En una web, las unidades se emplean para definir la altura, anchura y márgenes de los elementos y para establecer el tamaño de letra del texto.
Se distingue entre unidades absolutas y relativas (aquellas que definen su valor en relación con otra medida).
Lo más recomendable es utilizar unidades relativas ya que de esta forma un usuario con defectos de visión puede aumentar el tamaño del texto que esta viendo en su navegador para poder leerlo.
W3C, consorcio internacional que fija las Pautas de Accesibilidad en la Web, nos indica:
Use relative rather than absolute units in markup language attribute values and style sheet property values. [Priority 2]
Emplee para el marcado unidades relativas antes que unidades absolutas, y por medio de valores de las propiedades de las hojas de estilo. (Prioridad 2)
Esto nos anima a utilizar emplee em o tamaños en porcentajes antes que puntos (pt) o centímetros (cm), que son unidades absolutas.
Unidades ABSOLUTAS
- in
del inglés "inches", pulgadas (1 pulgada son 2.54 centímetros) - cm
centímetros - mm
milímetros - pt
puntos (1 punto equivale a 1 pulgada/72 , es decir, unos 0.35 milímetros) - pc
picas (1 pica equivale a 12 puntos, es decir, unos 4.23 milímetros)
Unidades RELATIVAS
- em
(no confundir con la etiqueta "" de HTML) relativa respecto del tamaño de letra empleado. Aunque no es una definición exacta, el valor de 1em se puede aproximar por la anchura de la letra M ("eme mayúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando - ex
relativa respecto de la altura de la letra x ("equis minúscula") del tipo y tamaño de letra que se esté utilizando - px
(píxel) relativa respecto de la resolución de la pantalla del usuario
"0.9 em" significa que se debe multiplicar 0.9 por el tamaño de letra por defecto, lo que en la práctica significa que la medida indicada es igual al 90% del tamaño de letra por defecto. Si este tamaño por defecto es 12pt, el valor 0.9em sería igual a 0.9 x 12 pt = 10.8 pt .
Comentarios
Publicar un comentario