Ir al contenido principal

Unidades de medida en una web o blog, ¿que sabemos de ellas?

En una web, las unidades se emplean para definir la altura, anchura y márgenes de los elementos y para establecer el tamaño de letra del texto. 

Se distingue entre unidades absolutas y relativas (aquellas que  definen su valor en relación con otra medida). 

Lo más recomendable es utilizar unidades relativas ya que de esta forma un usuario con defectos de visión puede aumentar el tamaño del texto que esta viendo en su navegador para poder leerlo.
W3C, consorcio internacional que fija las Pautas de Accesibilidad en la Web, nos indica:
Use relative rather than absolute units in markup language attribute values and style sheet property values. [Priority 2]
Emplee para el marcado unidades relativas antes que unidades absolutas, y por medio de valores de las propiedades de las hojas de estilo. (Prioridad 2) 
Esto nos anima a utilizar emplee em o tamaños en porcentajes antes que puntos (pt) o centímetros (cm), que son unidades absolutas.

Unidades ABSOLUTAS

  • in
    del inglés "inches", pulgadas (1 pulgada son 2.54 centímetros)
  • cm
    centímetros
  • mm
    milímetros
  • pt
    puntos (1 punto equivale a 1 pulgada/72 , es decir, unos 0.35 milímetros)
  • pc
    picas (1 pica equivale a 12 puntos, es decir, unos 4.23 milímetros)

Unidades RELATIVAS

  • em
    (no confundir con la etiqueta "" de HTML) relativa respecto del tamaño de letra empleado. Aunque no es una definición exacta, el valor de 1em se puede aproximar por la anchura de la letra M ("eme mayúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando
  • ex
    relativa respecto de la altura de la letra x ("equis minúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando
  • px
    (píxel) relativa respecto de la resolución de la pantalla del usuario
"0.9 em" significa que se debe multiplicar 0.9 por el tamaño de letra por defecto, lo que en la práctica significa que la medida indicada es igual al 90% del tamaño de letra por defecto. Si este tamaño por defecto es 12pt, el valor 0.9em sería igual a 0.9 x 12 pt = 10.8 pt .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho