Ir al contenido principal

Pearltrees: recoge, organiza, descubre y comparte enlaces.

Pearltress o árbol de perlas es un marcador social: un programa que nos permite guardar los enlaces que resultan interesantes.
¿Por qué?
Porque la navegación por internet cada vez se hace más difícil, porque a veces no se dónde y cuándo vi los enlaces interesantes, porque si decido guardarlos, no sé muy bien qué sistema utilizar. Para mí, desordenada compulsiva, fue un verdadero hallazgo delicio.us. El único problema que tenía era el etiquetado, que por falta de tiempo iba haciendo cada vez más escueto, y por tanto, menos útil. Hay otros marcadores como symbaloo que iremos comentando, pero voy a contarte qué me ha hecho decantarme por las perlas.
¿Cuál es la novedad?
-Lo primero, utiliza un sistema de clasificación jerárquica, que lo hace muy familiar y que además simplifica su uso.
- Pearltress nos recompensa con creces: tiene un formato muy agradable y visual que hace que de un sólo vistazo encuentre el enlace que busco. Nos permite acceder a través de la cuenta de Twiter, Facebook o Google+. Los enlace se pueden compartir en redes sociales, embeber en el blog… Eso sí, de momento está en inglés o francés.
¿Cómo empezar?
1. Te registras a través de la red social que quieras (facebbok, twiter y google +), te pide permiso, te permite subir imagen y biografía, eligiendo de momento entre inglés y francés y te da la bienvenida.
 2. Te ofrece la posibilidad de publicar tus perlas en las redes sociales: de todos los enlaces, de los mejores, los nuevos o tus descubrimientos.

3. A continuación te pide que instales "la perla" es decir, que instales el bookmarket para que puedas enlazar tus descubrimientos fácilmente. No te preocupes, que siempre puedes hacerlo más tarde.
4. El programa instala tu librería social: una perla con tu nombre que enlaza con tu primer árbol, el de los vídeos.
5. Pinchando en la perla con tu nombre, nos permitirá ir añadiendo perlas o árboles,a partir del cuál se irán formando ramas, con nuevas perlas. Además,se puede editar la configuración de esta perla central: perfil, mensajes, comentarios, las veces que ha sido recopilado y cambiar su formato.

6. Es interesante elegir primero los temas sobre los que vamos a ir recopilando enlaces, lo que conocemos como árboles. Ellos nos permitirán ir añadiendo perlas, simplemente marcando +pearl.
7. Además, las perlas se pueden mover, puedes cambiar su jerarquía, haciendo que pasen de ser perla a árbol.
 8. También puedes recopilar enlaces que utilizan otros usuarios, simplemente tocándolas y directamente se insertan en la barra inferior, para que la "cuelgues" donde necesites.
9. Aparecen botones para compartir el árbol en las redes sociales, para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo a través de la URL y el código para incrustarlo en el blog o en la web.
10. Ahora puedes añadir notas e imágenes a tus perlas, para facilitar su visualización y completar la información. Para ello, debes hacer clic en el icono +pearl y elegir el tipo de perla que quieres añadir: enlace, foto o nota.


¿Para qué la podemos usar?
* El objetivo es recopilar enlaces de manera ordenada. Puedes utilizarlos para todos tus intereses, simplemente usando los árboles para recoger cada uno de los temas que te interesen.
 * Puedes organizar los recursos para cada una de las clases o cursos.
 * Organizar cazas del tesoro o webquest, restringiendo los enlaces para que la búsqueda sea más organizada.
 * Presentar las búsquedas de vídeos, de libros o de imágenes relacionados con la asignatura, organizados por temáticas.
 * Realizar con los alumnos trabajos de clasificación jerárquica, de los grupos de plantas, de obras artísticas, de mapas.
 * Recopilar noticias de prensa relacionadas con la asignatura.
 * Presentar los trabajos realizados en clase por los alumnos.
 * Compartir con los alumnos los recursos de cada asignatura, e implicarles en la colaboración.
 * Enlazar webs que pueden utilizar para su orientación los alumnos.
* Compartir con el profesorado los enlaces institucionales o herramientas web 2.0 que pueden facilitar su trabajo.

metayosa and mapas / ebooks / trabajos propios / juegos / Astronomia in null (metayosa)Recuerda que  puedes compartir, dado que el programa te proporciona  el código para incrustar tus perlas. Enlazar, ¿Quieres ver cómo funciona? Y más... Se puede facilitar la recopilación añadiendo complementos en tu navegador, tanto para firefox, como para google chrome. Además, existe la app para tabletas y muy pronto para teléfonos.

Comentarios

  1. muy visual, la verdad, yo uso bookolio, que quizás no es tan bonito, pero es de lo más práctico.

    voy a probarlo,porque me encanta la interface

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Isabel.

    Yo lo utilicé hace tiempo para organizar las Webs 2.0 que manejo en clase por temas y ponerlo bonito para los usuarios del Blog del Sr. Ruiz.

    aquí lo podéis ver

    Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Yo no he podido prescindir de delicio.us, porque tengo un montón de enlaces allí, pero Pearltrees me gusta mucho por su diseño y porque es muy fácil de organizar. Además, me parece que se puede utilizar en clase...

    ResponderEliminar
  4. Como puedo recuperar una colección que sin querer mandé a la papelera en pearltrees.
    Si podéis ayudarme, os lo agradecería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho