Ir al contenido principal

Cómo ordenar y recopilar conversaciones de Twitter

Una de las particularidades de Twitter en relación a otras redes sociales es la dificultad para seguir el hilo de una discusión. El orden cronológico inverso y la brevedad de los 140 caracteres no ayudan. Cuando intervienen muchas personas y se crean diferentes ramificaciones en una conversación la columna de interacciones y menciones echa humo y puede resultar bastante complicado su seguimiento.

A priori

El uso de programas como Tweetdeck o Hootsuite, permite seguir temas (hashtags) concretos con bastante precisión. Es muy habitual el uso de un #hashtag para seguir cualquier evento. 

Si somos previsores, también podemos configurar aplicaciones para habilitar el seguimiento de un tweet que queramos lanzar. Algunos ejemplos para ello son: Threadir o Tweetree

También podríamos crear una lista limitada con las personas que queremos y organizar entre nosotros una discusión concreta.

Sin embargo, el problema viene cuando no hemos usado ninguna de las anteriores aplicaciones y nos gustaría guardar o coleccionar una discusión de Twitter que nos ha parecido muy interesante. Ya sabéis que lo bueno viene muchas veces de manera inesperada ;-) 


A posteriori

Una muy buena opción que he encontrado recientemente es Exquisite Tweets.


Es muy sencillo. Se trata de un programa que no requiere bajarse nada ni registrarse en ningún sitio. Sólo tienes que autorizarla como aplicación para twitter.


En primer lugar debes localizar un tweet de origen, "Abrir" y seleccionar "Detalles"



Entonces se abrirá la ventana con la url concreta del tweet, que es lo que debes copiar en el recuadro de Exquisite Tweets.



Podremos repetir el proceso las veces que queramos para seguir las ramificaciones y recopilar los tweets que deseemos coleccionar. También podemos añadir los tweets individualmente en Add a Tweet. Si alguno en concreto no nos interesa lo podemos borrar con total libertad.

Para guardar la colección, una vez terminado el proceso, hay que marcar la estrella que está a la derecha de la parte superior de la página. Entonces veremos la URL donde se ha guardado la recopilación.


Podéis ver el resultado aquí:


Una vez guardada, se puede acceder a la colección y actualizarla o modificarla cuantas veces desees. 

Otra muy buena opción es usar el programa para coleccionar tweets concretos, sin que necesariamente tengan un hilo de discusión común con la opción "Put together your own list of tweets". Me parece una muy buena alternativa a los favoritos.

Exquisite Tweets es obra del informático londinense James Wheare @jwheare, a quién me gustaría felicitar desde este artículo por su  trabajo en pro del software libre.

Espero que os haya gustado y que nos sigamos en Twitter. ¡Muy buen verano a todos/as!

@francescnadal

Comentarios

  1. Muy bueno Francesc.

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. fantástico Francesc, ¡me lo quedo!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre nivelazo en este blog. A favoritos y a compartir. Una gran herramienta para presentar informes delante de los clientes. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sr. Ruiz, Cecilia, Alazne y @educelorio. Celebro que os resulte útil :)

    ResponderEliminar
  5. Herramientas así ayudan a poner orden en el caótico mundo de Twitter!

    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho