican:

http://www.cuentamelared.com/cambios-fb-casilla-me-gusta/

Comentarios

  1. Excelente tutorial Antonio, ahora sólo nos hace falta que no nos capen facebook en los centros ;). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues afortunadamente, en CLMancha se tiene acceso desde todos los centros educativos.

    ResponderEliminar
  3. Oye, no se me había pasado por la cabeza, está genial, ¿eh? Yo no se si capan o no fb en Madrid, pero me parece una herramienta muy fácil y accesible para todos. Lo mismo te copio la idea y hago un videotutorial para educavlog, siempre nombrándote claro :¬) y si me lo permite. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como todo mi trabajo, es libre. Y es de agradecer que me nombres.

    ResponderEliminar
  5. Que menos, ¿no? En serio, me ha gustado mucho. :¬)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Y un apunte: en la comunidad valenciana esta cerrado el acceso a twitter y facebook en la linea de aula, no en la de administracion.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Muchas gracias por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, pero tengo una duda: Tengo amigos en el perfil y fans en la página que creé sin saber la posibilidad de migrar los amigos. ¿es posible añadir los amigos del perfil a la página que ya está creada?

    ResponderEliminar
  9. Pufff, pues no creo. La herramienta de migración te pasa todos los amigos como fans en la nueva página, pero que yo sepa no permite integrar perfil y página.

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio!

    Muy bueno y claro el video. Justo había estado probando esta opción, pero... ¿Sabes si existe la posibilidad de que al publicar en el muro se deshabilite la opción para dejar comentarios? Antes podía configurarse... pero me parece que en la nueva versión de Facebook ya no es posible.

    Si alguien sabe como hacerlo... será bienvenida la respuesta!!!
    ML

    ResponderEliminar
  11. Se puede decidir que la gente no escriba nuevas entradas en el muro (y que no añada fotos y videos). Lo que no se pueden limitar son los comentarios a nuestras publicaciones en el muro. ¡Para eso está! para que sea un canal bidireccional.
    De todas maneras, existe un filtro manual y auto para evitar ciertos comentarios :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio te felicito por este trabajo la verdad es que facebook es una herramienta muy buena para comunicarnos sobre todo con los alumnos, si me permite me gustaría dejar un enlace a una pequeña guía que escribí hace poco para unos profesores espero que también le pueda ayudar a M Luisa. Saludos.

    Guía Facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho