Ir al contenido principal

Podcast al momento

A veces ocurre que, estando en clase y trabajando con los alumnos, nos gustaría guardar ese día especial en que están haciendo exposiciones orales especialmente bien, o recitan poesía con el alma en ello, o sencillamente se nos ocurre trabajar la competencia comunicativa desde nuestra materia. Es el momento del podcast.

Sin embargo, no siempre tenemos acceso al aula de informática en ese instante, ni tenemos micrófonos a mano. Con un par de herramientas sencillas y un ordenador de aula, o el propio del profesor, tendremos un podcast al momento listo para subir a la red y disfutarlo en blog o donde queramos.

Lo primero que necesitamos es una grabadora: es tiempo de cederle protagonismo académico a los móviles, que por una vez no sólo no están prohibidos, sino que nos son últiles. Cualquier dispositivo móvil, nuestro o de los alumnos, servirá para registrar la sesión (si el ordenador no cuenta con sistema Bluetooth, resulta imprescindible un cable de transmisión de archivos móvil-ordenador).

 Una vez tenemos disponible el archivo grabado nos encontramos con que la mayoría de los móviles nos ofrecen formatos que no son compatibles con las herramientas de subida de archivos a la red, así que hay que utilizar un conversor. Personalmente recomiendo Format Factory, especialmente en su versión portable (dentro de un pendrive o en Dropbox, es un programa ligero y rápido que se puede usar desde cualquier ordenador que tengamos a mano, sin necesidad de descargarlo). Format Factory convierte cualquier archivo de audio, vídeo o imágenes a una gran cantidad de formatos. Es muy intuitivo y muy rápido. 

 Sea cual sea el formato de archivo en que se grabe el sonido en nuestro móvil, con este programa lo tendremos disponible al momento en mp3. Así, ya podemos subirlo a un servicio de nuestro gusto para podcast, como por ejemplo, a Ivoox. En pocos minutos, el excelente trabajo de nuestros chicos estará en el blog de clase o donde queramos, sin salir de nuestra aula.
 

Comentarios

  1. Excelente la aplicación del móvil. Yo añadiría aún mayor rapidez a la grabación, utilizando vocaroo.com El podcast se graba directamente desde la web de vocaroo.com y ya queda alojado y preparado para compartir (link, embeber, etc) y todo ello sin necesidad de registrarse

    ResponderEliminar
  2. Como Antonio Garrido yo recomiendo Vocaroo, lo uso en el aula y va fenomenal.
    http://blog.educastur.es/ctsantoangelpravia/2011/11/14/mini-podcast/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post, muy , muy útil. Ana @lamunix me contaba que usa su HTC para grabar la voz de sus alumnos, desde el mismo móvil lo pasa a dropbox y ya desde casa lo edita con audacity para pasarlo también a IVOOX y al blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Antonio y Juanjo, muchas gracias por la aportación. Probaré Vocaroo, a ver qué tal.
    Pilar, gracias por el comentario. Son muy útiles los móviles para el trabajo en clase.
    Saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el convertor. Nosotros hacemos algo parecido a lo que explica Pilar Soro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo suelo utilizar AudioBoo http://audioboo.fm/

    Puedes grabar en local u online y queda disponible para su uso en Aulas Virtuales o Blogs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho