Ir al contenido principal

Eje temporal de los posts de un blog

Los ejes temporales son muy útiles para las materias de historia y ciencias sociales. También son una buena herramienta para ilustrar cualquier proceso o secuencia temporal.




En mi caso, semanas atrás me planteé que sería interesante diseñar un eje temporal de los posts publicados en mi blog y opté por Dipity.




El proceso es muy simple. En primer lugar te registras (puedes usar tu cuenta de Facebook). Luego, creas un nuevo eje temporal y, en la sección Topic Settings, seleccionas la pestaña Blogs para configurar el blog que desees indexar.



Además, también pueden añadirse al eje temporal diferentes inputs: eventos propios, búsquedas (twitter, youtube, flickr, Google News), fotos de Picasa o Flickr, vídeos de Youtube o Vimeo, otros timelines... 

De manera que, una vez configurado, puedes personalizar su aspecto a partir de las plantillas que se ofrecen o bien modificar el código (zoom, colores, medidas, fondo...) También es posible programar diferentes vistas por defecto: timeline, flipbook, list o map.














Cuando el eje temporal vaya tomando forma no tenéis más que pegarlo en vuestro blog, moodle o página web con el clásico código embed en HTML.



Un elemento muy positivo a tener en cuenta es que los iconos que aparecen en el eje temporal contienen un enlace al post original, pueden ser votados al momento y también difundidos en Twitter, recomendados en Facebook, Google Plus... El recurso tiene, pues, un gran potencial de interactividad. Además, en mi opinión es bastante más funcional y estético que los widgets parecidos de blogger.

Otro posible uso del programa Dipity es la elaboración conjunta de un eje temporal. No resulta dificil configurar el eje para que los followers o los usuarios titulares de determinados correos electrónicos puedan editarlo. Así pues, el pasado 7 de febrero, usamos dipity con mis alumnos de Economía para crear un timeline colaborativo sobre el mundo laboral desde el nacimiento de Charles Dickens. De esta manera celebramos el segundo centenario del autor de Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield o Historia de dos ciudades y colaboramos con las iniciativas del Blog de Assumpta (en Cataluña) o del compañero Juan Ignacio Castro en http://ensenaryaprenderconlaweb20.blogspot.com.


Podéis ver el eje temporal del mundo laboral desde Dickens en http://noticiesdeldia.blogspot.com/2012/02/charles-dickens-1812-2012.html. (en catalán)

Destaco ahora unas cuantas limitaciones de Dipity (cuenta free):
  1. Sólo permite crear 2 ejes temporales (el primero es el tuyo personal)
  2. En el caso de crear el timeline de los posts de un blog tiene un límite de 150 entradas
  3. La actualización no es automática. Debes entrar y sincronizarlo manualmente, con lo cual no sirve de mucho para blogs que se actualizen constantemente
  4. En general cuando elaboras un timeline cooperativo no es tarea facil introducir las fechas. Debe seguirse el sistema de fechas inglés (Feb, 21st, 2012) y esto puede inducir a confusiones


Para terminar, os comento que además de Dipity existen otros múltiples programas para crear ejes temporales. Si estáis pensando en crear un eje os aconsejo el post de Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis (eduteka), publicado el pasado 1 de febrero en el blog de Manuel Gross: http://manuelgross.bligoo.com/20120203-nueve-herramientas-para-elaborar-lineas-de-tiempo (muy completo)


Espero que os haya gustado. ¡Sigamos aprendiendo y compartiendo ideas!
@francescnadal ;-)

Comentarios

  1. Gracias Francesc! Ya lo conocía, este sitio web es fantástico. Nos puede ser muy útil! Gracias por tu aportación.

    Saludos.

    Educació i les TIC

    ResponderEliminar
  2. gracias Francesc, aunque conocía dipity nunca lo he probado, y voy a hacerlo, porque queda muy visual

    ResponderEliminar
  3. Ya la probé, es justo lo que estaba buscando, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que le encontréis utilidad. A veces se trata de profundizar o dar un nuevo uso a un recurso ya conocido... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho